10 de Abril: Instancia del debate #AbortoLegal

El debate sobre la despenalización del aborto comenzó esta mañana 10 de abril en el Congreso de la Nación: el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado el 6 de marzo con las firmas de 71 diputados. 


Nelly Minyersky, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue una de las más aplaudidas. “Hago un llamado a los legisladores para que pasen a la Historia”, dijo.

Mariana Romero, médica investigadora del Cedes y el Conicet, ex presidenta del Consorcio Internacional de Aborto con Medicamentos, remarcó en su discurso “En los países donde la legislación es más flexible la tasa de abortos es más baja. La legalización reduce la cantidad de abortos”

Ademas, afirmó Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir.“Estamos a favor de la legalización porque las mujeres católicas también abortamos”

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez sostuvo que “desde el punto de vista constitucional no existe ningún tipo de impedimento” para despenalizar y legalizar el aborto.

Paola Bergallo, abogada, docente universitaria e investigadora del Conicet, es la primera oradora del debate. “El uso del derecho penal para restringir el aborto no es un mandato de la Constitución y de los tratados internacionales”, afirmó.

Lipovetzky , que preside la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados afirmo: “Empezamos a saldar una deuda con la democracia, que es debatir en el Congreso de forma orgánica los nueve proyectos que proponen la despenalización del aborto”, indicó en diálogo con radio Mitre. Y agregó: “Trataremos de estar a la altura de las circunstancias y generar un debate profundo, respetuoso y tolerante, que es el mejor legado que podemos mostrarle a la sociedad en un tema que divide tanto”.

Lo que implica el proyecto de Ley
El proyecto de los 71 firmantes prevé una reforma del Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación. ” Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento y en las condiciones que determina la presente ley, la ley Nº 26.529 y concordantes.”

Contempla las posibilidades de abortar cuando el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si el feto tuviera deformaciones graves. Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento. El proyecto, ademas, establece que el sector público de la salud, las obras sociales, empresas de medicina prepaga y demás establecimientos médico-asistenciales deberán “obligatoriamente” otorgar un cobertura integral

La propuesta impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dispone que el procedimiento se llevará adelante sin la necesidad de presentar autorización judicial previa alguna

Lee el proyecto de Ley

 

Be the first to comment

Leave a Reply