El aniversario de la ONU y la cumbre del G-20 en Buenos Aires

La próxima Cumbre del G-20 se llevará a cabo en Buenos Aires por primera vez, un importante reconocimiento para la Argentina en el 2018 en el marco de un nuevo aniversario de la ONU.


En la actualidad, los 193 estados que conforman la ONU (Organización de las Naciones Unidas) están invitados y desafiados a conducir al mundo hacia el camino de la sostenibilidad. Es por esto que su 72º Aniversario invita a recordar los objetivos de la comunidad internacional, su historia y, sobre todo, a conocer su ambiciosa Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el papel relevante de la Argentina en el G-20 (Grupo de los 20- países industrializados y emergentes).

La Cumbre del G-20 tendrá lugar el año que viene en Buenos Aires por primera vez en la historia. Este enorme reconocimiento es un motivo de orgullo para el país y nos alienta activamente, ya que genera un espacio apto para promover las acciones que resulten conducentes a los intereses del país en el marco de su estrategia de inserción internacional.

Marcelo Elizondo, experto en comercio exterior, expuso: “La participación del presidente Macri en la reunión del G-20, la responsabilidad de asumir la presidencia del grupo y la futura organización de la próxima Cumbre en Buenos Aires en 2018 constituyen un hecho de extraordinaria relevancia política y estratégica para Argentina”.

Este grupo se reúne regularmente desde el año 1999 con el fin de discutir temas de la agenda internacional y generar un foro de consulta para apoyar y orientar a las naciones. Participan en conjunto países industrializados y emergentes, organizaciones Internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre algunas otras. En la Cumbre del G-20, participan las economías más ricas del planeta, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón; y las llamadas economías emergentes como Argentina, Brasil, China, India y México, entre otras. España participa en calidad de invitado.

El G-20 adopta la Agenda 2030 y propone como líneas de acción, hacia un fortalecimiento de la recuperación mundial, erradicar el hambre, instaurar una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso de agua y de energía sustentable, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz, facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

 

PH: Facebook oficial de ONU

Be the first to comment

Leave a Reply