“En la idiosincrasia cordobesa, recién se está despertando el rock de Córdoba”

Sol en Diez presenta su nuevo material homónimo este 4 de noviembre en Quality Teatro. Estuvimos charlando con la voz de la banda, Adrián Ruiz, y acá te dejamos la entrevista completa.


Portada de su nuevo disco.

Sol en Diez es una banda formada a principios de 2011, en la cual se fusiona, de manera espontánea, melodías dulces provenientes del pop y con ese carácter rebelde del rock, sumando armonías de blues y jazz que hacen de esta banda un renovado sonido de antaño. Son composiciones basadas en un estilo único y particular.

Integrada por Rubén Ariel Brandan en el bajo, Rodrigo Risso en la guitarra y Adrián Ruiz en voz y guitarra, la banda cordobesa se define como una nueva propuesta que busca encontrarse con esos años donde escuchar un disco, de principio a fin, era un común denominador por su carácter particularmente homogéneo de canciones. Un disco como un todo artístico musical, que deja en sus letras la libre interpretación de quien desee escucharlas, con líricas entendibles y sencillas, pero de alto contenido metafórico. Este es el estilo que adopta Sol en Diez.

Adrián nos contó sobre cómo se están preparando para presentarse en Quality, qué los llevó a elegir este lugar para mostrar su primer material, cómo fue el proceso de creación de este disco y qué es lo que se viene para Sol en Diez.

Cuando entrevisto a los artista me gusta empezar preguntando, cuál fue el sueño, la meta o el objetivo con el que empezaron este camino, porque uno cuando piensa en la vida, de los músicos o de los actores, cree que es bastante difícil en los inicios. Entonces, ¿cuál fue la meta de Sol en Diez cuando empezaron en la música?

Nosotros, no sé si afortunada o desgraciadamente (risas),  empezamos este proyecto, esta banda, con algunos años trascurridos encima. Veníamos todos de diferentes proyectos y, la verdad, teníamos más o menos claro por dónde íbamos desde el principio. Era lograr, a través de canciones propias, un sonido compacto, que la gente lo pueda ver y, bueno, esto se mezcla un poco contando con las canciones que compusimos que vienen del pop más puro. Esa mezcla entera hizo que nos salga pensar en lograr un buen sonido y tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible a través de nuestra música.

¿Cómo describís el camino recorrido con la banda? ¿Creés que ya alcanzaron esa primera meta o están por hacerlo?

Lo que pasa es que todos los días va cambiando eso, ¿no? Siempre hay como metas nuevas. Pero la primera meta fue lograr ese sonido, que fue un año donde fuimos ensayando y buscando lo que nosotros realmente queríamos, ensamblando todas las partes, porque veníamos de corrientes distintas de música. Y después lo que es la creación de nuestro primer disco, que vamos a estar presentando ahora en Quality, es, de alguna manera, la culminación de esa etapa. Pero siempre hay nuevas metas y la forma que tenemos de trascurrir este camino nos hace tener en claro cuáles son los objetivos que tenemos en sí en corto y mediano plazo y que nos sorprenda el largo plazo.

Al ser músicos cordobeses, del interior del país, ¿fue más difícil que lo que les toca a las bandas de Buenos Aires? ¿Cuáles fueron las dificultades o “los palos en la rueda”, como se dice, que tuvieron que atravesar?

Mirá, yo creo que la mayoría de los músicos de acá, de Córdoba, sufren lo mismo. Por ahí es un poco complicado el público cordobés, no por el gusto en sí, porque obviamente cuando escuchan una buena banda se prenden, pero parece como que en la idiosincrasia cordobesa, recién se está despertando el rock de Córdoba y están descubriendo nuevas bandas y eso al principio fue difícil. Como todos, ¿no? Empezamos tocando para dos o tres  personas, pero más allá de caernos, siempre apostamos a esto que es hacer temas propios y, de a poquito, la gente fue conociendo nuestro trabajo. Se fue prendiendo gente nueva no solo de acá de Córdoba, sino que, por suerte, a través de las redes sociales, hemos podido llegar a otros lugares del país y a otros países también. La verdad que se ha prendido bastante gente, pero siempre de a poco. Por ahí, el hecho de no contar con buenas producciones o productores que apoyen un poco la obra del artista es otra contra que tenemos los músicos independientes. A pulmón, se tarda un poco más.

¿Con qué se va a encontrar el público este 4 de noviembre en Quality? ¿Cómo se están preparando para el show?

A full. La verdad que cuando nos propusimos hacer el disco, la idea de base fue tratar de que el primer disco sea como una buena muestra de lo que es la banda, de su sonido, de las canciones. A través de composiciones bastante diferentes unas de otras, pero con el mismo estilo, logramos que haya canciones diferentes de principio a fin y que puedan ser escuchadas por diferentes públicos. Hay canciones un poco más bluseras, algunas más rock, otras más pop, un poco de power pop, hay algunas cosas de jazz metidas. Esto hace que la gente se encuentre con una banda que tiene, dentro de un estilo bastante marcado que es el rock pop, cosas para todos los gustos y, sobre todo, lo que más nos sorprendió es que tenemos cosas para todas las edades. Gente desde los 10 años, hasta los 60, 70 o más pueden ir y encontrarse con estas canciones que son, básicamente, el ADN de la banda.

 ¿Qué expectativas tienen ustedes?, porque estamos acostumbrados a que Quality traiga, más que nada, a músicos de Buenos Aires o del extranjero. Entonces, ¿cuál es su expectativa al poder tocar en este lugar?

Cuando nosotros terminamos el disco, que la verdad nos llevó bastante más tiempo del planeado, le queríamos dar un buen cierre en cuanto a lo que era el disco en sí. La idea fue tocar en un lugar íntimo y de lo mejor que podíamos encontrar, como para que la gente pueda ir y disfrutar realmente el trabajo que hemos puesto en esto y a través de canciones que, por suerte, están teniendo una buena llegada. Cuando empezamos a buscar el lugar para eso, lo que es Quality era una de las mejores propuestas, sobre todo el Quality Teatro que es algo más íntimo y creo que es ideal para el tipo de canciones que nosotros presentaremos. En ese sentido, la verdad que estamos muy contentos de poder estar ahí, porque como decís vos, normalmente no hay muchas bandas cordobesas que apuesten por ese lugar, pero como nuestro público es bastante amplio, por ahí tocar en algunos lugares más determinados para edades especificas no es lo que necesitamos. Quality como que te abre un poco el rango de edades.

Recién hablábamos de lo que trabajaron en este disco ¿Cómo podés describir el proceso de creación de este nuevo material?

Largo (risas). La verdad, nosotros contamos con la gran contra de lo que es el sello independiente que es el dinero. Cuando empezamos, no teníamos bien marcado cómo hacer para lograr un buen disco, pero tuvimos la suerte de que se sumara un buen productor, que hoy ya es un amigo. Fede Moreno nos ofreció producir el disco y con él, contado como un amigo más, y trabajando con otros, se nos fue haciendo un poco más fácil en cuanto a la grabación. Hoy, viéndolo en perspectiva, la verdad que estuvo bastante bueno, en cuanto a que pudimos trabajar tranquilos, que fue muy importante para un primer disco, y sin presiones, más allá de las propias de cada uno en cuanto al deseo de lograr el mejor producto posible.

¿Qué se viene para Sol en Diez? ¿Cómo se proyectan de acá a 5 o 10 años por ejemplo?

Y Sol en Diez… La verdad que la música es muy impredecible, ¿no? Pero, obviamente, nos proyectamos en seguir trabajando, seguir tratando de hacer nuevos discos y nuevas canciones. Nosotros nunca nos quisimos encasillar en un estilo en particular. Si bien este disco está más marcado en lo que es el rock pop, como te decía, no pensamos nuestra música en un estilo particular. Ahora, estamos pensando en lo que va a ser este show, para nosotros muy importante, y de ahí, empezar a expandir lo que es nuestra música y tratar de llevar el show a otras ciudades, donde ya nos conocen y nos están pidiendo que vayamos a mostrar este material, por suerte. Seguramente, nos lleve un poco de tiempo lo que es la organización de eso, pero la idea es ir expandiéndonos de a poquito. Si bien está trillada la frase, es ir “paso a paso”, ¿no?  

¡Gracias Sol en Diez por la buena onda! ¡Éxitos en lo que se viene!

Sol en Diez, 4 de noviembre en Quality Teatro, a partir de las 22.oo. Las entradas ya se pueden conseguir en Ticketek.  

  

 

1 Comment

Leave a Reply