“El rap me salvo la vida”

Maxi Tronco presenta Lovo, su proyecto de trap que verá la luz este viernes 22 de noviembre en 990 Arte Club.


El lobo es un animal tan solitario como grupal, que puede guiar y aullar por vos cuando sea necesario. Así lo entiende Maxi “lobo” Tronco, que se dedicará al trap y presentará su proyecto Lovo, en honor al apodo que el únder de Córdoba le dio.

Este viernes 22 de noviembre pisará el escenario de 990 Arte Club junto a El Balcón de Olmedo, 3/33, Botellas y Algo Más, Excusas Viejas y muchos artistas más.

Córdoba Express tuvo el honor de llegar hasta Gente Despierta Bar y tener un picante diálogo con el artista, quien no tuvo pelos en la lengua para responder a todas las cuestiones por ser un solista que se anima a algo distinto en la movida musical de la ciudad.

Maxico “Lovo” Tronco se presentará junto a Dj Equiz este viernes 22 de noviembre en 990.

¿Cómo estás encarando este nuevo proyecto?

Lobo: Estoy muy feliz encarando este nuevo proyecto, Lovo. Estoy con unos productores que me hacen las pistas y presentándome en vivo con un Dj. Estamos encarando por el lado del trap, explotando.

Estás realizando tu sueño como solista, es decir un lobo solitario que se desprende de todo lo que aprendió

Lobo: He sido solista en un par de proyectos anteriores, pero no era el lobo. Ahora si lo soy y estoy con el proyecto que quiero tener con la experiencia que he adquirido en la música, 16 años cumplo. Estoy encarando esta movida con mucho entusiasmo y mucho huevo.

¿Hacia dónde queres que vaya este proyecto?

Lobo: A Lovo lo voy a llevar a lo más alto porque no tengo que andar con ningún muerto a cuestas. Realmente puedo llevar y tomar todas las decisiones yo mismo. Depende de mí y de las ganas o las pilas que ponga, sé que las tengo y tengo los medios para hacerlo. Lo bueno es que tengo la gente que siempre me acompaña. He construido un público muy fiel y muy lobo.

¿Qué tenes para decir la gente que te sigue?

Lobo: Me cayó la ficha que la gente me quiere de verdad, eso para mí vale mucho más que cualquier trip de fama. Ese cariño cuando salgo en vivo se nota, esa es la base que me motiva. Para cualquier artista es lo más real que le puede pasar. Siempre digo que ya estoy hecho, con lo que recibo de la gente estoy lleno. Todo lo que venga ahora en más, es solamente para disfrutar y ser un lobo más de la manada junto a ellos.

Maxico “Lobo” Tronco se considera uno de los pioneros del rap en Córdoba.

El lobo es un animal que lo podes ver como malo, bueno o como lobo con piel de cordero. Para mí sos el lobo más piola de Córdoba.

Lobo: Siempre me gusta tirar la mejor, soy un lobo pero en el buen sentido, no soy como esos lobos con piel de cordero, que más que lobos son cuervos.

Hay mucha gente complicada, el solista se da cuenta más rápido si tiene colegas que lo acompañan o no.

Lobo: Te voy a resumir eso en una frase “mejor lobo que mal acompañado”.

Entonces para vos es mejor hacer las cosas musicalmente solo y poder compartir escenario con los demás artistas.

Lobo: Tengo muchos artistas del palo que me ayudan y me tiran para adelante como Manuel de Sueño de Pescado, próximamente voy a sacar un tema con él, y el gordo Marcos (Ozamis) de Los Caligaris, que siempre está pendiente de mí y me ayuda en todo. En la música hay muchos cagones, no se animan a hacer música con el corazón y a amar esta profesión, a honrarla, encima son los que más boquean y nunca grabaron un tema. Lo peor para mí son los colegas que en realidad no los considero así, son sin códigos. Podrán decir un montón de cosas de mí, pero nunca van a poder decir que soy como ellos.

Animarse a hacer trap en Córdoba ¿Qué significa?

Lobo_ Dediqué mi vida al rap, siempre escuché una voz que me decía que algún día esto sería realmente algo grande. Ahora siento que este momento llegó. Sigo mejorando, todos los días rapeo y trato de honrar lo que hago, disfrutando y aumentando la felicidad que todo esto me provoca.

Lovo es el nuevo proyecto de Maxico Tronco.

¿Cómo se te dio esto de hacer rap?

Lobo: Esto me surgió de pibe. Tenía un par de laburos en el gobierno, en el Banco de Córdoba y lugares complicados donde no tenía la posibilidad de expresarme en lo que sentía y veía. El rap me salvo la vida porque me dio la herramienta para poder expresar y no guardarme, no quedarme con nada, y explotar por ese lado. Empecé haciendo freestyle con una banda con pistas y una cosa fue llevando a la otra. Creo que soy uno de los pioneros del rap, porque cuando empecé no existía en Córdoba, no había en castellano directamente. Siempre fui jugado en eso, lo hice por mí mismo. Tengo un montón de amigos que me han dicho “loco dedícate al cuarteto o a esto”, pero yo siempre fui fiel a mí mismo, a lo que sentía, y sigo por el mismo camino.

¿Coincidís en que el trap y el rap tienen éxito porque son los estilos contestatarios de ahora?

Lobo: Hay mucha gente que ahora entendió que el rap es eso, es justamente hablar lo que no se puede hablar, decir lo que no se puede decir. Está bueno que sea así porque es la esencia del rap que nació en el Bronx donde la gente lo usaba como método de protesta, lo que manda es el estilo porque es lo que la gente quiere y lo que le gusta. No lo hago por ser una moda, lo empecé a hacer hace mucho tiempo. Hay un despertar en la sociedad, en la gente y está bueno que eso tenga su lugar y su público.

No es moda, es el futuro de la música ¿Qué es el futuro para vos?

Lobo: El futuro es el coraje del presente.

Ha sido muy grande el coraje de haberte despegado de tu proyecto musical anterior para hacerte solista.

Lobo: Realmente fue difícil dejar el proyecto que tenía anteriormente. Lo estuve craneando mucho tiempo pero decidí que era lo mejor para mi carrera artística. A veces la vida te golpea, enseña, vuelve a golpear, te tira, te levantas, golpea más, te patea en el piso y cuando estás preparado, te premia, te hace muy feliz, y estoy en ese momento.

El lobo presentándose en Parker Fest.

Todo esto que la vida te golpea y te vuelve a levantar ¿Resume tus 16 años en la música?

Lobo: Creo que todas las complicaciones que puedan surgir no van a ser más que motores para encontrar la solución.

Para la gente que no conoce lo que haces ¿Cuál es tu frase para que se unan a la manada?

Lobo:Si no podes cambiar nada de lo que pasa, podes intentar poner una sonrisa en los labios de la gente, sacándole jugo a las piedras”. Sin integridad, el éxito no significa nada. No me cabe la maldad, no me gusta comentar para herir o criticar por criticar, me siento siempre pleno tratando bien a la gente. No me considero en capacidad de juzgar ni bien ni mal, no sé si signifique algo, espero que sí.

En realidad esto del estilo que tenes te da la licencia de que puedas hacerlo porque ya trascendiste en lo que viniste haciendo, estás actualizado en lo que necesita la gente.

Lobo: No soy del ambiente del rock ni del ambiente del hip hop, me quiere toda la música, que es lo que me hace más feliz, lo que siempre me gustó y me gusta hacerlo bien, dedicarme al 100 por ciento en lo que hago.

¿Cómo vas a trabajar con el proyecto?

Lobo: Voy a presentar unos temas nuevos este viernes 22 de noviembre en 990 Arte Club, va a ser el cumpleaños de un amigo muy querido “botella” junto a bandas como El Balcón de Olmedo, Excusas Viejas, 3/33, los chicos de “Botellas y Algo Más , es una mezcla. Me siento aceptado por todo el mundo y quiero que la gente tome esto como algo que vengo haciendo no solamente para mí, sino que pienso un show para ellos, para que la gente no solamente vaya y vea los temas y escuche, sino que hay cosas preparadas entre temas y temas. Hay un montón de cosas que me enseñaron los chicos de “Los Caligaris”,  a quienes les debo mucho y agradezco esa enseñanza porque es gente que empezó con un aerosol pintando una pared y hoy en día ha logrado un montón de cosas, es gente que vale la pena escuchar.

Flyer del debut de Lovo en 990 Arte Club.

No solamente te vas a reservar para Córdoba ¿Vas a ir por otros lados?

Lobo: Tengo decidido y tengo propuestas para ir a tocar por todo el país y también por otros países, ya sea México, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, Europa, lo que sea, hasta que no me tome una birra con Julián Casablanca no paro (risas).

¿Por qué empezaste a denominarte como Lobo?

Lobo: Surgió porque yo tenía un grupo de amigas que me iban a ver cuando tocaba en Verdever que se llamaban las lobas y siempre las nombraba, por ende me quedó el lobo a mí. Después fui interiorizando más en la licantropía, en lo que es lobo, y de a poco fui notando que es un animal que me representaba a mí, ya sea como se mueve en manada o en solitario, para cazar, en sus instintos, en el bosque, en el aullido. Surgió por una cuestión de color y se transformó en algo que lo siento propio. Todo el mundo sabe que el lobo es tronco.

Entonces estamos en una luna llena y el lobo sale este viernes.

Lobo: Los espero a todos porque este viernes la luna vuelve a arder y los espero a todos para aullar. Como dice Maradona “ole, ole, ola, el lobo es el tronco y el lobo quiere aullar” (risas).

Redes sociales de Lovo: Facebook e Instagram

¡Muchas gracias Lovo!

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply