“Deconstruyamos lo que hay y tratemos de animarnos a encontrar algo nuevo”

Almas Viejas festeja este viernes su aniversario y va a tirar a Cofradía por la ventana.


Alternativa y variedad son dos palabras que le sienta bien a Almas Viejas, un power trío que hace todo a pulmón, con el amor a la música necesario para que todo vaya por un gran camino.

Este viernes 13 de septiembre, en Cofradía Multiespacio (Tillard 41), celebrará su aniversario junto a Caja Negra y 1987. La cita es a partir de las 22 hs. y no te podes perder porque habrá muchas cosas más para poder disfrutar de una gran noche en el abasto.

Córdoba Express dialogó con Maximo Arnold (bajista y corista).  Además la banda se integra por Mariano Peñaflor (cantante y guitarrista) y Martín Rodríguez (batería).

Disfrutá la entrevista con Máximo de Almas Viejas:

¿Cómo se viene el aniversario de Almas Viejas?

Máximo Arnold, bajista y corista de Almas Viejas.

Bien, estamos entusiasmados por el primer aniversario de la banda, así que metiéndole fichas y muchas ganas para que salga como esperamos.

¿Con cuales bandas van a estar?

Van a haber dos bandas, los chicos de Caja Negra y 1987. También va haber un stand de tatuajes, de Nadia Almendra, un stand de sándwiches para que no se queden sin hambre en la noche con tanto escavio (risas), y seguramente algún otro número que estamos ahí por confirmar.

¿Cuál es la intención de meter otras cosas aparte de la música?

Que sea variado. Si bien esto tiene que ver con el rock, también tiene que ver con las raíces de cada uno. El número que estamos esperando, tiene que ver con la música y queremos meter lo que sea variado, que la gente disfrute todo lo que más pueda.

No se da mucho eso en el ambiente

Mariano Peñaflor, guitarrista y cantante de Almas Viejas.

Lo vimos el año pasado con los chicos de Ikeuken, en la Fiesta Ikeukenera, y nos gustó la idea. Queremos, no solamente una noche de rock, de amigos, de tomarse algo o comer algo, sino de algo que todos lo puedan disfrutar.

¿Qué balance haces de todo este tiempo de Almas Viejas?

Con Mariano, el cantante, venimos hace dos años con la composición de temas, pero este último año fue positivo porque dentro de todo tocamos con quien y donde quisimos tocar. Fuimos a Santa Fe, hicimos un acústico en formato banda, con un músico allá que nos acompañó. Estamos contentos y queremos de alguna manera coronar este año con un show como nosotros queremos realmente, armado por nosotros, todo a pulmón, porque todo cuesta y todo vale, entonces queremos que salga bien.

Aparte de que ustedes ponen todas las ganas ¿Qué les está haciendo falta para que sigan creciendo?

Seguir creciendo. Cada vez que tocamos es una experiencia nueva, con gente que vamos conociendo, músicos nuevos. Las críticas son bienvenidas, siempre que sean constructivas son buenísimas. Nosotros siempre abiertos a eso, porque lo que queremos demostrar con lo que hacemos, es que no nos queremos encasillar en un género, somos del género del rock claramente pero no nos cerramos en un subgénero. Tratamos de meter un blues, algo más como una balada o más pesadito como un hard rock. Vamos buscando todavía ese sonido que queremos encontrar y de a poquito lo vamos haciendo en cada ensayo.

En la escena hay muchos estilos, pero si se encasillaban en uno ¿Iban a crecer como vienen creciendo?

Martín Rodríguez, baterista de Almas Viejas. Ph: Mathilde Adi.

El tema de encasillarse es algo complicado. Mientras las bandas hagan lo que les gusta, está perfecto. Si lo haces porque a la gente le gusta, entonces hay que hacer un estilo, pero no es nuestra idea. Tratamos de hacer lo que nos gusta y llegar a la gente con un mensaje, por eso no nos encasillamos con algún estilo.

¿Por qué la gente tiene que escuchar Almas Viejas? ¿Cuál es el mensaje que da la banda?

Es una alternativa diferente a lo que se escucha, porque en realidad en el under de Córdoba, con la mayoría de las bandas, creo que predomina un género, por ejemplo el rocanrol del Stone, que está perfecto y no hay ninguna crítica con eso. Nosotros queremos lograr una alternativa diferente, sé que hay muchas bandas que lo hacen y estaría bueno que la gente también acompañe. Lo más difícil, es llegar a la gente, pero no importa, es un trabajo, un camino y un proceso, que con sacrificio y esfuerzo se lo va logrando. Tratamos de lograr, cuando escribimos o cuando hacemos una melodía, una alternativa a la gente y abrir otros caminos, porque todo puede ser.

Aparte de Santa Fe ¿alguna anécdota de la banda?

Tenemos dos temas que nos llegan demasiado, somos muy fan de nuestras canciones, entonces la primera vez que tocamos con la banda e hicimos esos temas que nos gustaban, recibimos muy buenas críticas. Eso está bueno porque la gente no viene y te dice “me gustó lo que hicieron”, sino te dice “me gustó tal tema”, quiere decir que por lo menos prestaron atención a lo que estabas haciendo. Me pasó que veía gente que nos miraba como diciendo “¿qué están haciendo estos chicos?” y eso también nos gusta, porque no queremos que vayan a ver Almas Viejas y se encuentren con otra banda del montón. Nosotros queremos marcar la diferencia, siempre con perfil bajo, no con el tapete allá arriba, tranquilos pero tratando de mostrar algo diferente que no van a encontrar en la mayoría de las bandas.

Porque la soberbia en este ambiente no funciona

Ph: Mathilde Adi.

La soberbia no funciona, se aprende de todo, de lo bueno y lo malo, de las malas experiencias, porque en el ambiente del rock hay de todo, tenes buena y mala gente. Pero de todos se aprende como músico, como esto que se está formando entre las bandas, que por ahí por un lado esta bueno, por el otro no, cada uno lo ve como lo quiera tomar a su conveniencia, eso básicamente es lo que queremos.

Después del aniversario ¿Qué se viene para la banda?

Estamos gestionando una fecha en 990. Queremos empezar a grabar porque ya tenemos bastantes temas y queremos ir de a poquito, de a uno o dos ir largando para que la gente pueda escuchar, porque nosotros no tenemos temas registrados.  Nos gusta que la gente venga y nos escuche, les guste o no ya la gente dirá. Pero de a poquito queremos ir largando algo, alguna grabación de algún tema, tenemos dos o tres temas que ya están bastante cocinados, que los venimos haciendo con la banda hace bastante, entonces queremos darle una forma definitiva para poder grabarlo y mostrarlo para que salga.

¿Por qué la gente tiene que ir al aniversario?

La gente tiene que ir para encontrar algo diferente, no nos quedemos con lo que ya hay. Está de moda la palabra de construir y es hermosa, entonces deconstruyamos lo que hay y tratemos de animarnos a encontrar algo nuevo, porque hay algo más allá y hay que animarse a cruzar esa puerta.

Escucha la entrevista con Máximo de Almas Viejas: 

Redes Sociales de Almas Viejas: Facebook e Instagram

¡Eternas gracias Máximo de Almas Viejas!

Juan Armua
About Juan Armua 206 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply