“El plan”, la apuesta distinta del verano cordobés

René Bertrand vuelve a apostar por Córdoba con una interesante obra escrita y dirigida por él mismo, en cuyo escenario lo acompaña un importante elenco. Enterate de qué se trata “El plan” en esta nota de Córdoba Express.


Más que reconocimientos, los premios suelen ser mimos a los artistas que copan plazas turísticas como Mar del Plata o Villa Carlos Paz en este caso. Sin embargo, muchos de los premiados suelen ser claros ganadores en sus respectivas ternas.

Así ocurrió el pasado lunes en la última entrega de los premios VOS -los otorga el diario La Voz del Interior- cuando René Bertrand se quedó con los premios “Mejor actor de la temporada” y “Mejor director”, ambos por la comedia “El plan”, su más reciente creación y que trae este verano a Villa Carlos Paz y Mina Clavero, otro de los puntos turísticos que aprovechando el caudal de gente que vacaciona allí cada verano, alberga a numerosas figuras de la escena artística.

La obra, escrita por Bertrand y Gaby “Pacotillo” Almirón y también dirigida por su protagonista, es una comedia distinta a la que hace años vienen observándose en Carlos Paz. Y esa distinción del resto de las piezas del género surge a partir de una interesante combinación de características que la convierte en una de las propuestas predilectas de esta temporada estival.

Luciano (Bertrand) es un cuarentón fóbico e hipocondríaco que vive con su hermano mayor, Manuel (Almirón) en un modesto departamento. Como hace más de dos décadas no tiene contacto con el mundo exterior y mucho menos con mujeres, la vida de su hermano, quien se encarga de él, se ha vuelto rutinaria y aburrida. Esto, pese al enorme amor que los une y el recuerdo aún presente de su madre ya fallecida.

Un día, Manuel se entera que su hermano fóbico está próximo a recibir en la casa de ambos a Silvina (Adriana Mendoza), una bella mujer que conoce únicamente por Internet. Alertado por esta situación, y consciente del caos que podría generar este encuentro, decide convencerlo de consultar con una terapeuta para ayudarlo a solucionar su fobia incluso a los besos y abrazos.

EN ESCENA. Bertrand y Ciardone, protagonistas de “El plan”. La obra se presenta durante semana en la Villa y los lunes en Mina Clavero.

La profesional en cuestión es la joven y seductora Flor (Claudia Ciardone), que deberá hacer lo imposible para intentar dar con la solución al problema de este particular paciente, tan ingenuo y bonachón como irritante. Pese a varios desencuentros iniciales, entre ambos se desarrollará un vínculo que servirá de hilo durante toda la obra.

Cotidianidad, hilarantes diálogos, confesiones y apariciones imprevistas se combinan en “El plan”, en donde Bertrand, sin lugar a dudas, se encuentra ante de los mejores trabajos de su carrera. Esta vez muy bien acompañado de “Pacotillo”, una Claudia Ciardone en una correcta participación que da muestra de un talento que dista mucho de aquella primera eliminada de GH 2007 y la debutante Adriana Mendoza, que también cumple con su papel.

Esta obra no es una apuesta “simplona” ni mucho menos tradicional, y es por eso que en 90 minutos conjuga humor con drama casi en la misma sintonía. Definitivamente, “El plan” es una cita obligada de la temporada estival de Villa Carlos Paz y Mar del Plata.

“El plan”

7 NOMINACIONES A LOS PREMIOS CARLOS: Mejor escenografía corpórea, Mejor libreto, Mejor actor de reparto (Gabriel Almirón), Mejor dirección teatral (René Bertrand), Mejor comedia dramática, Mejor actor (René Bertrand) y Mejor actriz (Claudia Ciardone).

Con René Bertrand, Gaby “Pacotillo” Almirón, Claudia Ciardone y Adriana Mendoza

Miércoles a domingos a las 23.45 en teatro Zorba (9 de Julio esq. Montevideo – Villa Carlos Paz)

Lunes a las 22.30 en Auditorio Milac Navira (Córdoba esq. Cárcano – Mina Clavero)

Entradas a la venta en boleterías del teatro y por AutoEntrada

 

Gilaberte Lautaro
About Gilaberte Lautaro 102 Articles
Periodista deportivo egresado del Instituto Superior Mariano Moreno. Estudiante de Comunicación Social en la UNC. Redactor de contenidos en Córdoba Express desde junio de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply