“Córdoba es difícil, pero hay más público predispuesto”

Córdoba Express entabló diálogo con Hipocondríacos, una banda puntillosa que va marcando huellas en el camino del rock en la docta.


Son tres, pero tienen un gran power. Oscar Albrieu toca la guitarra y hace coros, Nicolás Nasr se encarga de la batería y Facundo Reyna le da la  voz y el infaltable bajo a este trío denominado Hipocondríacos, que va desde lo más tranquilo a lo más pesado dentro del género del rock.

La banda acaba de lanzar el video oficial de la canción “Sangran”, corte de difusión del próximo disco con el nombre homónimo del grupo. Con la ayuda del productor Rodrigo Sarmiento, los músicos tienen su propia visión dentro del rock cordobés y no se guardaron nada ante el micrófono de Córdoba Express:

¿Hace cuánto que están funcionando como banda?

Nico: Hace 4 años que estamos funcionando como banda, antes teníamos otra formación con cuatro integrantes. Luego quedamos conformados como un power trio y el material grabado está conformado entre los tres (con bajo batería y guitarra).

Nico Nasr, baterista

¿Están con algún proyecto?

Facu: Venimos de grabar dos EP (reproducción extendida), uno de los dos era con la formación anterior y el otro es con este trío. Ambos han sido EP de tres temas, todos con canciones propias. Ahora estamos empezando con una nueva era de la banda. De la mano de Rodrigo Sarmiento, vamos a encarar un nuevo material con nuevas fechas y vamos a expandirlo con respecto a los lugares donde vamos a tocar, tanto dentro de la provincia como por fuera también.

¿Ha servido la incursión de Rodrigo Sarmiento como productor?

Oscar: Ha sido un antes y un después. No solamente por cómo se maneja él, que ya sabe lo que tiene que hacer, sino como banda hay cosas en la que no tenemos el contacto en la movida. Por ahí te cuesta mucho si no tenés a alguien que te vaya guiando.

Nico: Está bueno tener una persona que se maneje en lo que es publicidad y difusión, que tenga contactos y nosotros poder abocarnos 100 por ciento en la banda, que es lo que nos gusta y sabemos hacer. No tenemos mucha idea en contacto y difusiones, está bueno tener una persona que te de esa mano.

¿Hay una buena respuesta del público más allá de la falta de difusión?

Oscar: Bien, en sí Córdoba es difícil, pero se nota que hay más público predispuesto. Hay más lugares que te abren las puertas, eso está muy bueno, y al rock te lo aceptan.

Facu: Desde hace ya un tiempo, se ha abierto más la cabeza para este tipo de rock. También puede ser por un cambio generacional, donde van entrando más jóvenes y tenés más público, sobre todo por las redes sociales.

Oscar Albreu, guitarrista y coros

¿Es difícil o fácil ser un power trio?

Facu: Se hace más difícil y es más fácil. Es más fácil llegar a concluir una idea, porque si fuésemos más integrantes es difícil hacernos entender. Pero como somos tres y tenemos una química buena, nos entendemos mucho. Lo que hay en contra es que, al ser tres instrumentos, tenés el desafío de llenar un tema y armarlo para que suene lindo. Por ahí, tenés sonidos de guitarras o sonidos extras que necesitás o estaría bueno ponerlos, pero el desafío es ir incorporándolos sin necesidad de poner otros instrumentos.

¿Quién trae la letra y quién trae la música a la banda?

Oscar: La letra, generalmente, las escribo yo y vengo con una idea básica. La presento en la sala y  los chicos escuchan en el ensayo. Cada uno le va metiendo su impronta, su estilo, y así se va armando todo.

Nico: Si hay algo que tenemos los tres es que nos gusta todo, tocar fuerte algunos temas y ser bastantes puntillosos con el tiempo. Eso es lo que le da solidez a la banda y siempre lo trabajamos ensayando. Por ahí tenemos temas cuadrados, pero perfectos con los tiempos.

Facu Reyna, bajista y cantante

Facu: Vamos descubriendo como se trabaja siendo un trío. Armando temas que hacíamos hace mucho o que están guardados ahí, que todavía les falta madurar, o que nosotros maduremos el oído para poder sacarlos. Justamente, hace un rato ensayamos un tema que ya lo teníamos armado y lo hicimos diferente. Vamos descubriendo otras cosas y esa es la forma que tenemos de armar temas.

¿Por qué se llama así la banda?

Oscar: Es difícil de explicarlo (risas). Viene quizás como el reflejo de uno como banda, de la necesidad de estar siempre buscándole algo más a los temas. La banda se identifica como el hipocondríaco que siempre tiene algo, siempre siente que algo tiene. Nos pasa que con las canciones que se arman de una forma, por ahí, decimos “che y si ponemos y si sacamos”. Esta inquietud nos llevó a elegir Hipocondríaco.

¡Eternas gracias Hipocondríacos!

Juan Armua
About Juan Armua 206 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

1 Trackback / Pingback

  1. “Mi sueño sería ver una fecha de rock de Córdoba, triunfando en su plenitud” -

Leave a Reply