Córdoba avanza hacia la modernización del Zoo con el Parque de la Biodiversidad

Hace varios años que diversos grupos de proteccionistas y personas que velan por la salud y el bienestar de los animales buscan el cierre total de los zoológicos. Debido a la situación sanitaria actual, hace cuatro meses que el Zoológico de Córdoba no abre sus puertas al público, lo que trae consigo gastos altísimos de diversos tipos, desde el pago de sueldos a los empleados hasta la compra de alimento para los animales allí encerrados. Gracias a las imágenes y videos de un grupo de jóvenes -viralizadas por todas las redes sociales- es que el tema del cierre del Zoológico de Córdoba vuelve a tener importancia dentro de la comunidad.


Por: Lourdes Allende (Técnica en Gestión Ambiental)

Los zoológicos son sinónimo de confinamiento, de privación a la libertad. Si bien están obligados a tener ciertos cuidados específicos para cada especie en particular, éstas se encuentran lejos de su hábitat natural y, por consiguiente, lejos del entorno real en el que podría desarrollar completamente sus capacidades: el sistema nervioso y las características físicas del organismo animal están configurados genéticamente para estimularse con los factores de su entorno. Como consecuencia del encierro, los animales están predispuestos a sufrir diversos trastornos como por ejemplo: ansiedad, depresión y estrés.

Foto: Zoo de Córdoba

Como todo, los zoológicos tienen sus pros y contras. Como aspecto positivo se destacan la educación; la investigación científica; la conservación de las especies que se encuentran en peligro de extinción, garantizando su reproducción; y la rehabilitación/recuperación de animales que son de tenencia ilegal, que llegan al país debido al tráfico de animales exóticos.

Es por ello que se necesita un cambio de paradigma. La Municipalidad de la Ciudad de Córdoba está actualmente colaborando con  pago de sueldos y el abastecimiento de alimento para los animales, mientras que se lleva a cabo una intervención para transformar el zoológico en un Parque de Biodiversidad. Se han tomado las acciones pertinentes para comenzar con esta transformación, como una auditoría por parte de la Policía Ambiental para ver el estado de bienestar y alimentación y salud de los animales, y las reuniones de gabinete adecuadas para poder avanzar en el proyecto.

Sobre el Zoológico

El Zoológico de Córdoba tiene una extensión de 17 hectáreas donde, actualmente, aloja a 1400 ejemplares de más de 200 especies.

Allí funciona un Centro de Rescate de animales provenientes del tráfico ilegal, del maltrato animal y del mascotismo. Actualmente contiene aproximadamente 400 ejemplares que fueron llevados por distintas instituciones provinciales como Policía Ambiental, dirección de Fauna, Patrulla Ambiental y Poder Judicial.

Desde 1970, el predio es sede del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, donde se dictan maestrías. También existen varios proyectos de investigación del CONICET que se realizan en el Zoo con los animales en conservación.

El zoológico integra el mismo ecosistema del Parque Sarmiento que contiene una reserva de bosque nativo en pleno barrio Nueva Córdoba. Además, se encuentra allí la Barranca las Loras que es un patrimonio natural, histórico y cultural de la ciudad, ya que son las únicas barrancas que permanecen desde la fundación de la ciudad.

 

Be the first to comment

Leave a Reply