Comienza el programa Turista Protegido en Córdoba

Defensa del Consumidor no se toma vacaciones. El 3 de enero del 2018, comenzó el programa Turista Protegido, que cuenta con numerosas oficinas móviles en los distintos valles de Córdoba y festivales. Los distintos puestos están integrados por personal capacitado junto con un cuerpo especializado de inspectores de la Secretaría de Comercio. La finalidad del programa es brindar seguridad a los turistas que hayan elegido Córdoba como destino vacacional. Dentro de sus tareas, se encuentra brindar asesoramiento a través de folletos informativos, dar mayor difusión de los derechos que tienen los turistas a la hora de contratar un servicio o adquirir un producto y recibir denuncias.


Este proyecto está a cargo del Poder ejecutivo provincial a través del Ministerio de Comercio, Industria y Minería y la Secretaría de Comercio Cordobesa. Su ejecución está prevista para enero, febrero y Marzo.

Al respecto, Ariel Juri, titular de la Dirección de  Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, expresó: “Es un programa para brindar información y asesoramiento con respecto a las contrataciones que puede hacer el turista en la provincia. Se van a estar haciendo controles integrales, hay inspectores recorriendo los locales e informando a los comerciantes cómo debe hacerse la exhibición de los precios y cómo operar con las tarjetas”.

Entre las recomendaciones generales, el gobierno provincial destaca: exigir ticket o factura, realizar contrataciones por escrito o algún medio fehaciente, verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados, leer detenidamente las condiciones que figuran con letra chica en folletos y promociones. En caso de que el inmueble y/o servicio contratado no cumpla con las condiciones establecidas y/o publicitadas, el turista tiene derecho al reintegro de la seña. Al realizar compras con tarjeta de crédito, es necesario verificar el cupón antes de firmarlo y controlar los resúmenes de cuenta.

Para realizar reclamos o denuncias, los turistas podrán dirigirse a las oficinas móviles de Defensa del Consumidor o a la delegación más cercana del lugar donde haya efectuado la compra o contratación. El trámite es gratuito y debe realizarse personalmente. También, se podrán comunicar a través de la línea telefónica disponible (0800-444-5698) o por e-mail: defensa del consumidor@cba.gov.ar.

Be the first to comment

Leave a Reply