Córdoba marchará por la Noche de los Lápices

Este lunes se cumplen 43 años del brutal acontecimiento contra un grupo de estudiantes secundarios en medio de la última dictadura cívico militar. Se espera una gran convocatoria en las calles de la ciudad.


Con motivo de conmemorarse el 43º aniversario del trágico suceso conocido como “La Noche de los Lápices” en el cual fueron desaparecidos seis estudiantes secundarios, este lunes 16 de septiembre los cordobeses saldrán a las calles.

Organizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y distintos Centros de Estudiantes de la provincia y bajo el lema “Transformando el presente construimos el futuro”, la concentración tendrá lugar a partir de las 18 en Colón y Cañada, ícono de cada movilización en la capital cordobesa, y llegará hasta la Plazoleta del Fundador.

“La historia nos demanda levantar sus luchas y hacerlas propias en pos de seguir construyendo un país con igualdad y fortalecer la democracia, en este contexto de desfinanciamiento de la educación pública, de profundización del aparato represor y la terrible crisis que atraviesa nuestra gente, reafirmamos nuestro compromiso con nuestro presente, lxs estudiantes estamos en las calles, queremos un país con derechos, con igualdad, con trabajo y con educación”, reza la difusión de la movilización.

Para el cierre, tendrá lugar un festival de números artísticos cuyo escenario se montará en la Plazoleta del Fundador (detrás de la Catedral), y arrancará con la presencia de Paola Bernal prevista para las 20.30, seguida de “Chelovecos”, la banda musical de estudiantes del colegio Domingo Zípoli y luego por José Luis Aguirre.

El 16 de septiembre de 1976, apenas meses después del golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de Isabel Perón, un grupo de oficiales secuestró a varios estudiantes secundarios -la mayoría de ellos militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios)- que se encontraban protestando por el otorgamiento del Boleto Estudiantil en La Plata.

El caso tomó notoriedad pública a partir del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de aquella serie de secuestros, y quien expuso lo ocurrido en el Juicio a las Juntas de 1985.

Gilaberte Lautaro
About Gilaberte Lautaro 76 Articles
Estudiante de Periodismo Deportivo en el Instituto Superior Mariano Moreno. Redactor de contenidos en Córdoba Express desde junio de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply