Agustín Spaccesi – Córdoba. ¿Podría convertirse en un bastión liberal?

La política argentina viene en una debacle muy difícil de disimular. Pero al igual que en la economía, de toda crisis nace una oportunidad. La nueva ola liberal se esta instalando en el día a día de los argentinos, más específicamente en los jóvenes idealistas que buscan una solución a los problemas cotidianos. Tomando como referentes a Hayek y Alberdi, entre otros autores, los liberales se abren paso a un nuevo resurgir de la política. ¿Será Córdoba cuna de ese resurgir?.


Córdoba Express accedió a una entrevista con Agustín Spaccesi, presidente del Partido Libertario en Córdoba, empresario y referente político. A unos días de la presentación de Encuentro Republicano, y con la mirada puesta en las próximas elecciones a Intendente en Río Cuarto, Spaccesi analiza el presente y futuro de los partidos liberales.

 ¿Cómo surgió el contacto con Ricardo López Murphy?

Ricardo fue la primera persona que invitamos a disertar a  la provincia de Córdoba, cuando ya estábamos conformados como partido político, en Diciembre de 2018. Siempre hemos tenido una fluida relación ya que respetamos mucho su capacidad de análisis, su visión política. Es una persona sumamente  sensata, preparada, con un carácter muy templado. La relación con Ricardo surgió prácticamente desde que nosotros empezamos a trabajar en Córdoba.

 ¿Cómo ves una alianza de cara al 2023?

Me animo a decirte que no es lo que nos tiene preocupado en este momento, estamos enfocados a ser una solución para la República Argentina el año que viene. Creemos que el gobierno que ha generado la crisis Socio-económica, por el modelo de cuarentena aplicado en Argentina y todo el cumulo de medidas equivocadas que se han tomado no va a ser una opción mayoritaria. Juntos por el Cambio que ha dejado el gobierno hace solamente un año, tampoco va a ser lo opción que va a elegir la gente y ahí se abre una enorme oportunidad.

Dentro de la provincia de Córdoba estamos empezando a conversar con diferentes sectores, partidos como Nos, la gente de Uni2, y espacios políticos similares para tratar de conformar un frente electoral de cara al 2021. Con respecto al 2023 honestamente  no es lo que nos preocupa en este momento, pero la visión que tenemos es que vamos a necesitar una coalición lo más amplia posible para derrotar al populismo. Coalición basada en los principios republicanos.

 El partido Libertario se hizo muy popular gracias a los referentes que defendían las dos vidas en el polémico proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto. ¿Cómo ha sido el crecimiento del partido después de esos hechos históricos?

“Cabe aclarar que el Partido Libertario no toma posición al respecto, no obstante, los referentes si tomamos una posición muy activa ya que, al menos, mi postura personal siempre ha sido en defensa de la vida desde la concepción- el único motivo valido para interrumpir un embarazo; desde mi punto de vista claro está, es cuando hay riesgo cierto en la vida de la madre. La verdad tuvimos una participación muy activa en las marchas y demás manifestaciones en contra del proyecto de ley que se envió primero a diputados, donde se aprobó, y luego a senadores, donde logramos que se rechace”.

“El crecimiento del partido viene muy fuerte, ahora estamos por participar en las elecciones en Rio Cuarto donde conformamos un frente electoral con la gente de Nos y llevamos nuestro candidato Mario Lamberghini, como muestra de que si se puede realizar una unión de partidos de centro derecha; con bases sólidas y programas de gobierno concretos. Venimos creciendo muy fuertemente en el interior de la provincia de Córdoba con presencia en 40 ciudades”.

 ¿Qué tan importante fue y es la participación de los jóvenes?

“Los jóvenes son fundamentales en nuestro partido; más del ochenta por ciento de la gente que integra el partido es gente muy joven, gente de entre 16 y 25 años. La verdad eso nos llena de orgullo. Saber que tenemos una participación tan importante de la gente joven, lo cual nos trae frescura al partido, y gente sin los vicios de la política tradicional. De la mano de Ricardo Lopez Murphy se está acercando mucha gente 40 años para arriba, lo cual nos está facilitando llegar a un segmento de la población que normalmente no llegábamos con el Partido Libertario. La verdad estamos sumamente contentos con cada comerciante, laburantes, profesionales y uniones políticas que se están arrimando”.

 ¿Qué se juega la Argentina en 2021?

“Me animo a decirte que tenemos que ser muy cuidadosos y arbitrar un armado electoral lo suficientemente inteligente para no permitir que el Frente de Todos logre los dos tercios en la cámara del Senado, porque eso sería muy grave para la República Argentina. Creemos que el liberalismo va a tener un rol protagónico en las elecciones del año que viene. Aspiramos a un diez o un catorce por ciento del cabal de votos de la Argentina y estamos trabajando fuertemente en eso. Córdoba va a tener un rol preponderante por la capacidad de los dirigentes que están trabajando en todos los espacios; en Uni2 en Nos, en el Partido Libertario y en otros sectores que se están sumando. Que además nos sirve para darnos cuenta que se puede trabajar en conjunto como lo estamos haciendo en la ciudad de Rio Cuarto”.

Foto de archivo

De los líderes a nivel nacional.  ¿Quién podría unir a toda la oposición de cara al 2023?

“No creo que pase por una cuestión de Liderazgo, sino que va ser un reclamo del conjunto de la sociedad para oponerse al populismo y al avance que estamos viendo contra la vida, la propiedad, contra la libertad y contra la República como sistema de gobierno. Si me das a elegir a uno, creo que Ricardo López Murphy es una persona que tiene las ideas super claras, y es un excelente referente para lograr los consensos necesarios ya que él tiene un fluido dialogo con el resto de los actores políticos de la República Argentina y es respetado por todo el espectro político”.

¿Cómo vienen los preparativos para las elecciones en Río Cuarto?

Estamos haciendo un trabajo enorme a pesar de que se volvieron a postergar las elecciones para fines de noviembre, pero estamos haciendo un trabajo muy grande. Mario Lamberghini , nuestro candidato está visitando cámaras empresariales , los barrios, consejos profesionales, la Universidad, y los medios de comunicación haciendo llegar nuestras ideas a la población de Río Cuarto. El liberalismo hace muchísimos años que no tiene una representación genuina en la provincia de Córdoba. En Río Cuarto hace 20 años que no tenemos candidatos liberales, así que es todo un desafío armar una plataforma de gobierno tan sólida como la que lograron armar en esta coalición que hemos conformado con el partido Nos. Fue todo un desafío, los ejes centrales de esa plataforma pasan por una reducción del 33% (porciento) de los impuestos que Mario ya la llevó a cabo en la Provincia de Córdoba. Él es uno de los que diseñaron e implementó la reducción de impuestos en la Provincia en el año 1999. Nos tenemos mucha Fe para las elecciones. Somos el único partido que está creciendo en las encuestas, mientras todos los otros partidos siguen bajando, nosotros vamos creciendo. Estamos muy contentos porque además es un mensaje para todo el país. Demostrando que los liberales, conservadores e independientes se pueden juntar para cambiar la realidad”.

Be the first to comment

Leave a Reply