“En un contexto malo la banda sigue creciendo”

Plan 4 toca este sábado en Refugio Guernica y Córdoba Express dialogó con su cantante.


Plan 4 es una banda que tiene un gran lugar en el metal argentino, sin embargo no deja de hacer shows y busca la manera de seguir mejorando.

Este sábado 15 de diciembre, a partir de las 23 hs, Plan 4 se presentará en Refugio Guernica (Tillard 115), telonearán a la banda PACTO, Fallen From Skies y Neodelta.

Córdoba Express mantuvo una agradable charla telefónica con Javier “Canario” Compiano, el cantante de la banda, que va preparando el camino para su gran fecha del 2 de febrero, cuando teloneará a Phil Anselmo (Ex Pantera) en Buenos Aires.

Disfruta de la entrevista:

Vienen a Córdoba a dar uno de los últimos shows del año ¿Cómo se están preparando para este show?

No quedan tantos escenarios, pero diciembre fue muy activo. La verdad que en Córdoba venimos viendo un crecimiento, en realidad como todo a lo largo de la historia de Plan 4, todo muy paulatino. Lo de Plan 4 fue todo un crecimiento constante y un trabajo con una carrera bastante sólida, tenemos 15 años. La verdad que nos preparamos con ganas porque la venimos pasando muy bien en Córdoba, se vienen dando shows cada vez mejores, el último hubo el doble de tickets vendidos que el anterior. Venimos yendo de seguido a Cosquín Rock. Entendemos que se está generando una onda copada, porque no es fácil a veces que el público de otra provincia te acepte, por más que seas del mismo país. Me parece que estamos logrando una buena comunión con el público cordobés.

Debe ser porque hay mucha cultura metalera en Córdoba

Sí, pero el margen de eso el público metalero no es que te levanta el pulgar de la nada, tenés que ganártelo. Históricamente ninguna banda que vino de Buenos Aires le fue fácil, de agarrarse el público de cualquier otra provincia porque siempre te miran como que “sos altanero”. Córdoba es una provincia que tiene una personalidad muy fuerte y no es fácil que el público te dé el OK. Venimos sintiendo una onda muy linda últimamente.

¿Qué balance haces de este 2018 para Plan 4?

El balance, si tengo que excluir a la banda del contexto social y económico, realmente fue excelente. Tuvo mucho que ver la gran aceptación que tuvo nuestro último disco de estudio del 2017, que es “Lleva tu mente al límite”, incluso nosotros nos quedamos sorprendidos con el resultado. No digo que dos más dos sean cuatro, pero lo bueno es que los resultados sean en base a buenas canciones. Si vos sacas un disco sólido, es el objetivo más puro y más sano que puede tener una banda, tener un grupo de canciones que provoquen algo en la gente, las sienta como propias  o que las acompañe. Con el último disco me pasa que yo lo escucho y realmente no tengo objeciones. Es muy difícil porque uno es autoexigente y lo bueno es que logramos exactamente lo que queríamos.

¿Cuál es el concepto del disco?

Siempre pienso más en la música, hago las letras y les dedico horas, pero principalmente pienso en el conjunto musical, letra y línea vocal como un todo. Gonzalo compone riffs y yo también. Puedo hablar de un montón de cosas, lo que importa es que entre en el contexto de la canción. Hay veces que uno aborda personajes que uno no es, son situaciones ficticias en primera persona, una persona que explota por una situación interna. A veces te sentís relacionado, pero por ahí hay un final trágico y eso no es algo que uno experimentó, pero te pones en la piel, en una situación. Más allá de lo que dice cada letra, el título “Lleva tu mente al límite” es exactamente lo que estamos  buscando todo el tiempo, como tratar de exprimir todas las últimas fuerzas y enfocar la cabeza y superar situaciones, porque nosotros venimos del metal argentino, bien hardcore. Yo no digo que no haya difusión, medios y espacios, porque los hay, pero al tener ciertos espacios muy acotados en los medios más grandes, tenes que hacerte siempre un lugar a fuerza y principalmente en los shows en vivo, el boca a boca, entonces es como un esfuerzo bastante físico también en el escenario. El concepto está claro, quizás este es el disco que más nos dice de hablar de ir para adelante, es algo que totalmente tiene que ver con nosotros. Vos ves la banda en vivo, vamos para adelante hasta la última gota de sudor. Nos gusta que la gente se sienta identificada, y las letras también por supuesto, que hablan de superar escollos. Venimos de la escuela del metal, del hardcore, y tiene mucho de lucha el estilo. También uno lo elije porque quiere ser distinto a los otros, queres alejarte de ciertos estándares. No digo que el estilo no los tenga, pero pienso que el que está en el palo tiene un mensaje sentido, estamos todos bastante de acuerdo con la lucha. Lo que sucede también es que tuvimos un año muy difícil, económicamente y socialmente, no iba a poner la política pero si es real. Estamos muy afectados los músicos, con todos los equipos, todo lo que hay que comprar, hay cosas que directamente son importadas porque no se fabrican acá. Todo lo que es la nafta, los traslados a las provincias, con las distancias que tiene Argentina, en eso realmente  puedo decir que nos fue muy bien pero lo sentimos mucho económicamente. Este año hacíamos nuestra segunda gira por México, hacíamos dos shows en Cuba y  dos en Costa Rica, tuvimos que suspender en noviembre por eso no tocamos, por eso tenemos tantos shows en diciembre, en ese sentido fue un año difícil. La banda, en todos los lugares que tocó, siempre tuvo un poco más de público. En un contexto malo la banda sigue creciendo.

Disfruta de “Lleva tu mente al límite”, el último disco de Plan 4: 

Con todo esto ¿Lo de Plan 4 es para enchufar o desenchufar?

En realidad, ir a un espectáculo o un show es tercera necesidad. Hoy por hoy, donde los servicios, el alimento, la nafta, la educación, todo lo básico, es caro,  un show es tercera necesidad. Pienso que se había ganado, en las últimas décadas, el hecho de que la gente había vuelto a las vacaciones, al entretenimiento, a la estética. No voy a decir de quien es culpa toda esta situación, porque realmente no estoy seguro, pero eso se recorta. La venta de tickets ha caído hasta un 50. Lo bueno es que nosotros venimos manteniendo, todos nos dicen que es crecimiento. El sábado pasado tocamos en Groove, hicimos un show que tuvo una parte que fue un tributo a Pantera, porque cayó justo el 8 de diciembre, el aniversario de Dimebag Darrell, y cortamos cien tickets más que en el último show que hicimos en capital, o sea que vemos un crecimiento. Lo que si yo te puedo decir, es que esta situación me afecta, pero me parece que hay que ir a los hechos. Vamos a hablar de dinero, la gente tiene que tener dinero para comprar, nosotros estamos haciendo todos los shows con el arranque de la venta, estamos una o dos semanas de preventa con un precio muy bajo  de $100 o $150, que es bajísimo, para darle justamente a la gente que no puede comprar una entrada que hoy por hoy están en $200 o $300, $400 en la puerta de un lugar grande. Nosotros nos sentamos y dijmos “vamos a darle una mano a la gente, al que no puede le demos esa chance” entonces las tenes que comprar en esas semanas, esforzate pero yo te doy la chance. En ese sentido nos hicimos cargo de la situación y hay que darle un gesto a la gente que te compra el ticket, las remeras, sin eso no podríamos hacer lo que hacemos. Hay que reconocerlo y también hacerse cargo y dar una mano, porque si salís a cobrar un ticket de movida, sin dar esa chance, quiere decir que el mensaje no es tan sólido.

¿Cuáles son las fechas que se vienen para este 2019?

Tenemos este sábado en Refugio Guernica, estamos yendo con una banda muy buena que se llama Fallen From Skies, donde hay un uruguayo, uno o dos chicos argentinos, un mexicano, un colombiano y un chileno, residen en México, ellos eran con los que hacíamos parte de la gira allá y decidimos invitarlos primero, van a estar con nosotros. Después el domingo hacemos en Rosario en Animal Rock. El otro fin de semana, viernes 21 tocamos con ANIMAL en Reina Rock de Florencio Varela. Sábado 22 hacemos XLR de San Miguel, un buen lugar en el oeste de Buenos Aires con ANIMAL también. El viernes 29 tocamos en Pinamar, en la costa. El sábado 30 en Ayacucho. Después el 11 de enero volvemos a compartir un show con ANIMAL en Circus de San Justo. El 2 de febrero tenemos el agrado de abrir el show para Phil Anselmo en el Teatro Flores, vamos a tocar antes que ellos. Venimos muy bien, mucho esfuerzo. Acá lo difícil es mantenerse y mantener las ganas y el esfuerzo después de una cierta edad, tengo 44 años y tenes que tener el fuego bien prendido para bancarla.

Han teloneado a grandes artistas del Metal. ¿Siguen los mismos nervios y ansiedades como la primera vez que les tocó algo así?

Te soy sincero, tengo mis inseguridades, pero la verdad es que nos sentimos muy seguros como banda, porque hemos visto el resultado y estamos seguros de lo que hacemos, nos preparamos, todo. Pero hay una ansiedad o siempre hay un nervio, porque todo puede fallar decía Tusam. Están esas ganas de seguir mejorando, eso es algo que no te puedo decir de donde viene, porque te puede agarrar la de decir “soy Canario, ya tengo mi carrera, hice esto o lo otro, me puedo quedar tranquilo”, pero nosotros somos siempre de ver tanto como músico y la banda lo que nos falta para mejorar. A veces el músico tiende a pensar que es metal y que la gente no le da bola, porque no entiende lo bueno que es. Hay una tendencia a subestimar al público y el público entiende cuando una canción es buena y la banda suena. Entonces me parece que hay que respetar al público, que entiende cuando estás dando un show con todos los huevos y ve  la producción, lo valora. Siempre hay que pensar qué te falta, porque si no seríamos la banda más grande del mundo. Ni somos la banda más grande de la Argentina, sí pienso que estamos en un grupo privilegiado de diez bandas de la Argentina que tienen cierta convocatoria y pueden hacer un cierto circuito de lugares, pero después siempre hay que tomarse la situación con respeto y ver que te falta para mejorar.

¿Qué hay que decirle a la gente para que se acerque este sábado 15?

Que se vengan a Refugio Guernica,  van a ver a Plan 4 en un buen momento. Incluso estamos viendo qué capacidad tenemos de traslado de equipamiento. Vamos a ver si podemos hacer parte del set con los covers de Pantera, como lo hicimos el sábado pasado. La verdad que nos salió increíble, hicimos Plantera, es como una mezcla de Plan 4 con Pantera, donde hicimos muchos temas de Pantera con una escenografía especial, incluso lo luqueamos medio parecido y salió increíble. Venimos medio cebados y posiblemente hagamos una parte de eso en el set como regalo para todos los cordobeses.

¡Muchas gracias Canario de Plan 4!

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply