Conocé a Cristian Garín, el chileno rival de Schwartzman esta noche en Córdoba

Es top 30 del mundo, lo entrena un argentino y tuvo un exitoso paso por los torneos juveniles antes de ingresar al circuito ATP. Hoy buscará ser campeón por primera vez en Latinoamérica.


Nació en Arica un 30 de mayo de 1996, y comenzó a sentirse atraído por el tenis a los 3 años, yendo acompañado de su padre a la cancha. Se inició como tenista en la Academia T1 de Santiago, dirigida por Marcos Colignon y Luis Guzmán.

Con 13 años, fue campeón de la Copa Mundial de Tenis Junior sub 14 junto con Bastián Malla y Sebastián Santibáñez. Al año siguiente ganó su primer título junior, el Pascuas Bowl, en Paraguay. A fines de 2012, en compañía de la ex raqueta n°1 de Chile Nicolás Jarry conquistó tres títulos en la categoría juvenil, lo que le permitió ganarse el respeto de varios de sus colegas, de los cuales muchos ya presagiaban su rápido ingreso al circuito ATP.

A los 17 años fue campeón juvenil de Roland Garros, venciendo en la final a Alexander Zverev, actual n°7 del ranking. Y en ese mismo torneo alcanzó la final de dobles con su compatriota Jarry, coronando así una brillante actuación en el Grand Slam parisino.

Su explosión se produce a partir de 2018, año en que ya contaba con 22 años de edad y con la asesoría de Larry Stefanki, ex n°35 del mundo. En ese año llegó a la final de dos torneos Challenger de Europa y ganó tres en Latinoamérica, ubicándose entre los 300 mejores tenistas según el escalafón de la ATP. Esos títulos y además una serie de triunfos contra top 100 como Juan Ignacio Londero, Thiago Monteiro y Hugo Dellien, entre otros, le permitieron cerrar la temporada en el puesto 85 del ranking.

Garín, de 1.85 metros y 85 kilos de peso, ganaría su primer título profesional en abril de 2019, en Houston, venciendo en la final al noruego Casper Ruud por 7-6 (4), 4-6 y 6-3. Antes, en marzo había alcanzado su primera final en el circuito ATP en San Pablo, donde cayó frente al argentino Guido Pella (primer y único título hasta ahora del bahiense) en dos sets. Y luego del título en suelo norteamericano volvió a repetir grito, ahora en Munich, luego de vencer al italiano Mateo Berrettini por 6-1, 3-6 y 7-6 (1) en el partido decisivo.

En la actualidad es entrenado por Andrés Schneiter, el mismo que trabaja con el cordobés Juan Ignacio Londero, desde 2018 (ya antes había sido entrenado por otro argentino, Martín Rodríguez, entre 2012 y 2014).

Pese a su corta edad, Garín posee varios récords: es, entre otras cosas, el tenista chileno más joven en ganar un partido ATP (en Viña del Mar 2013, con 16 años) y el singlista nacido en aquel país más joven en jugar Copa Davis (con 16 años, en 2012 ante Italia).

Hoy, Cristian Garín buscará dar la sorpresa y arrebatarle el título al argentino Diego Schwartzman en la definición de la segunda edición del Córdoba Open. Y si bien el bonaerense de 27 años asoma como el máximo favorito a quedarse con la corona, el chileno actualmente n°31 del mundo sabe que puede dar mucho de sí y llevarse de la ciudad mediterránea su tercer título ATP a los 23 años.

Schwartzman y Garín ya se vieron en tres ocasiones, con historial favorable para el Peque 2-1 arriba (las dos veces por Copa Davis ganó el argentino, mientras que en segunda ronda de Munich, certamen que a la postre terminaría ganando el chileno, fue triunfo para Garín en sets corridos).

Foto: Prensa Córdoba Open.

Gilaberte Lautaro
About Gilaberte Lautaro 102 Articles
Periodista deportivo egresado del Instituto Superior Mariano Moreno. Estudiante de Comunicación Social en la UNC. Redactor de contenidos en Córdoba Express desde junio de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply