El regreso del hijo pródigo

Y un día volvió. A los 41 años, Juan Carlos Olave volvió a calzarse el buzo de arquero para defender los colores del club que lo vio nacer: el Club Atlético Las Palmas.


Un buen marco de público en el estadio de Las Palmas.

El acuciante momento que vive el “Azul” llevó a que el ex Belgrano retornara del retiro para resguardar los tres palos en el duelo de este domingo ante Alumni de Villa María, por la 11ª fecha del Torneo Federal B.

Así fue como, con la estelar presencia del “Juanca” en el arco local, Las Palmas consiguió un importante triunfo por 2-0 ante el equipo villamariense, resultado que le da oxígeno de cara a lo que viene.

El partido arrancó con ambos equipos intentando llevar peligro al arco rival por los costados, aunque muchos de esos ataques no prosperaron. Salvo una correcta salida con los pies, a pocos minutos de iniciado el duelo, Olave casi no fue exigido durante el primer tiempo. Del otro lado, Jonathan Scalzo, portero de Alumni, tampoco tuvo mucho trabajo, hasta que a los 30 minutos Las Palmas abrió el marcador.

El 1 haciendo el precalentamiento competitivo.

Tras un tiro libre ejecutado desde la banda izquierda por Coria, el zaguero local Nicolás Igarzábal, impactó de cabeza el balón y así ponía las cosas 1-0, provocando el delirio de las casi 1500 personas que dijeron presente en el estadio del viejo camino a La Calera, en la tarde de domingo.

Con el gol de Igarzábal, el partido tomó otro rumbo. Las Palmas comenzó a dominar el cotejo al mismo tiempo que su rival no exhibía respuestas. Sin embargo, y en uno de los mejores pasajes del equipo local, el defensor de Las Palmas Martín Chiatti fue correctamente expulsado, por propinarle un golpe en la cara a un rival. Así, el equipo que dirige Darío Cavallo se quedaba con un hombre menos en la agonía de la parte inicial.

Un olave solidario,que siempre impulsa la campaña para la donación de órganos.

Sin demasiadas llegadas claras de gol, por parte de ambos equipos, finalizaba la parte inicial. Durante el entretiempo, el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, le entregó una plaqueta a Juan Carlos Olave, reconociendo su extensa trayectoria, que incluyó, además de sus 382 presencias en el arco de Belgrano, pasos por el fútbol boliviano y español, Instituto, Gimnasia de La Plata y River.

Ya con Facundo Sánchez en lugar de Coria en Las Palmas y sin modificaciones en el visitante, los equipos salían a jugar los últimos 45 minutos del partido. El local siguió llevando peligro al arco de Scalzo, a pesar de que los mediocampistas de Alumni neutralizaron más de un avance. A los 10 minutos, aprovechando una pelota que quedó boyando en el corazón del área chica, Héctor Arrigo marcó un 2-0 justo por el desarrollo del partido. En medio de los festejos por su gol, el “9” local se golpeó y salió reemplazado por Gonzalo Soria.

El “juanca” acompañado de su mamá y familiares.

De correctas intervenciones hasta ese momento, Olave se terminaría de erigir como la figura del “Azul” con un puñado de atajadas claves que permitieron mantener el arco en cero. A cada esfuerzo del “Juanca”, la hinchada local respondió con un cerrado aplauso.

A los 29 minutos del epílogo, Nicolás Roca era expulsado en el visitante, quedando ambos equipos con 10 hombres en cancha.

Si bien el mayor anhelo tanto del ex Belgrano como su hijo Thiago Olave –también juega en Las Palmas- era compartir minutos en cancha, el entrenador Cavallo no dio lugar a que el joven pise el verde césped, dado que la expulsión de Chiatti lo llevó a hacer cambios más defensivos.

A pesar de contar con situaciones para estirar la ventaja, Las Palmas terminaría venciendo 2-0 a Alumni, saliendo así del último lugar de la tabla de posiciones. Tras el pitido final del árbitro, el resto de los jugadores abrazaron a Olave y le agradecieron por el gesto de volver a vestir los colores.

Finaliza el partido y todos van a abrazarlo al arquero.

No sólo los jugadores, sino también los hinchas del “Azul”, que corearon el nombre del “Juanca”, quien con los brazos en alto respondió a cada cántico. El ex Belgrano fue la principal atracción por los medios ni bien terminó el partido, posando para los flashes tras una emotiva jornada. A Juan Carlos lo acompañaron, durante la tarde de domingo, además de amigos, su esposa, su hija, su mamá y su tío, estos dos últimos hijos de su abuelo, el “Tanque” Griguol, quien lo llevó a probar suerte a Las Palmas con apenas 8 años de edad.

Thiago, el hijo futbolista del “Juanca” dijo emocionado: “Fue muy lindo verlo a mi viejo nuevamente dentro de una cancha. Se vivieron muchas emociones y estoy muy orgulloso de él, como siempre lo estuve”.

La figura de la tarde, el eterno Olave declaró: “Había que sumar de a tres puntos y salió todo redondito. Ganamos y me sentí muy bien, me voy contento con el triunfo y el esfuerzo de los chicos. Cumplí un sueño”. Consultado sobre si hay posibilidades de volver a atajar para Las Palmas sentenció: “Ya lo veremos más adelante, hoy tengo mis ocupaciones, a las cuales les daré prioridad. Pero si se da la posibilidad, bienvenido sea”. Cabe recordar que Olave volvió a vestir la camiseta de Las Palmas después de más de 17 años. La última vez había sido el 15 de abril de 2000 ante Belgrano por la Liga Cordobesa. Curiosamente, esa tarde salió a la cancha con su pequeño Thiago en brazos. Hoy ambos ingresaron como jugadores.

SÍNTESIS

Las Palmas: Olave; Igarzabal, Griguol, Orellana y Liendo; Chiatti, Bonada, Altamirano y Arrigo; Coria y Albornoz. DT: Darío Cavallo.

Alumni VM: Scalzo; Gozzerino, Francuci, Roca, Flores; Kranevitter, Ercoli, Peñaloza, Badin, Delsole y Martinez. DT: Hugo Mattia.

Árbitro: Franco Rodríguez.

Amonestado: Soria (LP)

Expulsado: 32 min PT Chiatti (LP)

Goles: 30 min PT Igarzabal (LP); 10 min ST Arrigo (LP).

 

AUTOR: Lautaro Gilaberte.

FOTOS: Lautaro Gilaberte.

Be the first to comment

Leave a Reply