Emilia Mazer, una de las Falladas que llega de la mano de José María Muscari

Como te anticipamos en Córdoba Express, Falladas llega a nuestra ciudad en esta primavera. Tuvimos la oportunidad de conversar con una de sus actrices, Emilia Mazer. Acá, la entrevista completa.


La obra de José María Muscari llega a Córdoba el 23 y 24 de septiembre en Ciudad de las Artes. Falladas, con actuaciones de María Leal, Emilia Mazer, Patricia Viggiano, Mimí Ardú y Mariana Prommel cuenta los pormenores de cuatro amigas atravesadas por los problemas del amor, la edad, el sexo, el dinero y todo lo que les pasa cuando se complica la existencia cotidiana. Cuatro amigas con personalidades muy opuestas se aman y se odian con la misma intensidad. Tienen fallas. Esta reunión de jueves de amigas no es una reunión más, porque decidieron contratar a una psicóloga para que las ayude con sus problemas emocionales. Pero, la profesional parece estar más fallada que las cuatro amigas juntas.

Emilia Mazer, nos contó sobre su personaje en esta obra, lo que la motivó para encarar este proyecto, cuál es la respuesta que están teniendo del público y cómo se están preparando para su llegada a Córdoba. Además, no escatimó en halagos para el púbico cordobés, ni para sus compañeras de elenco y el director José Maria Muscari.

-¿Cómo se están preparando para la gira en Córdoba con la obra?

Emilia: Estamos de gira hace ya tres fines de semana, con una obra que fue un éxito durante dos temporadas en Buenos Aires. José Maria Muscari y Dabope, que es la productora que nos produce, cambiaron todo el elenco para la gira y a nosotras nos está yendo fantástico. Así que, estamos muy contentas y con todas las expectativas de llegar a Córdoba, donde sabemos que seguramente va a gustar mucho como en todos lados y aún más, porque la verdad que el público cordobés es muy conocedor de buenas comedias. Tenemos todas las expectativas de que funcione muy bien allá como viene funcionando en todos lados.

 – ¿Cómo nos podes describir a tu personaje?

Emilia: Brenda es una chica que “no da pie con bola” con los hombres y se hace drama con cosas muy insignificantes, como por ejemplo, cuando no le responden un whatsapp en el instante que lo envía. Se enrosca en su vida y necesita desesperadamente creer en algo. Cree en el amor con absoluto romanticismo y termina creyendo en otras cosas donde va a encontrar, de alguna manera, calmar su angustia. Y tiene un triste final el personaje, que no lo puedo anticipar, porque sino Muscari me mata (risas). Es ingenua, hasta por momentos medio tontuela también. Necesita creer, cree en los hombres, en el amor, cree en Dios, cree en esta licenciada loca que cayó para ayudarlas en este departamento en la reunión de los jueves, donde se reúnen estas mujeres, que es una reunión más que de mujeres, de “brujas” (risas).

-¿Qué es lo que más te gustó o te llamó la atención de este personaje y de la obra en sí?, ¿qué te decidió a encarar este papel?

Emilia: Empezando por las cosas que me propone Muscari, sé que son garantía de que, además de ser un éxito, principalmente sé que me voy a sentir muy bien de trabajar con él. Esta es la cuarta obra que yo hago con él, hice 8 Mujeres, El secreto de la vida, La Casa de Bernarda Alba, y para mí, siempre, es como una alegría muy grande que me vuelva a convocar para algún proyecto. Acá estoy, especialmente en Falladas, sabiendo que fue un éxito durante dos temporadas, porque empezó en agosto del año pasado en el Multiteatro y terminó la temporada porteña en agosto de este año. Es un plus saber que es un éxito. Además, la productora viene cosechando muy buenos frutos con todos los espectáculos que viene haciendo desde hace ya varios años. Las compañeras con las que me toca trabajar, María Legal, Mimí Ardú, Patricia Viggiano y Mariana Prommel son garantía total de estar en un proyecto de calidad y, además, donde humanamente me voy a sentir bien, que es algo que yo, a esta altura de mi vida, priorizo por sobre todas las cosas. Trabajé con María Legal en Monólogos de la vagina, en 8 Mujeres, he hecho televisión como Mujeres Asesinas con ella; con Mariana Prommel trabajamos durante dos años haciendo temporada en Carlos Paz y, además, gira por todo el país con La Casa de Bernarda Alba y con Mimí Ardú, lo mismo. A Pato Viggiano, la conozco hace muchos años y tengo la suerte de poder trabajar con ella ahora, ya que nunca nos había tocado compartir algún trabajo. Es un alegrón, son todas muy buenas minas, nos divertimos mucho arriba del escenario, más nos divertimos cuando el público se divierte.

-Creo que cualquier grupo de amigas se puede identificar con esta obra ¿cuál creés que es la sensación que el público se lleva cuando termina? ¿Cuál es su respuesta?

Emilia: El público se divierte muchísimo, la gente aplaude de pie, se van contentos. Las mujeres se sienten reflejadas en cosas que están tomadas con absoluto humor. Muscari presenta un mundo muy particular de él, con un código muy particular. Creo que se van con la sensación de que vieron un buen espectáculo, una comedia que tiene de todos los condimentos, de lo popular. Falladas es de las comedias que llegan muy directamente al público y, a su vez, con una vueltita de tuerca que hace que sea absolutamente particular, “muy Muscari”. Esta es la sensación que yo tengo arriba del escenario, la que tiene la gente. Palpitamos al público a través del aplauso, las risas, cuando un aplauso levanta a todo un teatro y están de pie aplaudiéndote, afuera, cuando te sacan fotos. Yo, al público, no le pido que me haga un comentario sobre su sensación con la obra, hay una parte que para mí es un misterio. Pero funciona, y si ese misterio la hace funcionar, yo como actriz no me lo tengo ni que explicar.

-Visitan con la obra gran parte de nuestro país ¿podés observar diferencias en el público de cada lugar?

Emilia: Los lugares cambian, cuando una obra funciona, funciona en todos lados, de norte a sur, de la Quiaca hasta Tierra del Fuego, este a oeste, o sea, funciona. La reacción, cuando se ríen, qué pega más y qué pega menos y cómo lo expresan cambia según los lugares. Lo que te puedo decir del público cordobés es que es uno de los mejores públicos y más gratificantes que tenemos los actores. Lo que sí, es un público que no te regala nada, si algo no le gusta te “pueden comer los piojos” y no se van a inmutar. Yo siempre he ido a Córdoba con cosas que han funcionado, con cosas muy respetadas y que han gustado mucho. Hablo de Mal de padre, hace muchos años con Federico Lupi y Norberto Díaz, en los ´90. Después volví con Monólogos de la vagina, con Porteñas, con 8 Mujeres, con La Casa de Bernarda Alba, ahora me toca volver con Falladas, son todas cosas muy fuertes donde me tocó estar, que funcionaron y que el público reaccionó con la mejor, por eso te puedo hablar de esta manera de los cordobeses. Pero también sé que si algo no funciona, no funciona. Pero eso, gracias a Dios, me toco la teta izquierda, no pasó. Le tengo fe a Falladas, creo que en Córdoba va a gustar más que en ningún lugar. No se la tienen que perder, María Legal, Patricia Viggiano, Mimí Andú, Mariana Prommel y Emilia Mazer con dirección y autoría de José María Muscari, que ya con su vasta experiencia y su recorrido, yo considero que es uno de los directores y autores más importantes que tenemos.  

Emilia Mazer

Be the first to comment

Leave a Reply