Conferencia “El poder de iluminar nuestra sombras”

Juan Carlos Lorenzo dictó su tercera conferencia en Córdoba denominada “El poder de iluminar nuestra sombras”. Córdoba Express te cuenta la experiencia vivida.


El coach ontológico, Juan Carlos Lorenzo, presentó en el Quality Teatro a sala llena lo que fue su tercera conferencia en lo que va del año. Abordó diversos temas que suelen estar ocultos porque generan dolor, depresión o desunión. Además hizo hincapié en la posibilidad de cambiar: cada uno tiene herramientas en su poder para hacer de su vida, un espacio habitable y armónico.

El encuentro comenzó a las 20.10 con espectadores que se disponían a tener una velada entretenida, pero a la vez, de profunda reflexión. Juan, como le dicen sus alumnos y colegas, rompió el hielo realizando una terapia abierta con un personaje llamado “Alejandra Bustamante”. En la primera parte de la sesión dialogaron sobre una situación de acoso laboral vivida por Alejandra. La conversación giró en torno a cuáles eran las causas de dicho malestar y cerró con una pregunta: qué te gustaría ser de ahora en más.

Luego, la conferencia continuó con una explicación sobre las sombras, cómo se manifiestan y qué herramientas tenemos para poder hacerles frente. Una de las frases disparadoras fue: “Lo que niegas, te somete. Lo que aceptas, te transforma” (Jung). En una segunda parte de la sesión se vuelve a enfrentar la invitada con el coach y se genera un clima de tensión. En un momento, el profesional quiere profundizar sobre la relación de la paciente con su padre, Alejandra se niega a explayarse sobre dicho asunto y la sesión termina abruptamente. La tarea, en esta oportunidad, fue pensar en la relación con el progenitor y  la niñez.

En la última parte de la sesión y de la conferencia, la paciente expresa el bienestar que sentía, ya que, había iniciado el camino de la reconciliación con su padre fallecido, por medio de acudir al perdón y al entendimiento. El coach le hace entender que su padre es el reflejo de lo que fueron sus afectos en el pasado. La conclusión que presenta Lorenzo al respecto, es que todos tenemos sombras sobre las que debemos trabajar, y que constantemente proyectamos nuestros defectos, hipocresías, errores sobre los demás. Ahí es donde se encuentra la oportunidad de, en primera instancia, enfrentar y aceptar que estamos haciendo tal o cual acción errónea, y luego poder reflexionar para terminar apropiándonos de aquello que constantemente hemos negado.

Una de las frases que dieron fin a la vela alrededor de las 21:50 fue: “Hasta que no hagas consciente el inconsciente, este gobernará tu vida y tú creerás que es el destino” (Jung). Por último agradeció a muchas personas que lo han ayudado en cada una de las conferencias, y cerró el evento por medio de una frase que reflejó ese instante para él  “este momento es una razón de vivir”.

 

AUTORA: Ayelén Garitano.

Be the first to comment

Leave a Reply