“Disfrutamos del aliento que nos dan y eso lo valoramos muchísimo”

Raíz será otra de las bandas que agitará la segunda fecha del Vibra Rock Fest.


El bar puede quedar en silencio, pero las que no pueden quedar en silencio son las bandas de la escena local. Así lo entiende Raíz, un grupo de amigos que desde Villa Allende nos sigue delirando con lo mejor del rock stone.

Raíz se encuentra grabando y no pierde la oportunidad de involucrarse en una gran apuesta al under como lo es el Vibra Rock Fest en 990 Arte Club (Bv. Los Andes 337). Tocará este sábado junto a Las Frases de Samuel, Pergamino, Los Vagos rnr, Botellas y Algo Más, La OA rock y El Balcón de Olmedo.

Córdoba Express se llegó hasta El Arca de Picón (Paraná 679) para hablar con todos los integrantes. Raíz se compone por Juan “panku” Palacio (cantante y guitarrista), Franco Garay (bajista), Ramiro Fauda (Armónica), Maxi Cuello (teclados), Matías García (baterista), “Chino” Rocabado (guitarrista) y “Pachi” Sar (guitarrista).

Disfrutá de la entrevista con Raíz:

Contanos las primeras sensaciones que han tenido cuando se enteraron que iban a formar parte del Vibra Rock

Ph: Ana Victoria Medina.

Panku: La verdad que muy contentos de compartir este festival, va a ser algo muy lindo para la cuidad de Córdoba, para el rock cordobés, para el under.

Chino ¿Qué opinión te merece este festival? ¿Es algo distinto a lo que venían  viendo?

Chino: Sí, un golazo al ángulo para mí. Creo que la mayoría de las bandas respetamos muchos a quienes están detrás de la organización y nos pone contentos ver que están tratando de hacer una apuesta con las bandas, que por ahí quedan un poco afuera de algunos lugares. En este caso no es así, porque son más de cinco bandas en escena por día y se espera algo que estaría muy bueno que se vuelva a repetir.

Mati ¿Te da manija estar con las otras bandas que también van a estar ese día?

Sí, hay muchas bandas buenas y sobre todo las que ya conocemos, con las que tocamos casi siempre que son: “Los vagos, “Las Frases de Samuel”. Son bandas que conocemos todos y está bueno estar y tocar con ellos y vivir ese momento, juntos. Estaría muy bueno que se vuelva hacer, que podamos volver a tener la oportunidad en el momento que se vuelva a repetir.

Pachi, ¿Te vibro el pecho saber que vas a estar en “990 Arte club”?

Ph: Ana Victoria Medina.

Pachi: La verdad que no porque ya toque en “990”, pero si saber que vamos a estar en este festival. Me parece una oportunidad muy linda, una vidriera gigante para todas las bandas de rocanrol del under, porque cada banda lleva su gente y van a estar todos disfrutando la noche. Con los pibes tenemos buena relación en lo que es el ámbito de la música, salimos a los bares, tomamos un par de tragos con los chicos de “Botellas”, “Las frases”, “Pergamino”, con todas las bandas que van tocar ese día. Estamos preparándonos a full, armando un repertorio súper Stone, súper paranoico, así que espero que no se lo pierdan, vamos a estar tocando tempranito, a las 22:30hs vamos a estar abriendo el festival.

¿Ósea que hay que ir haciendo la previa desde temprano?

Pachi: Claro, como una especie de merienda va a tener que ser un vinito o un fernet (risas)

Desde qué arranco la banda ¿ustedes se imaginaban hacer esta fecha y con estas bandas?

PH: Luis Trujillo.

Panku: Nosotros arrancamos en Villa Allende y la verdad es que por ahí uno lo veía como medio lejos a todo esto. Después con el tiempo nos  fuimos acercando para esta zona y conociendo gente, en los bares, en la calle  y mucha de esa gente son músicos, cabe destacar que hay muchísimos en la Ciudad de Córdoba, por eso llegamos a concretar amistades con bandas de la ciudad.

Chino ¿Como ves esto de la  unidad? ¿Se están imitando movimientos como en “La plata” o “Rosario”?

Chino: Los que estamos hace un par de años, es algo que veíamos venir. La ciudad crece y hay más lugares, y por ahí vienen muchos artistas importantes a Córdoba, entonces uno tiene la posibilidad de ir a verlos y de entusiasmarse con esto de hacer música, que en definitiva es dejar un mensaje, una huella. Qué mejor que también llevarse bien con los colegas, porque eso hace que haya un buen circuito nocturno y la posibilidad de prestarnos equipos cuando haga falta o sencillamente la posibilidad de hacernos el aguante también. Cuando toca una banda, van bandas amigas a verlos y demás. A mí me parece que se ha trabajado, desde años atrás, lo que es la actualidad del rock en Córdoba y obviamente el positivismo hay que mirarlo para adelante y no deconstruir, sino construir, que las criticas sean constructivas.

Ahora hablando precisamente de la banda, ¿Están grabando?

Ph: Luis Trujillo.

Mati: Estamos grabando en Villa Allende con un ex guitarrista nuestro que tiene una sala de grabación y va espectacular el disco, llevamos nuestro tiempo. Estamos repitiendo algunas voces ahora, bastante bien, la verdad que yo estoy muy contento con el laburo de cada uno, también ensayamos muchísimo para lograr esto. Nos dimos una pausa y ahora estamos volviendo a ensayar con todo para tocar en el Vibra Rock. Nos habían citado para una fecha anterior, la cual no pudimos hacerla, no tocamos para darle más respaldo a este evento. Espero, como dice Pachi, que contemos con el apoyo de toda la gente ya que arrancamos temprano, que todos podamos disfrutar de todo el espectáculo posterior.

Hablando del disco, seguramente se van a hacer nuevas canciones, nuevas composiciones ¿Cómo viene eso?

Panku: El DEMO, que tenemos hace unos tres o cuatro años, tiene cinco canciones nuestras y un cover. En este caso en el disco van a ser diez canciones, cinco de las que estaban en el Demo y cinco nuevas, que un par son de ahora y otros son viejas, que los hemos trabajado un poco.

Ph: Ana Victoria Medina.

Tienen fechas espaciadas, no tocan tanto ¿La clave está en no tocar tanto y trabajar más el ensayo?

Panku: Antes se tocaba mucho, era cuestión de la adrenalina de tocar todas las semanas y la manija que uno tiene, pero ahora ya estamos más tranquilos y nos dedicamos más que todo al disco.

¿Por qué la gente tiene que ir al Vibra Rock?

Pachi: Se tiene que acercar porque va a estar muy bueno, la vamos a pasar a pleno. Como decía Mati, es como una especie de Feedback que se da entre la gente y los músicos, ellos como disfrutan el show como nosotros disfrutamos del aliento que nos dan y eso lo valoramos muchísimo y les agradecemos porque nosotros tocamos para ellos.

Escucha la entrevista con Raíz:

Redes sociales de Ráiz: Facebook, Instagram, You Tube

¡Eternas gracias Raíz!

Redacción y edición: Flor Manzanelli. 

Juan Armua
About Juan Armua 206 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply