Eliana Córdoba, presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba: “Queremos decirle basta al miedo a hablar”

Gran polémica por una serie de chats de tenor sexual entre integrantes de la Facultad de Medicina invade cada rincón de Ciudad Universitaria. Córdoba Express pudo comunicarse con Eliana Córdoba, presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba para conocer su postura ante el tema. Leé más aquí.


En días del último fin de semana el ruido del tráfico vehicular y el andar masivo de estudiantes que asisten a diario a Ciudad Universitaria para cursar sus estudios se transformó en una sórdida situación, tan oscura como incómoda. Claro está también, bajo un manto de enigmatismo que contextualizaba lo que allí ocurría.

Resulta que tras una serie de chats y publicaciones que se viralizaron a través de redes sociales como Instagram y Twitter, varias estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba dejaron al descubierto repudiables conversaciones vía WhatsApp entre integrantes de su Casa de Estudios, exponiendo a sus alumnas con comentarios de alta índole sexual, incluyendo en alguno de esos mensajes imágenes de las estudiantes de dicha facultad.

Ante esta situación, Lautaro Gilaberte, integrante de Córdoba Express, tuvo la oportunidad de estar junto a Eliana Córdoba, presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) por el Frente Deodoro Roca para conocer la postura de la Federación que representa a todo el estudiantado de la UNC.

LG (Lautaro Gilaberte)

EC (Eliana Córdoba)

LG: ¿Qué postura han tomado desde la Federación ante esta situación?

EC: Nosotros, a través de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría General -a cargo de Dania Villanueva, de la agrupación La Bisagra- hemos podido sacar a la luz un comunicado repudiando el contenido de los mensajes y acompañando a las compañeras afectadas. Esperamos que se tomen las medidas necesarias y que quienes estén involucradas puedan acudir al “Plan de Acción”.

LG: Como estudiante universitaria (Eliana cursa Administración de Empresas), ¿cómo fue que te enteraste?

EC: Me enteré casi de la misma forma que la mayoría, por los mismos mensajes y publicaciones en redes. Además es inevitable no enterarse porque uno casi siempre tiene compañeros o compañeras que allí cursan. Eso fue lo que nos permitió saberlo.

LG: ¿Pudieron reunirse como Federación en conjunto para emitir el comunicado que repudiaba enérgicamente estos hechos o la emisión del mismo fue casi unilateral?

EC: Para emitir un comunicado de esta complejidad hemos hablado con los representantes de cada fuerza y cada uno de los 15 Centros de Estudiantes (ver debajo) que integran la Federación. Más allá de los colores o ideologías políticas, claramente la postura es unánime.

LG: ¿Han tenido contacto en estos días con alumnas involucradas en los mensajes?

EC: Se han acercado más que nada a la Federación a través del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. De igual manera es algo muy complejo y es importante ante todo preservar la identidad de todas aquellas compañeras que se han acercado para contar su situación.

LG: Recién mencionabas el “Plan de Acción”, ¿qué rol cumple ante estos casos?

EC: Es una herramienta de la Secretaría de Extensión Universitaria. Va desde un hecho de discriminación o un insulto hasta un acoso sexual. Ante cada situación cuya víctima interprete como un ataque a su integridad moral y/o física el Plan de Acción interviene.

Consultada sobre su trato de las últimas horas con Hugo Juri, actual rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Eliana nos contó:

Desde la FUC hemos acompañado la presentación del caso por parte del rector Hugo Juri ante la Justicia. Desde el rectorado nos están manteniendo al tanto de cómo va el caso. Es importante cumplir nuestro rol de representantes estudiantiles.

Ante la noticia de que los involucrados en los mensajes de contenido sexual fueron apartados de sus funciones por 30 días, la presidenta de la Federación expresó:

Creo que por el momento es lo correcto, lo que había que hacer. Básicamente para no entorpecer la investigación y no obstaculizar el poder llegar a la verdad cuanto antes.

LG: ¿Recordas casos similares desde que estas en la Facultad?

EC: Yo ingresé en 2011 a la UNC -Córdoba milita desde 2014- y no recuerdo casos de este tipo. Se han visto muchas cosas, pero no más allá de casos de discriminación o problemas dentro de las aulas. Esto es algo que nos ha sacudido.

TERCERA PRESIDENTA MUJER. Eliana preside la FUC desde noviembre de 2018, cuando resultó electa por el Frente Deodoro Roca. A su derecha, Martín Quispe, su vicepresidente. La primera del género en ocupar dicho cargo fue la actual diputada Brenda Austin.

LG: ¿Cómo crees que han cubierto el caso los medios hegemónicos de comunicación?

EC: Desde mi punto de vista, es importante que lo hayan dado a conocer sobre todo para incentivar a que más personas afectadas puedan exponer qué les pasó y tomar las medidas necesarias en cada caso. Es fundamental preservar la identidad.

LG: ¿Por qué no se sabe el nombre de quienes enviaban esos mensajes?

Creo que tiene que ver con dos cosas. Primero porque vivimos en una sociedad machista (no somos ajenos a eso) y segundo porque son personas cuya identidad debe ser resguardada para que actúe la Justicia en tiempo y forma.

LG: Estando en pleno siglo XXI y en época de lucha por los derechos de las mujeres, ¿crees que generó un impacto mayor al que podría haber generado años atrás?

EC: Seguramente. Es innegable que vivimos otros tiempos. Quizás años atrás hubiese tenido otra repercusión. Por ahí no hubiese existido una representación estudiantil de este tipo o las marchas autoconvocados quizás ni hubieran existido.

LG: ¿Cómo van a manejarse de aquí en más respecto al tema desde la Federación?

EC: Seguiremos acompañando a las estudiantes. Ahora contamos con una abogada feminista que nos va a ayudar a interpretar la situación desde una perspectiva distinta. Es importante que las afectadas sepan que el Plan de Acción es puramente confidencial. Es una forma de decirle basta al miedo de hablar.

LG: Ante lo que se ha dicho por los medios, ¿podemos confirmar que se trató de ayudantes de Cátedra?

EC: Sí, se trata de cuatro ayudantes de la cátedra “Anatomía Normal” y un profesional adscripto no concursado (es decir, no ejercía como docente). No sabemos hace cuánto forman parte de la UNC, pero esperemos enterarnos en el curso de la investigación.

Desde ya que estamos participando de todos los espacios posibles para debatir y conocer qué medidas se van a tomar. Es clave remarcar que los 15 Centros de Estudiantes que integran la FUC han decidido plegarse a nuestra postura.

Centros de Estudiantes adscriptos a la Federación

Ciencias Médicas

Psicología

Ciencias Sociales

Artes

Filosofía y Humanidades

Ciencias de la Comunicación

Matemática, Astronomía, Física y Computación,

Arquitectura y Diseño

Ciencias Químicas

Derecho

Ciencias Agropecuarias

Ciencias Económicas

Lenguas

Ingeniería y Ciencias Naturales

Odontología

Be the first to comment

Leave a Reply