80 jóvenes líderes de todo el mundo pasaron por Córdoba

Del 13 al 18 de agosto, Sudamérica albergó por primera vez en su historia la Cumbre Y20, el foro de afinidad más grande del mundo. Y fue Córdoba la sede elegida. Córdoba Express estuvo allí para contarte todo lo que pasó en un evento único. Enterate esta nota.


Por una semana, el mundo posó sus ojos en Córdoba. Porque La Docta fue sede de una nueva edición de la Cumbre Y20 (Youth 20), en que 80 jóvenes oriundos de los países integrantes del G20 debatieron acerca del “Futuro del Trabajo”, abordando distintas temáticas como Educación y Habilidades para el Siglo XXI, Emprendedorismo y Trabajo autónomo y Crecimiento sustentable.

El evento, que se llevó a cabo en el campus de la Universidad Siglo 21, sirvió también para la confección del manuscrito que ahora tendrán en su poder los presidentes en la Cumbre de Jefes de Estado del G20 2018, que este año tendrá a la Argentina como sede entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el predio de Costa Salguero.

Así también, el Y20, que se desarrolló íntegramente en idioma inglés durante los cinco días, contó con una nutrida agenda programada por los organizadoresestuvo a cargo de EIDOS y contó con la coorganización de AIESEC-, que incluyó visitas guiadas a museos de la capital cordobesa, la Legislatura y un recorrido por el ex Centro Clandestino de Detención La Perla, espacio en que los jóvenes provenientes de países de todo el mundo pudieron conocer más a fondo sobre la historia argentina y el accionar de la cruenta dictadura militar que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983.

Pero Córdoba también contó con sus representantes. Ellos fueron Matías Zuter Molina e Ixchel Arielle Orosco, ambos estudiantes secundarios con un avanzado nivel de inglés y un fuerte interés por las temáticas que se trataron en la Siglo 21. Tanto Matías como Ixchel fueron seleccionados por la Agencia Córdoba Joven, cuya presidenta Julieta Rinaldi compartió un desayuno junto a ellos tras elegirlos. Allí, los jóvenes le comentaron a la funcionaria sobre sus expectativas de cara a semejante desafío, al día de la fecha el Foro de Afinidad más grande del mundo.

El evento comenzó oficialmente el domingo 12 de agosto cuando todos los participantes fueron recibidos por las autoridades provinciales en el Palacio Ferreyra en marco del “Día Cero”, y culminó el sábado 18 con un acto de cierre que contó con unas palabras del jefe de gabinete de ministros de la Nación Marcos Peña.

Córdoba Express estuvo presente allí y pudo captar el sentimiento y las emociones de algunos de los participantes del Y20. Ellos fueron Mark y Elizabeth, representantes del Reino Unido y los Estados Unidos respectivamente, quienes conversaron con este medio.

CE (Córdoba Express): Vienes desde Inglaterra/Estados Unidos (Mark/Elizabeth), ¿Qué impulso se le ha hecho en tu país a temas que marcan la agenda global?

M (Mark): “Yo soy delegado del Reino Unido pero estoy aquí representando la comisión de la Unión Europea. Como la Unión Europea es un bloque muy grande es realmente difícil tomar una posición por lo que realmente ocurre en ella. Por más que uno sea británico, francés, rumano o de donde sea, si tienes que afrontar un compromiso y hacer cosas por tu país eres muy afortunado, incluso aún teniendo en cuenta lo difícil que es el trabajo”.

Mark estuvo en la capital mediterránea durante cinco días representando al Reino Unido a través del Consejo de la Unión Europea.

E (Elizabeth): “Yo estoy acá representando a los Estados Unidos pero vengo de una ciudad muy pequeña de unos 5 millones de habitantes y que además en mi estado somos parte de la minoría. En mi caso, yo soy parte del gobierno local y trabajo con jóvenes y adolescentes de entre 14 y 21 años. Por eso, vengo a representarlos en términos de Educación y el trabajo futuro”.

Elizabeth, oriunda de una ciudad estadounidense de 5 millones de habitantes, estuvo en Córdoba del 13 al 18 de agosto, donde participó del Youth 20.

CE: Vivimos en una sociedad en la que muchas veces los jóvenes son negados a participar en política o la propia construcción de un país. ¿Crees que eventos como este son un claro ejemplo de que esto no debería ser así?

M: “Creo que la principal razón que me maravilla de todo esto es tener la oportunidad de hacer una diferencia. Es difícil llegar a ser ministro o presidente pero realmente estamos cambiando el sistema educativo. Todos podemos hacer una pequeña diferencia”.

E:  “Es algo muy bueno que se haya incluido el Y20 a la agenda del G20, hace ya 8 años. En mi opinión es muy importante para los jóvenes estar aquí y hacer escuchar sus opiniones. La juventud no sólo puede hacerse escuchar, sino también proponer soluciones viables a estos problemas que son de todos tanto para el presente como para el futuro del mundo para poder cambiarlo de cara a las generaciones venideras”.

CE: ¿Qué fue lo que más te gustó de Córdoba?

M: “Antes de viajar tantas horas en avión busqué en Google para ver cómo es Córdoba. Tenía la idea de que todo iba a ser muy similar a España, como por ejemplo la cultura, también porque mucha gente habla español. La gente ha sido muy amigable”.

E: “No sabía mucho sobre por Córdoba (risas), pero sabía quiénes eran Maradona y Messi por más que no sean de Córdoba porque me gusta el fútbol. Como no conocía la Argentina, tuve que investigar antes de venir. Pero me gustó mucho la idea de que esta Universidad nos abra sus puertas y nos hagan sentir como en casa. Aprendí mucho estando acá esta semana y definitivamente quiero volver y recomiendo este lugar para los visitantes”.

CE: Mañana se dirigirán a sus casas. ¿Cómo describirías tu experiencia completa como delegado en el Youth 20?

M: “Para mí la experiencia fue increíble y para una persona como yo tan inmersa en la política creo que ha sido muy enriquecedora para mí como persona. En estos días fuimos a La Perla y eso fue muy fuerte ya que la gente que vive todavía lo recuerda y se nota la crudeza de la situación”.

E: “Con William, cuando volvamos a nuestro país, vamos a estar dando charlas abiertas al público para comentar sobre nuestra experiencia en la Cumbre y sobre los avances que se han logrado y cómo fue todo en conjunto. Creo yo igualmente que el trabajo a partir de acá no está hecho así que queda un largo camino en nuestras propias comunidades y en el mundo por recorrer“.

Fotos: Lautaro Gilaberte

Traducción: Rodrigo Toledo – Thomas Becerra

Gilaberte Lautaro
About Gilaberte Lautaro 102 Articles
Periodista deportivo egresado del Instituto Superior Mariano Moreno. Estudiante de Comunicación Social en la UNC. Redactor de contenidos en Córdoba Express desde junio de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply