(Des)Amor, biopsia de un amor enfermo

Desde agosto, los cordobeses tenemos la posibilidad de adentrarnos en el mundo del romance, las pasiones y el amor de la mano de la obra de Karen Israel. Estuvimos con la escritora y acá te brindamos la entrevista completa.


Con dirección de Enrique Guingi y las actuaciones de Benjamín Marco, Antonella Bertero y Solange Coero Borga, esta obra de teatro presenta un concepto del amor que no estamos acostumbrados a escuchar. El personaje de Rosita, psicóloga, demostrará que el amor no es más que un ciclo con diferentes etapas demostradas por la ciencia.

Karen Israel, autora de (Des)Amor, no solo nos contó sobre la obra y sus personajes, sino también sobre la respuesta del público; cómo se proyectan cuando terminen las funciones y cómo fue el proceso hasta llegar al estreno.

Karen Israel.

Estrenaron la obra en agosto, ¿cómo se proyectan hasta fin de año?

Después de los meses en cartelera que terminan este mes, la idea es seguir con funciones, pero más bien institucionales para colegios, porque la obra tiene un mensaje que está muy bueno que llegue a gente joven y que modifique algo en los adolescentes que son los que más sufren las relaciones enfermizas. La idea también es girar, tenemos pactado una girar por el interior de córdoba.  

En la obra, aparece el personaje de Rosita, que es una psicóloga que tiene un concepto particular del amor, ¿cómo nos podes describir ese concepto?

La obra cuenta las etapas que la ciencia dice que tiene el amor. Por ahí, cuando nos enamoramos o nos gusta alguien decimos que hay cosas como “mágicas”, o nos ponemos nerviosos o nos sudan las mano cuando estas cerca de esa persona. En realidad, todo eso tiene una explicación no solo psicológica, sino también hormonal, no es nada mágico sino que hay algo que te esta pasando a nivel hormonal. Lo que hace este personaje de Rosita es contar el otro lado del amor, va a romper con estas caricias de magia y va a decir en realidad como son las cosas. Describe cada etapa que el amor tiene, porque si uno se pone a analizar y a atar cabos se da cuenta de que todas las relaciones que tuvo, tienen un parecido con un círculo vicioso. Eso es lo que cuenta esta psicóloga, qué etapas uno pasa cuando conoce a una persona, y va hacia el enamoramiento.

¿Cómo fue la respuesta del público en este mes que ya están estrenando la obra?

Fue fuerte. La respuesta fue fuerte, porque quizás estamos tocando temas como la violencia de género. Cuando empezamos el proyecto era un condimento que estaba muy por debajo y nos dimos cuenta de que está bueno usar el teatro como un medio de comunicación, y realmente comunicar algo que ayude. Tratar el tema de la violencia de genero fue fuerte, mucha gente que vino salió muy movilizada, gente grande que vino los vimos totalmente movilizada. También estuvo bueno ver en la sala gente tan joven que se anima a ver esto y hasta quizás replantearse que es lo que está haciendo ¿no?. Lo digo desde mi lugar que también soy chica y que está bueno trasmitir a esta edad algo así, porque no se si vamos a cambiar a alguien, pero, quizás, sí podamos hacer que la gente analice como nos estamos relacionando.

Podes disfrutar de esta obra los viernes de septiembre a las 22.00hs en Espacio Mascara, La Rioja 836. Precios: General $150; Jubilados/estudiantes $120. Para reservar tus entradas podes llamar al 3513408040.

¿Cómo fue el proceso, desde tu lugar como escritora, desde que tuviste la idea hasta ahora que ves esa idea representada de la mano de los actores?

Es fuertísimo ver todo el proceso ya culminado. Yo comencé a escribir esta obra en noviembre del año pasado, cuando mi vida era un caos y realmente no recuerdo el momento puntual en el que la idea vino hacia mí. Comencé escribiendo cosas, ideas y después fui uniendo. En realidad estaba media peleada con la obra y no quería hacerla, hasta que charlando con amigos me convencieron de que realmente había que dar este mensaje, que siento que lo sufrieron muchas mujeres, y no solo mujeres también hombres. Al yo también haberlo sufrido, fue como un potencial más que tuve para decidirme y hacer la obra. Después fue todo tan rápido. Cuando me junté con Quique, que es nuestro director, y me dijo que sí, fue otro incentivo más que te da el que alguien confíe en tu proyecto. Después fue elegir las personas justas para cada personaje, y cada vez que veo la obra en escena, volvería a elegir a las mismas personas, porque parece como si esos personajes estuvieran hechos para ellos. Creo que todo sucedió como tenía que suceder y ahora en la obra… no sé, yo estoy enamorada de esta obra.

Además del personaje de Rosita, ¿cómo podes describir a los otro dos personajes?

Los otros dos personajes son Ariel y Carla, dos chicos adolescentes. Cada uno con sus sueños, pero no se animan y están buscando inconscientemente, quizás, a alguien que les de ese empujoncito para hacerlo. Entonces se conocen de casualidad, y después se vuelven a reencontrar de casualidad. En esto que se conocen, les pasa eso de conectarse, empezar a hablar. Se encuentran uno en el otro y empieza toda esa verborragia de que les encanta estar con esa persona y quieren hablar todo el día juntos. Así, en esto intenso que pasa, el personaje de Carla sufrió mucho por amor y está como media cerrada, entonces la historia cuenta como Ariel lucha contra eso. Después cuando lo logra, también se cuenta, cómo pueden llevar adelante esa relación en una situación estable y no tan intensa. Son dos personajes muy tiernos. Se van a encontrar con una comedia dramática en donde van a reírse y verse a sí mismos, donde se van a divertir y cantar canciones. Está buenísimo que se acerquen al teatro y que apoyemos el teatro independiente de Córdoba.

 

Be the first to comment

Leave a Reply