“En Córdoba se pueden hacer muy buenos discos”

Astenia, una banda cordobesa que fue adoptada por Buenos Aires, analiza la realidad de nuestro rock.


Astenia cumple 15 años y tirará la casa por la ventana junto a Rocket, Karmaflorida y Verdever. Este viernes se presentará en Refugio Guernica, el evento arranca a las 23 y el precio de las entradas será de $130. Para más información sobre el evento: http://cordobaexpress.net/?p=2234

Córdoba Express pudo entrevistar a Andrés “pollo” Riberi, cantante y guitarrista del grupo. Además, integran Astenia: Arturo Escudero (guitarra y coros), Julio “tulio” Antonelli (batería y coros) y Manuel Berterreix (bajo).

Se vienen a despedir de este disco Sos parte y con 15 años ¿Qué balance tenés de todo esto?

Fue un gráfico con curvas pronunciadas hacia arriba y hacia abajo, una linda montaña rusa pero todo positivo. Astenia me dio muchas cosas positivas y nada negativo en toda mi vida. Transité desde mi adolescencia hasta ahora viviendo este estilo de vida. Astenia me vio crecer y la vi crecer, fueron pasando muchas cosas que nos fueron enseñando. Creo que hoy nos hizo ser lo que somos o poder estar hoy festejando 15 años de carrera, con muchos logros personales para nosotros y objetivos cumplidos, estoy súper contento.

Andrés “pollo” Riberi

Volviendo al origen que es Córdoba

Esta fecha tiene mucho de eso. Vamos a tocar en el lugar que nos vio nacer, en el primer lugar donde tocó Astenia y donde se debutó, que es el viejo Capitan Blue, hoy Refugio Guernica. El festejo de los 15 años no podía empezar en otro lugar que no sea Córdoba. Otra de las cosas que nos hacía un poco de ruido, era que si bien queríamos darle mucha bola a esta historia de los 15 años, estamos viviendo un momento de actualidad muy fuerte, con una banda muy unida y cosas muy buenas que están pasando y un sonido que ha tenido una cierta evolución. La idea es que mañana, después del show o en el show, vamos a estrenar el nuevo single de Astenia, que es del próximo disco que va a salir el año que viene

Con respecto a Mirando Sombras y Sean Felices, la diferencia es que este último trabajo, Sos Parte, es de Buenos Aires ¿Hay una diferencia en cuanto a la banda? ¿Cuál fue la experiencia de haberse ido de Córdoba a Buenos Aires?

No podía empezar en otro lugar que no sea Córdoba”

Si hablamos de que la diferencia es habernos ido a Buenos Aires,  puede estar del lado de lo que fuimos aprendiendo y del contenido de lo que nos generó y se plasmó en el disco. Yo creo que en Córdoba se pueden hacer muy buenos discos también, no desmerecería a Córdoba desde el lado de la capacidad de hacer discos y de la estructura que tiene en cuanto a estudios. Pero creo que falta un poco más de estructura a nivel de la música en general, de los shows. Hay bandas que trabajan hace tiempo y son grandes artistas y que están en Córdoba que es cuna de grandes artistas. Ahora, por una cuestión económica, ninguna de esas bandas, incluso nosotros, puede vivir de la música estando en Córdoba, ni acercarse a que la banda sea autosustentable de una forma real. A nivel artístico y capacidad de producir discos, no tiene nada que envidiar a Buenos Aires. Por otro lado, sí creo que en Sos Parte quedó plasmado mucho aprendizaje que tuvimos nosotros, al estar al lado de gente que vive en un lugar donde el rock sí es un negocio y tiene una estructura mucho más grande. Hay gente que hace muchos años vive de esto, hay mucha experiencia dando vuelta en el aire y mucho aprendizaje que se puede captar.

Julio “tulio” Antonelli, baterista.

Trabajando con Ale Vázquez, Rinoceronte y Sony es otra experiencia.

A nivel experiencia, sonido y demás se generó algo distinto, y nosotros nos encontramos con un equipo que le gusta laburar. Trabajando con Ale Vázquez, Andy Vilanova y, muchas veces, teniendo a nuestro amigo de Carajo con nosotros produciendo y trabajando, nos sentimos cómodos. Vamos encontrando nuestra fórmula y eso va a escuchar nuestra gente con el single “Tempestad”. Nosotros, cuando lo escuchamos por primera vez sentimos eso, no pierde la esencia de lo que es Astenia, es difícil durante tantos años mantener eso, pero a la vez tiene un toque de frescura, innovación y de mejora en el sonido. En el tratamiento de voces está muy interesante y quiero ver qué opina la banda asténica cuando lo escuche mañana.

El nacimiento de Astenia fue en el Refugio Guernica. ¿Se puede decir que el nacimiento a nivel nacional se dio en ese Cosquín Rock 2005?

“Un saludo a Palazzo para que no se olvide de nosotros”

En algún punto el del 2005 y, creo que más, el del 2009, que fue donde encontramos un lugar más sólido en la grilla. Pudimos participar en uno de los escenarios principales, a un horario importante, y es el que más me quedo plasmado en el corazón, fue nuestro debut en primera.

Manuel Berterreix, bajista

¿Qué opinas de que sean dos días ahora?

Esta bueno cambiar, me parece interesante que se plantee por un lado el cambio, porque viene siendo tres días siempre, y a la vez también entiendo que José (Palazzo) está con mucho laburo. Uno desde el lado del público ve todo espectacular, para mí es el mejor festival de Latinoamérica y le pasa el trapo a todos. Recordemos que el Cosquín Rock se ha estado exportando a toda Latinoamérica y que eso no es poca cosa, demanda mucho laburo. Nos tocó resignar un poquito acá del nuestro, para que puedan conocerse muchas de las bandas que son de Córdoba, como en el caso de los chicos de Eruca Sativa que han viajado a México a tocar en el Cosquín, y han viajado a Colombia también. De paso, un saludo a Palazzo para que no se olvide de nosotros y que en alguno nos invite (risas).

¿Tienen un público que va aumentando?

Arturo Escudero, guitarrista.

Con todos estos años hemos notado un aumento, como también han pasado diferentes situaciones. Notros teníamos nuestro público acá y nos iba muy bien, de pronto nos fuimos a Buenos Aires y tuvimos que empezar de cero. No es fácil cuando tenes tus 29, casi 30 años, y estas viviendo otra etapa de tu vida, tener que salir de vuelta a caminarte toda la ciudad, panfletear o pegar afiches hoy y hacer todo el camino que hiciste cuando tenías chispa a los 15, 16 o 17 años. Ahora lo que estamos viendo en Buenos Aires es un poco lo que pasó acá, empezamos a poder hacer nuestros shows, empezamos a movernos en provincias y a que nos inviten a telonear bandas que son importantes para nosotros en la escena y que nos viene bien tocar, por el hecho de que son bandas similares a lo que hacemos nosotros, como en el caso de Race Against The Machine o Queens of The Stone Age. Obvio que nuestro público ha fluctuado, porque el chico que te escuchaba hace diez años ahora está escuchando otro estilo de música, porque lo único que no cambia es el cambio, todo lo demás está cambiando. Es muy loco en nuestro tipo de eventos cómo te aparece la persona que te escuchaba hace diez años y le agarró esa nostalgia y dice “bueno, me voy a ver los 15 años de Astenia”. Siempre te cruzás con el chabón que te sigue hace diez años, con el que te sigue hace uno y con un par de viejos de nuestra edad, que están desde los 15 años viviendo esto que son los festivales, los recitales y lo que fue toda la movida de Astenia en Córdoba.

¡Muchas gracias Astenia!

FOTOS: ASTENIA OFICIAL. 

Juan Armua
About Juan Armua 217 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply