Con éxito, se llevó a cabo una nueva edición de “Córdoba Te Abraza”

Del 2 al 30 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de “Córdoba Te Abraza”, una campaña solidaria impulsada por dos organizaciones civiles, con el objetivo de proteger del frío a grupos vulnerables. Conoce más acerca de cómo se gestó la iniciativa y los números de este año.


Los cordobeses volvieron a tenderle una mano al que más lo necesita a días del inicio del invierno. Prueba de ello es el éxito obtenido por la cuarta edición de “Córdoba Te Abraza”, la campaña solidaria cuyo objetivo es la recolección de frazadas y ropa de abrigo para luego ser destinados a vecinos de zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba.

Impulsada por la filial Córdoba de la Cruz Roja Argentina y Fundación Contemporánea, dicha campaña lleva años apostando a la solidaridad de los habitantes de la ciudad bajo el eslogan “Colecta de frazadas y ropa de abrigo para quienes más lo necesitan” e incluso fue declarada de “Interés Legislativo” por la Legislatura Unicameral.

Apenas días después de la finalización de la etapa de recolección, conversamos con Florencia Gastaldi, integrante de Fundación Contemporánea y quien brindó detalles acerca de cómo surgió “Córdoba Te Abraza”, su misión, objetivos y número de lo recolectado en la anterior y actual edición.

¿Cómo se gestó esta campaña cuatro años atrás?

Esta iniciativa nace en 2016 de parte de Fundación Contemporánea en el marco de trabajo del área “Promoción humana”, que se dedica al fortalecimiento y acompañamiento de instituciones que atienden la cuestión social de los sectores más vulnerables con un mirada netamente integral.

“Cuando ideamos esta campaña, teníamos en mira dos objetivos: constituir un aporte a una demanda social y comprender cómo queríamos hacerlo, en este caso promoviendo redes del tercer sector de Córdoba. Al haber tantas ONG’s de índole social, fue clave lograr aunar esfuerzos para multiplicar los esfuerzos y potenciar el alcance de la red, que además de organizaciones cuenta con clubes, empresas y comercios”, agregó Florencia.

El año pasado, en lo que fue la tercera edición de la campaña, dejó como saldo números más que satisfactorios en cuanto a cantidad: se recolectaron 668 frazadas, 17.191 unidades de ropa y 224 pares de zapatos. Luego, las donaciones fueron destinadas a 110 personas en situación de calle y 460 familias, arrojando un total de 1.995 beneficiarios.

Consultada acerca de los números del 2018, Florencia nos comentó: “Partiendo de que la campaña de difusión fue amplísima, la verdad que los números sí que nos sorprendieron”. Respecto a las cifras de la edición recientemente finalizada dijo: “Si bien los números son inferiores a los de la edición anterior, es importante remarcar que aún así logramos recolectar un poco más del 70% del 2018. La solidaridad de la gente es un regalo para nosotros, felices de generar sinergia entre los cordobeses”.

La clasificación de lo recolectado tuvo lugar el sábado 1 de junio en la sede de la Cruz Roja, y contó con referentes de la mayoría de las organizaciones que participaron de la campaña.

Para llevar un mayor orden de las donaciones, se eligieron distintos puntos distribuidos en los tres puntos de la ciudad: zona Centro, Norte y Sur, con el agregado de que este año se incorporó como punto de recolección a la oficina de Munasur Córdoba, organización que impulsa proyectos educativos y posee su espacio físico en Ciudad Universitaria.

Sobre la elección de los puntos de distribución, Gastaldi nos contó: “Se decide entre los miembros de la red tratando de visibilizar la ubicación de los mismos y así potenciar la red. Para aquellos sectores en que no teníamos punto de distribución apelamos a conocidos que nos facilitaron su predisposición”.

Las unidades recolectadas en esta edición se acercarán este viernes 14 y sábado 15 de junio a los puntos beneficiarios, en este caso vecinos de barrios como Ciudad de los Cuartetos, Muller y Villa El Nailon, entre otros. “Además de destinar las donaciones es otra oportunidad para seguir acercándonos a los vecinos, compartir unos mates y tarde con ellos”, cerró Florencia.

Facebook: Córdoba Te Abraza

Be the first to comment

Leave a Reply