“El rock de Córdoba está latiendo y late cada vez más fuerte”

Rodrigo Sarmiento es el productor de un festival que dará para hablar.


Córdoba cuenta con un festival más en el under, se trata del Vibra Rock Fest que se va a desarrollar los días viernes 30 y sábado 31 de agosto en 990 Arte Club (Bv. Los Andes 337).

Rodrigo Sarmiento es la cara visible de SN Rocka Producciones, un equipo de personas que trabajan de sol a sol para que la escena local siga creciendo y se hagan visibles las bandas que también se esfuerzan por mostrar toda su música.

Córdoba Express tuvo el honor de dialogar con el productor y salió una brillante entrevista.

Disfruta de la nota con Rodrigo Sarmiento:

¿Cuál es la idea de hacer este evento?

Esto nace de una idea que tengo desde que arranqué en esto, siempre estuve haciendo todo lo que son movidas para el rock local y aparte laburé en otras producciones. Siempre tuve la espina de realizar un festival grande. Si bien la capacidad de 990 es limitada, me refiero a grande cuando hablo de una movida fuerte en cuanto al trabajo que se puede llegar a hacer en un festival. Estuve bastante tiempo parado, con complicaciones que surgieron, durante el cual me dediqué a pensar y a limpiar un poco la cabeza para tener más claro el pensamiento y ahí surge la idea del Vibra Rock Fest. Nace pura y exclusivamente en querer darle una mano a las bandas, que se difundan más, a que tengan un espacio más, porque se sabe de las ediciones que han pasado del Festival de Bandas de Córdoba en el Quality y lo que es el Córdoba Rockea también. Me parece que sumar con un festival como el Vibra, le hace bien a las bandas, porque van a tener una alternativa más para poder mostrarse y difundir el trabajo que hacen. Me estoy sacando la espina de ese primer momento en que me daban las ganas de hacer esto y hoy lo estoy llevando a la realidad.

Cuando hicimos la anterior nota, titulé justamente este deseo y te felicito por persistir.

¡Gracias! yo me acuerdo de aquella nota. Te dije, y fue el título, que mi sueño era ver una fecha en su máximo esplendor, agotada y que sea pura y exclusivamente de bandas de Córdoba. Creo que hoy estamos muy cerca de eso, porque la venta de entradas viene excelente, calculo que no van a quedar disponibles en puerta. Si queda, va a ser un remanente muy chiquito, que está bueno que pase esto, que la gente se anticipe y compre la entrada anticipada, porque en Córdoba es complicado vender así. Que hoy se esté generando esta movida en base al festival y las bandas me estén escribiéndome, preguntándome si hay posibilidad de tener más entradas para seguir vendiendo, me pone muy contento porque quiere decir que la gente está poniendo su parte y apoyando lo que es la movida local.

¿Por qué Vibra y no otro nombre?

Vibra, porque cuando nos juntamos con el equipo de producción a pensar el evento, lo vimos desde distintos focos. Buscamos el punto comercial en todo esto, para que la gente que no conoce las bandas también se sienta atraída en ir a comprar una entrada y asistir al evento para ver qué es lo que va a encontrar. Nos dio diferentes significados, la vibración que va a generar la noche con todas las bandas porque son tremendas los dos días. 

¿El rock de Córdoba está vibrando o está latiendo?

Si vamos a pensarlo detalladamente, los latidos generan vibraciones. El latido hace que la sangre siga fluyendo, se mueva por todo el cuerpo. El rock de Córdoba está latiendo y  late cada vez más fuerte. Desde el tiempo que vengo trabajando hay un crecimiento. Comparto con algunas bandas que dicen que Córdoba no está en su momento de esplendor en cuanto al rock, pero sí creo que hay circuitos que se están abriendo y no está en su esplendor máximo, porque va a pasar que hay veces que no vamos a encontrar lo que nos gusta y vamos a caer en que no está en esa situación. Si uno busca, hay un circuito bastante fluido y hace que las bandas de Córdoba se apoyen, que se genere esta hermandad entre ellos y haga que lata fuerte el corazón del rock de Córdoba, y eso hace que se genera vibraciones en todo lo que es el rock.

Estamos ante un público que va a consumir diferentes estilos ¿Esa multidisciplinariedad te ayuda a la hora de trabajar?

Ayuda mucho. Lo que tiene esto en contra… es que al poner diferentes estilos en una noche  genera el miedo de que vaya a pasar lo que siempre pasó en el rock de Córdoba, que entraba el público de la banda, terminaba, se iban y entraba el otro público. Nunca se lograba que la gente se quedara toda la noche y consumieran el resto de los productos que se presentaban esa noche. Creo que hoy se está cambiando eso y esperemos que esta noche sea el lugar donde digamos “la gente aprendió a consumir lo que el mercado local está ofreciendo”. No nos olvidemos que todas las bandas grandes fueron under en su momento, y para llegar a lo que son hoy, tuvieron el apoyo de su gente, que fue contagiando al resto del público que hoy en día hizo masiva la banda. Entonces creo que diversificar un poco los estilos en una noche,  ayuda a que una persona que va a ver una banda de diferente estilo, consuma un estilo distinto y encuentre esa noche quizás un gusto nuevo, o capaz que no le atraiga el estilo pero sepa admirar lo musical y el trabajo que hay detrás de una banda.

Las bandas que no van a estar ¿Te han dicho algo?

Cuando se presentó la grilla, que fueron dos videos presentando el primer día y el segundo, empezaron a llegar los mensajes de bandas que querían que las tuviera en cuenta para la próxima edición. Está buenísimo eso porque habla de las ganas de participar de las bandas y presentar su material. Bandas para la segunda edición ya hay, pero no lo voy a decir todavía (risas). Las bandas que se han ofrecido ya están tenidas en cuenta para la próxima edición.

Saliendo del Vibra Rock, coméntame los eventos que tenes rondando.

Rock en Homenaje ” A 18 años del último show de Los Redondos”

La semana siguiente del festival, el 6 de septiembre, tengo Rock en Homenaje en una edición que se va a llamar “A 18 años del último show de los redondos”, va a ser también en 990, las entradas ya están en venta en sistemas Edén y Alpogo.com, y en todos los puntos de venta que tiene Edén, con una entrada a $180 actualmente. La primer preventa ya se agotó y está en venta lo que es la segunda. Después estamos trabajando en una fecha nueva que no voy a decir el nombre, va a ser para Octubre; ya vamos a estar difundiendo en los próximos días, es una producción a todo nivel y vamos a dar a conocer porque va a estar muy bueno el contenido que hay.

Volviendo al Vibra, para quienes están dormidos y no compraron las entradas aún ¿Tienen que ir a las bandas o por esos sistemas que me nombraste recién?

Pura y exclusivamente con las bandas, porque queremos que tengan el ingreso económico. Si yo pongo un sistema de ventas en este festival como Eden, va a hacer que el público se aísle de las bandas y quizás saque una entrada para ir a ver una sola. Entonces buscamos que el público cuando vaya a pedirles una entrada a “Los nietos de Coca” y no tengan más, va a tener que ir y hacer contacto con otra banda, buscar e investigar qué otra banda está. Ahí se va a generar un vínculo y va a decir “bueno, si yo le compre la entrada esta banda, me voy a quedar a ver qué onda porque los chicos fueron muy piolas”. Son todos chicos muy buenos y buscamos de que se genere por ese lado el vínculo, porque personalmente son una masa todos, con la mejor predisposición y la mejor onda. Aparte va a ser una ayuda económica para las bandas, que tengan para solventar sus gastos de ensayo, para la movilidad, para todo lo que conlleva tener una banda.

¿Qué hay que decirle a la gente para que se acerque al festival?

¡Apoyen a las bandas! El apoyo consiste en comprar sus productos, sus discos, en asistir a sus shows. No solamente lo digo por el Vibra Rock, sino por todos sus shows que tienen los chicos, porque brindan shows prácticamente todos los fines de semana. Entonces consumir y compartir en las redes sus materiales, en sí todo eso, es el apoyo fundamental a las bandas que va a hacer que sigan creciendo. En esta ocasión, la presencia de la gente en Vibra Rock Fest va a ser que el festival siga en pie para poder seguir brindándole espacio a bandas nuevas y que la gente pueda conseguir nuevos productos en el mercado local.

Escuchá el audio de la entrevista con Rodrigo Sarmiento: 

Redes sociales de SN Rocka Producciones: Facebook e Instagram

Redes sociales de Rodrigo Sarmiento: Facebook e Instagram

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply