Con éxito, se llevó a cabo la “CRES 2018” en Córdoba

Se trata de la “Conferencia Regional de Educación de América Latina y el Caribe”, en marco del centenario de la Reforma Universitaria. Se abrió el lunes en el Orfeo Superdomo, y durante cuatro días pasaron más de 15 mil personas. El ministro de Educación Alberto Finocchiaro participó pero fue abucheado.


Sin lugar a dudas, el centenario de la Reforma Universitaria es uno de los temas que marca la agenda de este 2018. Más aún con una nutrida cantidad de actividades, con la intención de conmemorar los 100 años de la huelga universitaria que estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba llevaron a cabo en reclamo de profundas reformas, movimiento que luego se extendió por toda América Latina.

En lo que va del año, en marco de esta celebración, pasaron por Córdoba el ex presidente de Uruguay José Mujica, el ministro de Educación de Francia Jean-Michel Blanquer por la “Cumbre Académica” y Facundo Manes, entre otros.

Pero sin lugar a dudas el evento más esperado de esta agitada cartelera universitaria, era la “III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe” (CRES), una reunión de dimensión regional de la que participan rectores, rectoras, directores y directoras, académicos, docente y estudiantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a fin de analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región.

La misma tuvo su puntapié inicial el pasado lunes 11 de junio en el Orfeo, y contó con la disertación del Dr. Boaventura De Sousa Santos, profesor catedrático de la Universidad de Coímbra y director del Centro de Estudiantes Sociales. Quien también formó parte de la velada inaugural fue Alberto Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, pese a que no la pasó para nada bien en el estadio de Alto Verde.

El funcionario vio interrumpido su discurso como consecuencia de silbidos y gritos al sonido de la “universidad de los trabajadores”. Ocurrido esto, el titular de la cartera de Educación trató a quienes lo abuchearon, de “fascistas” y de “esconderse en las sombras para denigrar las ideas ajenas porque no se tienen ideas propias”. Si bien esta situación empañó el encendido arranque de la CRES 2018, no pasó a mayores y la actividad continuó desarrollándose con normalidad,

Tal como se había dispuesto en el programa, los días de la Conferencia se repartieron entre el Orfeo Superdomo y la Ciudad Universitaria. De esta forma, el domo fue sede del acto de apertura y de cierre, lunes y jueves respectivamente. Mientras tanto, en el campus de la UNC se montaron conferencias, foros académicos, simposios y mesas de debate, por los que pasaron más de 15 mil personas, convirtiendo esto en un hecho histórico.

ÉXITO. Más de 15 mil personas participaron durante los cuatro días que duró el evento. Las voces más respetadas de la educación tuvieron su espacio.

Este jueves, en su último día, se leyeron la Declaración y el Plan de Acción, ambos documentos que resultaron de este evento, que por primera vez se llevó a cabo en Argentina. En 1996 había sido La Habana, Cuba su sede, mientras que en 2008 ocurrió lo propio con Cartagenas, Colombia.

Pero sin lugar a dudas la frutilla del postre de esta semana será el “Acto Central de Conmemoración al Centenario de la Reforma Universitaria”, que tendrá lugar este viernes 15 de junio desde las 15 en el Pabellón Argentina. Allí, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y su comité directivo, homenajearán a sus recientes graduados con el “Diploma del Centenario de la Reforma”.

También formarán parte del acto docentes, alumnos, ex alumnos y público en general. A su cierre, habrá un festival musical donde cantarán Los Auténticos Decadentes, Los Caligaris y Las Ninfas. Así, el festejo del centenario de la Reforma tendrá un epílogo a todo color.

Gilaberte Lautaro
About Gilaberte Lautaro 102 Articles
Periodista deportivo egresado del Instituto Superior Mariano Moreno. Estudiante de Comunicación Social en la UNC. Redactor de contenidos en Córdoba Express desde junio de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply