“Después de tantos años nos sentimos locales”

Gran entrevista express con Gustavo Jove, baterista de Las Pelotas, que se presentará el 4 de mayo en Plaza de la Música.


Las Pelotas es una banda icónica, que con el pasar de los años va aumentando su público y se diversifica con respecto a las edades de quienes eligen disfrutar de su rock.

Luego de andar por festivales (Cosquín Rock y Lollapalooza, entre otros), el grupo retorna a Córdoba para seguir deleitando a sus fieles seguidores con un repaso por todos los discos. La cita será este 4 de mayo en Plaza de la Música y las entradas se pueden adquirir en Eden.

Córdoba Express tuvo el honor de dialogar, telefónicamente, con Gustavo Jove. El batero palpita lo que se viene y opina sobre el momento de Las Pelotas.

¿Qué significa venir para Córdoba?

Está buenísimo poder venir para Córdoba, por suerte hace muchos años que venimos y poder seguir haciéndolo es bueno. Después de tantos años nos sentimos locales, la pasamos bien y para el 4 la vamos a pasar bien nosotros y el público, vayan que va a estar buenísimo.

Córdoba es como una segunda casa entonces.

De hecho ahora estamos acá ensayando en traslasierra, aprovechando que tenemos la fecha en Córdoba y de paso juntándonos a componer para salir con algo nuevo.

“Brindando por nada” ya tiene dos años ¿Hasta cuándo le van a dar vida?

En realidad este tiempo estuvimos, en principio,  presentándolo. Pero después siempre van dando vuelta los temas y van a seguir dando, como en todos los discos anteriores. Por suerte tenemos muchos discos de estudios, más discos en vivo. Entonces siempre van rotando los temas, algunos que dejan de sonar más adelante van a sonar otra vez y otros parar. Aparte la cuestión es poder armar una lista con tantas canciones, pero esta bueno tenerlas.

Se relajan, hacen música y no están obligados a sacar disco.

Brindando por nada, último álbum de Las Pelotas (2016)

Sí, pero por otro lado nos gusta hacer cosas nuevas, por eso mismo estamos enfocados en armar cosas nuevas. Por suerte es algo que se disfruta desde poder tocar en vivo a estar en la cocina de un disco componiendo, armando cosas. Entonces es como que vamos acomodando nosotros a todo esto.

Con todo esto que pasa en nuestra sociedad, estamos cerca de una tercera guerra mundial ¿Qué rol tiene que tener el rock ahora en este momento?

Depende también de cómo le pegue a cada uno, desde el lado del que está escuchando, desde el lado del que lo está diciendo. Lamentablemente siempre pasan las épocas y te pones a pensar y nunca uno dijo “está todo bien”, no podes creer las barbaridades que pasan sea tanto a nivel nacional o mundial. Tenés que seguir para adelante y de tu lado, en tus canciones, poder decir algo. Por otro lado también hay gente que necesita desenchufarse de todo eso. Por eso mismo pasa que nuestros discos, tanto musical como la temática, va variando, porque tiene que ver mucho con lo que vas viviendo en ese momento.

 

 

¿Coincidís que escuchar los últimos discos de Las Pelotas es como alejarse un poco del mundo, ir a la montaña y disfrutar de todo lo que el paisaje te da?

Cosquín Rock 2018. Foto: Daniel Cáceres (Clarín)

Son de las dos cosas, del desenchufe a decir “si claro, sigue pasando siempre lo mismo” y seguir gritando “basta”. Todo depende del que lo recibe. Vos podés decir algo, que al otro le puede disparar algo diferente a lo que vos dijiste o cual fue tu intención inicial, a algunos le pega de una forma y a otros de otra.

¿Cómo ha sido la experiencia de estar en el Lollapalooza? ¿Se han encontrado con un público diferente?

Si completamente, muchos chicos pequeños. Está bueno, imagínate una banda todos los años dando vuelta y de repente ver a “pibitos” que te están escuchando, muchos que conocen las canciones, otros que dicen “ah mira” y otros que a partir de eso van a volver. Una experiencia nueva.

Ha sido nueva la experiencia, porque han enfrentado un público que no es tan rockero.

Las Pelotas en Lollapalooza, Chile. Foto: rocknvivo.com

Además esta buena la apertura, quizás en otra época era “escuchas una cosa o escuchas otra”. Un poquito de cada cosa esta piola. Por el otro lado con respecto al público y a las edades, un gran recambio. En los shows nuestros te encontras a pibes con sus padres, que van variando con edades muy diferentes y eso es porque hemos logrado mantenernos.

Hablando de este recambio ¿Cómo ves estas nuevas bandas que van surgiendo?

Esta bueno que haya espacios para bandas nuevas. Nosotros cuando arrancamos queríamos lo mismo y cada vez que arrancas con otro proyecto está buenísimo que tengas lugar, tanto para bandas que arrancan como para bandas grandes, es decir tener espacio para tocar. Por una cosa u otra se va complicando, pero está buenísimo que haya lugares para poder expresarse. Bandas aparecen siempre, bandas que están buenas y que te pueden gustar más o menos, según el gusto  de cada uno.

Hace poco, los chicos de Huevo han recibido las nominaciones a los Premios Gardel ¿Qué opinas de estos merecimientos a estas bandas que trabajan de manera independiente?

Las Pelotas en Lollapalooza, Argentina.

Da un empujón a las bandas o los solistas que arrancan. A veces dicen “si nosotros no estamos metidos en tal lugar y no sonamos en tal radio, no vamos a poder hacer nada”. Se que se hace cuesta arriba, pero si lo que haces esta bueno, si a vos te gusta y estas convencido, tenes que insistir, tenes que seguir.

Por otro lado. ¿Sos consciente de que haya otros bateros que te tomen como un ícono en la movida?

No sé si soy muy consciente (risas). No sé si tampoco será tan así. Disfruto mucho tocando y tuve la suerte de caer en esta banda y estar muchos años en ella, lo disfruto muchísimo.

 

 

¿Cómo es trabajar al lado de Germán y todos esos monstruos que tenes ahí al lado?

Las Pelotas en Plaza de la Música, 1 de septiembre de 2017.

Por suerte felizmente acostumbrado. Esta piola que nos conocemos y vamos funcionando, somos realmente un equipo, una familia.

Después de tocar el 12 de mayo en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas ¿Viene alguna gira o hay descanso?

Después viene todo con calma, vamos a ver cómo sigue. Estará todo tranquilo.

 

¿Qué hay que decir para que la gente se acerque el 4 a La Plaza de la Música?

Vayan que va a estar bueno, va a estar divertido y la vamos a pasar bien todos juntos.

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply