El agitado fin de semana que tendrán los equipos cordobeses

El 2020 comienza a despedirse de nosotros (afortunadamente), y por ende también un nuevo año futbolístico en nuestro país. Y si bien la pandemia de coronavirus interrumpió todo tipo de actividad local entre los meses de marzo y octubre, lo cierto es que los equipos argentinos que compiten en certámenes internacionales como la Copa Libertadores los que empezaron a ver acción antes que el resto, allá por mediados de septiembre.


Fue un año atípico para todos los clubes de la Argentina, y los cordobeses no fueron ajenos a ello, a tal punto de que para mantener en pie los números. Talleres vendió y cedió a préstamo un importante número de jugadores, priorizando la sustentabilidad económica por encima de la deportiva, aunque los resultados, por el momento, acompañan.

Belgrano e Instituto, que militan en la Primera Nacional, se movieron entre préstamos y algún que otro fichaje rutilante para así mantener viva la llama de regresar a la elite de nuestro fútbol.

Y de acá hasta que el 2021 ya esté entre nosotros, los tres clubes de La Docta deberán afrontar dos partidos, cada uno con sus respectivos objetivos, aunque con la coincidencia de que tanto la Copa Diego Maradona como la segunda categoría bajarán el telón a fines de enero del año venidero.

El primero en salir a la cancha será Talleres.

Recibirá el sábado a las 21.30 en el Kempes a Atlético Tucumán por la 2ª fecha del grupo B de la zona Campeonato de la Copa Maradona, en la que la “T” arrancó con el pie derecho gracias a su triunfo 2-0 ante San Lorenzo. Su rival de turno, mientras tanto, dirigido por el ex Belgrano Ricardo Zielinski, viene de caer sorpresivamente por el mismo marcador a manos de Banfield.

Para el cruce ante el Decano, el DT Alexander Medina analiza, por primera vez en este torneo, repetirá equipo, algo atípico en el animador uruguayo. De ser así, los once titulares serían: Marcos Díaz; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Federico Navarro, Juan Ignacio Méndez; Tomás Pochettino, Diego Valoyes, Franco Fragapane; Mateo Retegui.

Si bien el “Cacique” tiene plantel casi completo a su disposición -por ejemplo, otro de los refuerzos, Ignacio Lago, ya debutó- no podrá contar con dos jugadores, tal es el caso de Guilherme Parede, licenciado para viajar a su Brasil con motivo del nacimiento de su hija y Mauricio Caranta, que el último martes fue sometido a una microcirugía para superar una lumbalgia. Sobre el ex Instituto pudo saberse que no continuará jugando en Barrio Jardín más allá de este año y que pese a sus 42 años, tiene en mente seguir atajando.

El árbitro designado para el duelo entre cordobeses y tucumanos es Nicolás Lamolina.

Belgrano juega el domingo.

Luego de la polémica derrota 1-0 frente a Barracas Central, que incluyó dos jugadores expulsados del Pirata (Joaquín Novillo y Franco Negri), al propio DT Ricardo Caruso Lombardi y a uno de sus asistentes (Juan Chumba), Belgrano buscará levantar cabeza este domingo cuando visite desde las 17.10 a Guillermo Brown de Puerto Madryn por la 4ª fecha de la zona A fase Reválida de la actual Primera Nacional, que otorgará el segundo ascenso a la máxima categoría.

En lugar de Novillo todo parece indicar que irá Franco Pardo, mientras que el reemplazante de Negri sería Sebastián Luna. Además, el mediocampista Hernán Bernardello, que ya dejó atrás un esguince de rodilla, haría su debut en este torneo. En base al equipo que Caruso paró en el entrenamiento matutino de este jueves en Villa Esquiú, el Celeste saltará al verde césped sureño con: César Rigamonti; Juan Barinaga, Wilfredo Olivera, Franco Pardo, Sebastián Luna; Ulises Sánchez, Martín Rivero, Hernán Bernardello, Gervasio Núñez; Nahuel Luján y Pablo Vegetti.

El encargado de impartir justicia será Ramiro López.

Instituto no puede perder puntos.

La Gloria, por su parte, que el último fin de semana rescató un empate en uno frente a Brown en Adrogué, será local, nuevamente en el Mario Kempes, de Santamarina de Tandil, uno de los punteros de la zona B fase Reválida, también de la Primera Nacional.

Con la mira puesta en los tandilenses, los dirigidos por Fernando “Teté” Quiroz saben que no pueden dejar más puntos en el camino si quieren seguir soñando con volver a Primera. Para eso, y a partir de lo que el DT expresó post empate frente a Brown (“este fue el mejor partido de los tres”, dijo), todo parece indicar que el entrenador albirrojo no meterá mano en el once titular del último sábado. Así, el equipo sería: Jorge Carranza; Leonardo Ferreyra, Lucas Landa, Facundo Erpen, Emiliano Endrizzi; Juan Sills, Ignacio Antonio; Mateo Bajamich, Damián Arce, Marcelo Freites; Gonzalo Castillejos.

Cabe remarcar que “Teté” no tiene lesionados ni suspendidos en su plantel, por lo que cuenta con todos los jugadores a disposición, incluido Damián Arce, que ya superó la sobrecarga muscular que lo marginó de los primeros dos partidos y el sábado no solo fue titular sino que además terminó siendo, lejos, el punto alto del equipo. La incógnita pasa por si el lunes continuará jugando “Nacho” Antonio en el mediocampo en lugar de Nicolás Watson o si el hermano mayor de Franco recuperará su lugar. Hoy por hoy todo parece indicar que Antonio seguirá como doble “5” en compañía de Sills.

El árbitro del partido será Luis Lobo Medina.

About Gilaberte Lautaro 108 Articles
Periodista deportivo egresado del Instituto Superior Mariano Moreno. Estudiante de Comunicación Social en la UNC. Redactor de contenidos en Córdoba Express desde junio de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply