“El humano no puede adueñarse del planeta como propio”

Laika calienta la previa del Vibra Rock Fest, que arranca este viernes en 990. Foto principal: Cadmus Photograpy


La energía y lealtad son dos características que tiene un animal, por eso no es casualidad que este gran grupo de músicos haya elegido el nombre de una perra que sufrió lo peor del ser humano.

Laika es una banda que te llenará de optimismo, energía y siempre será leal al público que le abrió sus puertas para hacerse un gran lugar en la escena cordobesa. Realiza tributos para Rage Against The Machine y lo ha hecho con Carajo, pero ahora se dedicará a composiciones propias

Estará este viernes 30 de agosto en el Vibra Rock Fest, en 990, junto a bandas como Jinetes, La Fátima, Rocket, Ayatola y Somos Tres.

Córdoba Express se acercó hasta los músicos y pudo dialogar lo que se viene en el futuro. Laika está integrada por Gonzalo Jara (bajo), Santiago Wolfel (guitarra y voz) y Matías Pauer (batería).

Disfrutá la entrevista con Laika: 

Para una banda como Laika ¿Qué significa estar en el Vibra?

Gonzalo Jara, bajista de Laika.

Gonza: Primero un gusto, gracias por la entrevista. Estamos muy agradecidos a la gente del Vibra Rock Fest por la invitación. Nosotros venimos haciendo el tributo. Ahora hace un tiempo decidimos dejar un poquito de lado esto y enfocarnos en lo nuestro. Va a ser la primer presentación oficial de temas nuestros, que van a ir en nuestro próximo disco, este viernes. Estamos muy entusiasmados de tener la oportunidad de tocar con semejantes bandas y encima poder presentar nuestro material propio.

Entonces con todo lo que me cuentan ¿Cómo se está trabajando esa ansiedad?

Santiago: Más que ansiedad, estamos entusiasmados. Ansiedad es una palabra que muestra enfermedad. Quisiera que en esta tocada, podamos transmitir un mensaje a la gente y que lo pueda recibir y masticarlo de la mejor forma, para eso estamos haciendo música. Estamos contentos con el material que estamos haciendo, con confianza y seguros, esperemos que a la gente le guste.

¿Ya tocaron en 990? ¿Qué se siente saber que van a tocar en un escenario mítico?

Matías: No, es la primera vez que vamos a tocar. Tenemos bastantes ganas de tocar ahí, sobre todo porque ahí vamos a presentar nuestros primeros temas.

En sus experiencias como tributo de Rage Against The Machine ¿Qué lugar les dio la escena de Córdoba?

Matías Pauer, baterista de Laika.

Gonza: A nosotros nos abrió la puerta como banda, porque nos consideramos bien del under. Primero, porque la peleamos bien de abajo nosotros tres desde el día cero, con los inconvenientes propios que tiene una banda, y la verdad que el poco tiempo y plata que tenemos, los invertimos en este proyecto. Son dos años de venir, remar y meterle. Nuestra primera fecha, cuando se inauguró la banda, fue en Casa Babylon, un lugar súper mítico. Arrancamos con todo y dijimos “vamos a ver qué pasa” y a partir de eso pasaron dos años, y siguen pasando cosas. Hace un par de semanas estuvimos en Rosario, anteriormente habíamos ido a Venado Tuerto, y la verdad que venimos metiéndole mucho y hemos logrado mantener la esencia de Rage Against The Machine y pasamos por nuestra etapa de tributo a Carajo, ahora queremos plasmar todo eso en nuestros temas propios.

No hay estilos en 990, hay música ¿Eso les da comodidad para estar?

Santiago: Los tributos nos sirvieron para conectarnos y ensamblarnos, lo usamos como un estudio. Nos estudiamos a ver qué sonidos estábamos buscando, qué mensaje queríamos transmitir y esas bandas fueron las que más nos llevaron a encontrarlo. Estamos confiados y seguros, con toda la energía.

Si no hubiese sido por los tributos ¿Les hubiese costado el inicio?

Matías: Seguramente sí. La escena estaba muy dura, lo que es el under, para arrancar de cero con algo propio. Aparte el tributo nos fue inclinando al público, que está más predispuesto a la música que hacemos.

De todos modos, hay más unidad con las bandas y la mayoría se conocen ¿Cómo están con eso ustedes?

Santiago Wolfel, guitarrista y cantante de Laika.

Gonza: Entre todos nos conocemos, ya sea que hayamos ido a ver tocar o hemos compartido alguna birra o un fernet en alguna noche. Todos hemos pasado por Wachitas, Gente Despierta, Luzbelito, 990, Casa Babylon, o sea no hay forma de no conocernos, y lo bueno es que se está generando un under donde todos nos apoyamos y lo ideal sería que siga siendo así o mucho más fuerte. No solo el apoyo está en escuchar un tema de alguna banda amiga, sino en colaborar y comprar una entrada, ir a hacer el aguante, no solo a las bandas, sino también a los productores, porque hay que entender que un productor hoy por hoy tiene que invertir mucha guita en una fecha, y es su trabajo. Las bandas del otro lado tienen que responder, es un compromiso grande. Nosotros estamos cien por ciento confiados de que el viernes, no solo por nosotros, sino por el resto de las bandas, va a reventar la fecha. Esperamos a que a la gente le siga gustando lo que hacemos y pueda acompañar en esta nueva etapa de la banda.

“Kiling in the Name” de Rage Against The Machine por Laika:

Después del Vibra Rock Fest ¿Qué sigue para la banda?

Santiago: Tenemos tres temas que ya están bastante cocinados, que pasaríamos a grabarlos bien, producirlos. Seguiríamos con la composición, eso no lo dejaríamos de lado de ninguna manera hasta terminar el disco. Las fechas van a empezar a salir en el Instagram, ahí se van a enterar de todo.

¿Cuál es la temática que utiliza Laika para las canciones?

Gonza: Eso es lo que siempre hablamos con los chicos, Santi es el que escribe las letras. Pero voy a dar mi opinión, estamos muy apuntados a lo que es lo social, ese tufo de frustración que se siente todo el tiempo, tratamos de dar un mensaje positivo de fuerza y seguir adelante que acá hay que bancarse entre todos.

Santiago: Motivación principalmente, que para nosotros es que de los errores se aprende. No hay que tener miedo al error, por ahí nos decían de chicos que equivocarse está mal y para mí eso no hay que encasillarlo en una sola cosa. El error te lleva a muchísimas cosas que te limita al fin y al cabo, es el mejor maestro, no te traiciona ni por presión ni por celos, es motivación para nosotros y queremos transmitir eso.

Es un nombre muy común el de la banda ¿Por qué se denomina Laika?

Ph: Mathilde Adi.

Matías: El nombre viene por la perra Laika, que se envió al espacio, y de ahí tratamos de hacer una comparación con lo que puede llegar a ser un humano para llegar a un fin. En este caso por la guerra espacial, en la que el humano decidió matar a un animal inocente para lograr el objetivo de mostrar su poder.

Gonza: Buscamos desmitificar la frase “el fin justifica los medios”, porque no creemos que sea así. Nos sentimos apolíticos, fuera del sistema, no antisistema porque eso también hay que recalcarlo, no somos ni anarquistas ni nada de eso, sino que no nos sentimos identificados ni con sistema ni con la política.

Santiago: Lo que tenemos como base, son los buenos valores. No seguimos reglas y normas impuestas, que nos digan “esto es así porque sí”. Nos gusta cuestionar las cosas, repensarlas y de ahí decir que esto puede que funcione así o de esta forma. El nombre Laika, lo que representa, es que queremos hacer pensar a la gente que el humano no puede adueñarse del planeta como propio, nosotros llegamos en un punto cuando ya había millones de años atrás de existencia del planeta. Buscamos generar conciencia del egoísmo que hay hoy en día.

¿Cuál es la invitación de Laika a la gente que se acerque a 990?

Estaría bueno si se pueden acercar bien de temprano para hacerle el aguante a todas las bandas. Es una entrada súper accesible, a $150, en la que se colabora mucho con las bandas.

Escucha la entrevista con Laika:

Redes sociales de Laika: Instagram y Facebook

¡Eternas gracias Laika!

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply