El Munasur y una edición que se las trae

Buscando repetir el éxito de la primera experiencia, el 13 y 14 de abril más de 100 jóvenes de escuelas secundarias abordarán problemáticas de la región suramericana que buscarán solucionar a través del consenso. Enterate de más, aquí.


Surgió como una propuesta entre un grupo de amigos en diciembre de 2017, y terminó de hacerse realidad en apenas cuestión de días. De la mano de la FES (Federación de Estudiantes Secundarios de Córdoba), el año pasado pudo llevarse a cabo la 1ª edición del modelo de la Unión de las Naciones Suramericanas, un simulacro de cómo sesionan los principales órganos de este organismo integracionista (ver “Los jóvenes nuevamente unidos por una misma causa”).

Fue tal la aceptación de este modelo -el primero en la provincia abocado plenamente a la UNASUR- que sus organizadores durante el mes de octubre de 2018 pudieron plasmar su proyecto, pero esta vez trascendiendo los límites de la capital y volcando su actividad en la localidad de Oliva, del departamento Tercero Arriba, que convocó a estudiantes de varias de las escuelas de la ciudad, y dejó una grata imagen entre sus habitantes y quienes formaron parte del simulacro.

Por ello, y en vistas a lograr la misma repercusión de su anterior edición, los  días  13 y 14 de abril el modelo de la UNASUR volverá a tener lugar en la ciudad de Córdoba: será nuevamente en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, sita en La Rioja 1450, y dado la cantidad de participantes inscriptos, fue que se decidió sumar un órgano a la simulación: el Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, que se suma al Consejo de Delegados y el Consejo de Jefes de Estado.

Durante las jornadas de intenso se debatirá acerca de tópicos tales como el “Rol político de los medios de comunicación en Suramérica”, “Soberanía económica y Neocolonialismo”, “Brechas sociales”, “Género”, “Migración” y “Recursos naturales”, cuyas resoluciones a través de la vía diplomática servirán para la elaboración del documento final.

También, en paralelo se llevará a cabo una Cumbre de Embajadores, en la que los mismos discutirán sobre un tema coyuntural y de amplia repercusión. En el modelo, estarán representados 19 países, cada uno de ellos integrado por siete delegados representantes, lo que augura de antemano una amplia participación de los jóvenes, pilares fundamentales de esta herramienta educativa de relieve.

Para más información, visitar la página oficial del modelo Munasur Córdoba.

Instagram: @munasurcordoba

Twitter: @munasurcordoba

Be the first to comment

Leave a Reply