Cruzando el Charco: “Hay una escena cordobesa que se está comiendo el mundo”

Córdoba Express dialogó con Nahuel Piscitelli, violero de Cruzando el Charco. La banda platense toca el sábado 19 de mayo en Refugio Guernica. 


Cruzando el Charco esa una buena alternativa dentro de la música, porque fusiona rock con reggae, candombe, cumbia y otros estilos más. En Córdoba se ha hecho un lugar y todos los años marca en su agenda a la docta para brindar sus shows. 

Tuvimos el agrado de tener una entrevista, vía telefónica, con Nahuel Piscitelli (guitarra) y nos comentaba como será este fin de semana tanto en Río Cuarto (Elvis Bar) como en la capital, con su presentación en Refugio Guernica. 

Cruzando el Charco además esta formado por Francisco Lago (voz), Matías Perroni (Batería), Juan Matias Menchón (Bajo) e Ignacio Marchesotti (percusión).

¿Cómo se están preparando para venir a Córdoba?

Justo estamos ensayando, metiéndole con todo a la lista de Río Cuarto y Córdoba. Es una gira,  que tenemos muchísimas ganas de hacer, porque la verdad que cuando hemos ido para allá el público cordobés nos recibió súper bien. Aparte tenemos varios amigos que tocan allá, es una oportunidad, no solo para ir a tocar sino para reencontrarse con ellos.

Nahuel Piscitelli, guitarrista.

¿Qué es lo que no puede faltar para hacer antes de volverse de Córdoba?

Lo primero es tomar un fernet hecho por un cordobés (risas), ese es el punto número uno. En Córdoba siempre la pase bien. Refugio Guernica, en la capital, y en Río Cuarto, lo que es Elvis, son dos lugares donde yo creo que a cualquier persona que le guste la música, le guste un poco el rock, debería conocer. Esas son dos cositas que yo haría en Córdoba. 

Hay muchas bandas platenses, una de ellas es “Sueño de Pescado”, y acá es como la segunda casa para los músicos ¿Sienten a Córdoba como otra casa?

Sí, sobre todo por el calor del público. Las veces que fuimos, el público cordobés es muy ferviente y muy exigente también, porque están rodeados de mucha música y muy buena música. Es muy difícil entrar en un lugar donde ya de base tenes un montón de bandas, que tocan muy bien y hacen buenas canciones. Hay una escena cordobesa que se está comiendo el mundo. Para los chicos de “Sueño” ya no es solo su segunda casa, en breve va a ser la primera.

Para ver a Cruzando el Charco

Precio: $300 + $25

Lugar: Refugio Guernica (Tillard 115) 

Expendio de entradas: Eden o en puerta

Horario: 22 hs.

Hablando de la banda, con este último disco “A mil”, así andan también ustedes ¿Qué balance haces de este último disco?

A mil andamos y anduvimos el año pasado también (risas). Es un balance súper positivo, es un disco que nos abrió muchísimas puertas, es el disco con el cual realmente empezamos a girar por todo el país. Es la primera vez que laburábamos en un estudio, grande. El disco tiene canciones, que la verdad que fuimos aprendiendo a hacerlas más de oficio, obviamente respetando el corazón y las cosas que nos pasa. Pero es un disco en el que tuvimos que trabajarlo, componerlo, sentarnos a hacer las canciones. Lo más rico es que lo hicimos viajando, girando y siendo muy felices.

Es subir un escalón con este disco.

Es como te digo, el tema del estudio, trabajar con “Pepe” y con “Juan” de Bersuit, hacer algo que no habíamos hecho. Son productores importantes en lo que es la escena musical argentina y a nosotros nos hicieron aprender un montón de cosas, no solo sonar mejor sino aprender un montón de cosas, para que ese sonar mejor ya sea un punto más alto todavía del que es.

Ahora tienen todas las plataformas, You Tube, Spotify, entre otras, se ve en la canción “Terminales” que tiene muchas visitas en You Tube.

Tanto en You Tube como en Spotify nos está yendo muy bien y eso es algo muy importante, es lo que es la música hoy. En Spotify tenemos tres temas con más del millón de reproducciones, y es una locura pensar en esos números.

Si no hubiese existido este tipo de tecnología, hubiese sido más difícil.

Puede ser que sí. También el sistema era otro, antes la gente no escuchaba tanto lo que era lo  on demand, sería “como a tu gusto”, sino que prendías la radio y lo que había era lo que había y lo que se encontraba, o buscabas el disco de esa banda, tenías que llegar con una publicidad gráfica. No sé si hubiese sido más difícil, pero si hubiese sido otro el proceso.

Una nota característica de “Cruzando el Charco” es el hecho de estar en las redes sociales.

Somos una banda, que desde el primer momento, entendió que las redes sociales era una forma de comunicarse bastante más fácil y que había que estar en ese lugar. Si no estás ahí un poco no existís, se hace difícil por ahí hacer notar tu existencia. Pero hay otros caminos y está bien, también lo hicimos, nosotros en La Plata hemos salido a pegar afiches a las dos de la mañana, a repartir volantes por todos lados y todos los recitales de los amigos, ir y tratar de que ellos digan las fechas por los micrófonos, es un proceso que ya pasamos. Me acuerdo cuando arrancamos, que la onda estaba en Facebook, Twitter recién asomando e Instagram ni existía y nosotros ya estábamos meta Facebook, afiches y panfletos, a morir. A partir de ahí, con todo lo que vino, a seguir trabajando.

Juan Menchón, bajista.

El músico para captar público tiene que disfrutar lo que hace, pero uno dice La Plata es rock y ustedes como son una banda platense ¿les costaba el hecho de disfrutar y tener la presión de ser una banda de La Plata y tener que encantar al público?

Eso siempre pasa, hay algo fundamental que te lleva sí o sí a tener que disfrutar lo tuyo y es que vos no sabes lo que el público quiere, nunca lo vas a saber. Vos pensás que esto puede gustar más o gustar menos, pero la única respuesta y la única verdad la tiene el público. Entonces más vale disfrutar lo que vos sabes y sentirlo en serio, que no estar a la expectativa de ver si esto va a pegar o no. El público te va a elegir o no te va a elegir y sobre eso no tenes ningún tipo de poder de decisión, así que disfrútalo. El hecho de tratar de encantar tiene que estar en tu disfrute, que en el público se vea reflejado que vos estás disfrutando lo que estás haciendo y que eso te lleve a algún lugar del disfrute de ellos, que seamos todos felices cuando estamos tocando.

Otra característica es esta fusión de estilos musicales  ¿Eso les ha ayudado mucho por ser otra alternativa más?

Sí, una serie de buenas selecciones. Este todo basado en los gustos personales. Nosotros somos diez en la banda, once a veces, y cada uno tiene sus gustos. Fran ha escuchado mucho tango, mucha música uruguaya, ha tocado históricamente en bandas que llevan más los ritmos latinos. Yo soy más del palo del rock/pop, me gusta Cerati, Fito, me gusta el rock nacional y algunas cosas de afuera como Coldplay. Juan, el bajista, escucha un rock más pesado, como Pinkfloyd, cosas de acá más fuerte, también le encanta Molotov. Entonces, en esa variedad nosotros no podemos hacer música que sea de un solo estilo, o sea termina siendo el estilo de Cruzando el Charco, porque son un montón de cosas metidas en la olla que se mezcla y sale, eso esta buenísimo.

Ignacio Marchesotti, batero,

¿Cómo hay que ponerse de acuerdo con tantos estilos y tantas mentalidades diferentes?

Estamos tratando de ponernos de acuerdo permanentemente en cómo van las cosas, tratamos de ensayar de distintas maneras, no solo de ensayar con la banda completa. Por ejemplo recién ensayamos la base con bajo batería y yo tocando la viola, acaba de caer el otro violero, en un rato el tecladista, se van sumando las capas. Mientras todo vaya más o menos ordenado y poniéndose de acuerdo, se va sumando y termina el producto final, en lo que es en el disco y después en el vivo, que no siempre son las mismas versiones.

Tienen hasta julio con fechas ¿Después de esa gira se viene algún descanso o van a trabajar en otro disco?

Descansar no existe para Cruzando el Charco, por suerte. Hay que aprovechar cada segundo y estamos trabajando en las canciones que van a integrar el disco que viene, seguramente saquemos algún simple, y si todo va bien, lo sacamos en época de la primavera, con el calorcito. Intentamos tocar en otros puntos del país que no hemos tocado, si todo sale bien hay una proyección para irse afuera del país un par de veces, pero si no está confirmado no quiero cantar el gol antes de hacer.

Matías Perroni, percusionista.

¿Cómo analizas tu historia dentro de Cruzando el Charco?

Es una banda en la cual yo entre, como entramos casi todos, con el primer disco medio armado, tocando de invitados y que después se terminó de armar. Cruzando el Charco fue algo que fue creciendo en mí, de repente me toco empezar a tocar cumbia, candombe, reggaes y cosas que antes no había experimentado, y que tuve que acostumbrarme a tocar, aprender a tocar. Yo hice un camino que a mí me llevo al constante aprendizaje. Históricamente con mis otros proyectos había tocado en lugares más chicos y Cruzando el Charco es el primer proyecto,  que me lleva a tocar para la cantidad de gente que estamos tocando actualmente, eso requiere de una adaptación. Mi historia es de pleno aprendizaje y de empuje dentro de la banda.

¿Qué hay que decirle a la gente para que se acerque a Refugio Guernica?

Nos vemos este 18 en Río Cuarto y el 19 en Córdoba Capital. Llevamos todo lo que tenemos, con la mejor de las ondas y con toda la energía para que estén buenísimas las dos fechas. Córdoba es una provincia, a la cual disfrutamos mucho visitar.

 

Fotos oficiales de Cruzando el Charco

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply