“En Córdoba no tenemos tanta fama de ser youtubers, sino de ser actores”

Mateo Zavala, uno de los Hecatombe que este fin de semana jugará de local con la obra “Desastre en año nuevo”. 


Hecatombe presenta Desastre en año nuevo , una obra que se ha actualizado y ha recorrido gran parte del país. Esta vez, se presentará ante el público que lo ha visto crecer. Este sábado 28 y domingo 29 está la posibilidad de ver Desastre en año nuevo en Sala de las Américas.

Mateo Zavala, tuvo la cordialidad de abrir la puerta de su hogar y dialogar con los periodistas Gustavo Batalla y Juan Armua para Córdoba Express.

Gustavo: ¡Felicitaciones por los éxitos de Hecatombe! ¡Gira por todos lados y la serie web!

Mateo: Estamos en plena gira, ahora desde mi casa, pero porque nos toca Córdoba. Tuvimos dos etapas de gira, estuvimos por Mendoza, San Juan, Neuquén, Bariloche y localidades más chicas como Zapala. Tuvimos una gran gira por Buenos Aires, ya habíamos hecho en la primera etapa pero volvemos a hacer en C.A.B.A y otras ciudades de Buenos Aires como Banfield, El  Palomar, Avellaneda, o sea localidades sueltas. Fuimos para San Luis y ahora nos toca la nueva parte de gira que es Córdoba, empezamos con San Francisco, Oncativo, Alta Gracia, Río Tercero y este fin de semana en Córdoba. Es raro no haber arrancado acá.

Gustavo: Lucas (Lezin) decía que era para ir limpiando asperezas

Mateo: No fue por eso (risas), fue porque la organizaron así, pero nos gustaba como estrategia de marketing no arrancar por Córdoba. Se dio de otra forma igual, pero nos gustó y aparte no es un estreno, porque “Desastre en año nuevo” ya lo hicimos, pero nos gustaba el hecho de decir “¡que bueno arrancar esto por Buenos Aires u otras provincias y después llegar a Córdoba con más pista corrida!”.

Juan: Con la experiencia de esta gira ¿Les pasó que por ser cordobeses la gente empieza a reírse o ustedes dicen “bueno tenemos que tratar de divertirlos con eso”?

“Nos gustaba como estrategia de marketing no arrancar por Córdoba”

Mateo: Salvo algunos comentarios en Buenos Aires o en twitter, Hecatombe no suele causar gracia por lo cordobés. Tenemos esa particularidad, porque yo creo que no nos damos cuenta pero el cordobés es gracioso de por sí. Hasta el más tímido es extrovertido a la hora del chiste fácil, por ahí debemos ser simpáticos de por sí y encima actuando les debe dar más gracia. En Hecatombe, lo que ven en la obra pasa por otro lado, es el humor de la misma obra en situaciones.

Gustavo: Contanos de que se trata Desastre en año nuevo.

“Hecatombe no suele causar gracia por lo cordobés”

Mateo: Es nuestra segunda obra, toda armada por nosotros, todo lo que es guion, incluso producción que viene de nuestro lado. Se trata de una noche de año nuevo en la que hay un político que está girando por los barrios, llevándole pan dulces y unas sidras para festejar, y un grupo de amigos tienen una multa pendiente que quieren solucionar. Entonces quieren aprovechar la venida del político, recibirlo y todo, para que les solucione la multa. Mi personaje es Brandon Harris, un yankee que está de intercambio y no entiende nada, está el grupo de tres amigos y la empleada que es Papry (Agustina), que se les penca bastante durante la noche. El tema es que viene “Tito” el político a la casa, y en el medio de querer agasajarlo y convencerlo, se les ahoga con un pancho y se les muere. Entonces tienen que solucionarlo, ver que hacer lejos de entregarse, y dan las mil y una vueltas para esconder esto.

Gustavo: ¿Cómo ven la reacción de la gente?

“Es nuestra segunda obra, toda armada por nosotros”

Mateo: Hay mucha gente que lo vio por primera vez y era la primera vez que nos veía, creo que cualquier cosa que le hubiésemos llevado les hubiese gustado. La obra tuvo muchas modificaciones, no es la obra que estrenamos en el 2015, tiene muchos cambios. Hicimos temporada en Carlos Paz y tenemos más tiempo haciendo videos y cosas, entonces le hemos hecho mucho reajuste, le hemos sacado partes, lo que antes era una coreografía ahora es vida en canciones.

Juan: La diferencia con esa obra del 2015 y la de ahora es que se nota la madurez de Hecatombe.

“No es la obra que estrenamos en el 2015”

Mateo: Estamos más sólidos como actores. Al principio fue raro porque había cosas que no nos acordábamos, porque si bien uno tiene el texto, uno hace mil cambios mientras va haciendo la obra. Había que actualizarla y acordarse las posiciones que tenía cada uno. Después vas recuperando las cosas que hiciste y le vas agregando cosas. Es otra obra, es Desastre en año nuevo 2017.

Gustavo: ¿Esta es la obra que van a llevar a Carlos Paz o llevan otra?

Mateo: Va a ser esta obra, de ir a Carlos Paz no lo confirmo pero la verdad que es muy probable. Seguramente estamos todos los lunes en el Teatro del Sol, pero es por ahora y puede cambiar. A “Boda por la borda” ya la hicimos en Carlos Paz y no quitamos la posibilidad de que pueda girar por las provincias.

Gustavo: A muchos youtubers de Buenos Aires no les ha ido bien en Córdoba

“Vida en canciones” catapultó a Hecatombe en YouTube.

Mateo: Acá no está muy instalado el youtuber, en Córdoba no nos va muy bien por ser youtubers. Nosotros llenábamos ciudad de las artes, salas y todo, mucho antes de entrar en la movida del youtuber. Antes no nos gustaba llamarnos así, después entendimos que era así porque hay un montón de variedades de ser youtuber. Como hacemos ficción, somos actores y realizadores audiovisuales, eso es ser youtuber también. Nos empezamos a conocer con otros youtubers, que también les interesa la actuación, como el caso de Mica Suárez que es excelente. Se ha dado el tema de colaborar y de golpe tenemos un público en común, tenemos un público de ellos que a través de colaboraciones nos conocen y les gusta lo que hacemos, empezamos a formar parte de esa comunidad. A lo que voy yo, es que acá el público general tiene al youtuber en el lugar del público adolescente. En Córdoba no tenemos tanta fama de ser youtubers, sino de ser actores, por hacer obras de teatro y el público sabe lo que va a ir a ver, sabe que va a ir a ver y que va a tener cierta calidad donde va a estar involucrado.

Juan: Empezaron a ser youtuber con la vida en canciones

“Acá el público general tiene al youtuber en el lugar del público adolescente”

Mateo: Antes era “Concierto Entusiasmo” y “La vida en Canciones” pateó el tablero. Nosotros lo hicimos en otro formato, lo hacia Midachi o en actos de colegio se hacía. Nadie lo hizo fílmico y fuimos los primeros. Fue la evolución de “Concierto Entusiasmo”, que eran canciones que se pasan en el auto, a la ficción que hacemos como “Grasancrem”. Ahora tenemos una propuesta más tímida que es “Hecamusic”, que está muy bueno el número por haber salido hace poco y creemos que es un formato que hay que insistir más, pero somos nosotros cantando y representando situaciones. Se vienen cosas musicales, en la serie se va a ver eso.

Gustavo: ¿De qué se trata la serie?

“Ahora tenemos una propuesta más tímida que es Hecamusic”

Mateo: “El Viral del Año” se estrena en noviembre, es nuestra primera serie web, ganadora de un premio INCAA. Aparte, cuando sale el viral del año, nosotros vamos a estar filmando otro premio que ganamos. Tenemos dos series, una miniserie web y una de televisión. Mientras está “El Viral del Año”, vamos a estar con la televisión. “El viral del año” es una historia paralela de Hecatombe, es un grupo de chicos que quieren hacer videos para YouTube, sale un concurso del viral del año, donde hay un premio que los legitima. Es un grupo de perdedores, que son como raritos, donde hay uno que le tiene miedo a las palomas y otro que continuamente está diciendo te odio. Por otro lado estamos Kevin, María y Braian (Agus peralta, Agustina Papry y yo)  que somos como los némesis que nos unimos al grupo, con la intención de traicionarlos y quedarnos con la idea. Es toda la forma en que este grupo, ensamblado así, trata de generar un video viral a toda costa.

Gustavo: ¿La serie de televisión, para qué canal va a ser?

“El viral del año es una historia paralela de Hecatombe”

Mateo: “El Viral del Año” va a salir en YouTube, en una semana con todos los capítulos, que son 5 con 15 minutos aproximadamente. La idea es meter la serie en televisión, poder meterla en el mejor lugar que podamos (risas). Si es Netflix seria genial, o algún canal de cable a nivel nacional o los medios locales, canal 8 ha pasado series y la idea es que salga.

Juan: Con todo lo que estás viviendo, con las giras y todo ¿Cómo te imaginarias si no estás con Hecatombe?

Mateo: Uf! Todo lo que estoy haciendo es de Hecatombe. A lo primero que apuntaría es a lo que no puedo por todo el tiempo que me lleva Hecatombe, que es la música. Seguiría haciendo lo que hice antes y durante hecatombe. De golpe es un trabajo full time de Hecatombe,  antes hacía cursos de teatro, obras independientes, tuve una obra porteña que la hicimos a nivel local, que se denominaba “Te quiero hasta la luna”.

¡Muchas gracias Mateo Zavala!

Be the first to comment

Leave a Reply