“El rock reclama buenos músicos, buenas bandas y que hagan su música de manera sincera”

Carajo dará su último show del año en Córdoba. Corvata hace la previa de la presentación en Krakovia, que será este viernes 26 de octubre. Foto principal: @pablowfotografia


No cualquiera viene dos veces a Córdoba, pero Carajo tiene ese privilegio. Antes lo hizo con la tercera edición de Rompiendo Cabezas y ahora lo hace como previa a lo que será su presentación en el Luna Park (14 de diciembre) y el lanzamiento de su disco, que saldrá el año que viene.

Córdoba Express tuvo una gran entrevista (vía telefónica) con Marcelo “Corvata” Corvalán (cantante de la banda). El artista ya calienta motores de lo que será la presentación este viernes 26 de octubre en Krakovia (22:00 hs.), junto a Cirse y Santakim. Las entradas tienen un precio de $525 y se adquieren en Eden.

Lee la entrevista con Corvata de Carajo:

¿Cómo se están preparando para este show en Krakovia?

Muy contentos, siempre es una alegría regresar a Córdoba. Entusiasmados porque ya estamos terminando el disco nuevo, estamos muy avanzados en la etapa final de grabación y por empezar las mezclas. Todo esto también es como una previa de lo que va a ser el 2019, cuando salgamos a presentar oficialmente las canciones.

¿Se puede adelantar el concepto de lo que será este disco?

Carajo se presenta el 14 de diciembre por cuarta vez en el Luna Park.

Es muy intenso y muy musical al mismo tiempo. Tiene como un lado melancólico, un poco oscuro y más musical, y por otro lado tiene mucho poder, más metalero, agresivo y distorsionado. Tiene enojo y melancolía, por así decirlo. Creo que quizás no es un disco tan agradable o tan accesible de entrada, tenes que meterte en las canciones e ir descubriéndolas. Estamos muy contentos por cómo quedan las canciones, ahora que uno las está viendo, que ya están empezando a estar terminadas y todas grabadas. La verdad que te lleva mucho el sonido, cada canción y todos los climas que transmite la grabación, estamos muy contentos.

¿Cómo será la cuarta visita al Luna Park?

Nos tiene muy entusiasmados. Casualmente estamos con un par de reuniones, terminando de preparar la parte donde hay que juntarse y hablar solamente, y ya empezar a movernos o ejecutar varias cosas que tienen que ver con el show, el desarrollo, el tema, las luces, la parte visual. Definiendo algunos detalles como merchandising y tratar de que no falte nada y que sea una fecha inolvidable para todos.

¿Siguen teniendo las mismas sensaciones de la primera vez que tocaron en ese mítico lugar?

En mi caso uno no se acostumbra, pero quizás uno ya lo conoce y entonces lo disfruta un poco más. Es un lugar muy difícil para domar al principio, tenes que tener muchos Luna Parks encima para sentirte que lo estás dominado. Eso es lo bueno, ese es el desafío para toda banda, así como nosotros, que todavía es joven. Hace varios años atrás pudimos llenar por primera vez y hoy continuamos con la idea de tener Luna Parks a lo largo de nuestra carrera.

¿Después de este Luna Park se meten a terminar el disco o habrá fechas en el medio?

El disco está muy avanzado, estamos en la última parte, donde estamos terminando de cantar, de grabar las voces y los coros y ya empezar con las mezclas. El disco va a estar en marzo, ahí sale físicamente, la gente lo va a poder tener en la mano y escuchar la totalidad de las canciones, todo el full álbum, en todas las plataformas virtuales. Pero va a haber una preventa digital y online, para aquellos que acostumbran a comprar, que van a tener sus beneficios con cosas extras. Ahora la idea, en noviembre, es dar a conocer la primera canción, el primer corte que va a tener el disco y que ya la gente se lo vaya aprendiendo, para escucharlo en el Luna Park.

Esto de sacar cortes, sacar difusiones con toda esta tecnología ¿Les facilita o les dificulta a la hora de trabajar en el disco?

Carajo, Rompiendo Cabezas 3 en Krakovia. Ph: @pablowfotografia

No sé si es fácil o menos fácil, son distintas maneras ahora de como uno se tiene que adaptar a como ha girado el mercado. Uno ya sabe de qué manera se escucha la música, en que objetos o aparatos se escucha, todo cambio. El cd ha dejado de tener protagonismo, ahora son los celulares, las tablets, las computadoras, se lleva a través del bluetooth a todos lados. Entonces hay que adaptarse y estamos preparando un lanzamiento que pueda hacer convivir a ambas cosas. La idea es de un formato como un libro, donde tenga muchas imágenes, fotografías, muchos testimonios de las grabaciones, cómo fue el paso a paso que tienen las canciones. Que se gane por otro lado, pero que siga siendo valioso tener el físico en tus manos y saber que compraste un disco, que lo tenes en la mano.

Hay bandas que arrancan y que la ansiedad les va en contra a la hora de hacer un disco ¿Cómo hace una banda como ustedes para que la ansiedad no les gane?

Depende de lo que es para cada uno que le vaya bien o no, pero creo que es la continuidad, estar dentro de un grupo de laburo, de una banda, haciendo lo que te gusta, y si se puede,  poner seria o profesional la cosa. Va a depender mucho de los propios integrantes y de la gente alrededor, managers, asistentes, productores, creo que entre todos quizás es más difícil de congeniar siempre. Lo importante es que una banda se junte a tocar en una sala, en un escenario, en un estudio, adonde sea y que haya magia, que disfruten tocando las canciones. Sé que es difícil cuando uno no tiene éxito, yo tuve suerte con Carajo, un proyecto que avanzó bastante rápido, y anteriormente estuve con Animal. Cuando empecé, había tocado con una banda de barrio, de mis amigos, y éramos los mismos, cambiábamos de nombre y hacíamos otra banda nueva, jugando fuimos aprendiendo a cómo es esto de verdad y hoy por suerte también es un trabajo. Es lindo ir logrando todo, pero hay un esfuerzo atrás, mucha plata invertida, porque hay que invertir todo el tiempo en seguir comprando cosas, instrumentos, un sonido mejor, hasta luces,  también nos armamos un estudio. Siempre estamos apostando a esto, entonces el esfuerzo cada uno lo tiene que hacer por su lado. Pero siempre desearles la mejor y que se diviertan y que hagan buena música. Me parece que hoy, más que nunca, el rock reclama buenos músicos, buenas bandas y que hagan su música de manera sincera.

¿Qué hay que decirle a la gente para que se acerque a Krakovia?

Estamos preparando una nueva canción para llevar allá y esperemos a ver si hay alguna sorpresita. Llevamos una banda amiga que se llama Cirse, que la conocen allá y que está buenísima, es la primera vez que vamos a compartir un par de fechas juntos. Ansiosos para que puedan empezar a escuchar el disco dentro de unos meses, pero siempre es el cariño de volver a encontrarnos con la gente de Córdoba.

Escucha la entrevista con Corvata de Carajo: 

¡Eternas gracias Corvata!

Redes sociales de Carajo: Facebook, Instagram , You Tube y Twitter

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply