Entrevista Express con Mateo Zavala, la intimidad de un Hecatombe

Mateo Zavala (MZ) es el primero en atreverse a responder las preguntas de nuestra entrevista Express. Mateo tiene 29 años y es uno de los integrantes del grupo Hecatombe, un grupo de Youtubers que no dejan de marcar tendencias en Córdoba. Ramiro Roldan (RR) y Gustavo Batalla (GB) le preguntaron de todo. ¿Queres saber que dijo?. Lee la entrevista completa y conoce más sobre Mateo y Hecatombe.


RR- ¿Cuánto llevan ya de Hecatombe?

MZ- 5 años creo, este año vamos a estar cumpliendo 5 años. Ahora en Junio. Y lo vamos a celebrar ni más ni menos con un video bastante expectante. Ya está bastante espoileado pero es con lo que arrancamos digamos

RR- ¿Cómo fueron los inicios de Hecatombe? ¿Fueron transitando varios procesos de cambios?

MZ- Si, la verdad que sí. Si bien todos somos actores y venimos del palo del cine, siempre fue como una intención vivir de eso, nunca esperamos con Hecatombe. En el sentido que el primer video de Hecatombe o los primeros videos fueron “Concierto entusiasmo”, lo hicieron los chicos jugando. Ahí eran cinco los chicos, ni siquiera éramos los siete. Lo subieron, tuvo muchas vistas, mucha repercusión. Y de ahí fue que dijeron ya que tenemos tantas vistas vamos a hacer ficción. Ahí es donde entro yo.

Mateo Zavala (integrante de Hecatombe. YouTuber)

Después vino “Boda por la borda” que son siete personajes y bueno, somos los siete de Hecatombe. Ahí empezó el  proceso teatral de Hecatombe también. Pretendíamos hacer un par de funciones de esa obra para familiares y amigos, y se llenó el CPC que es donde lo hicimos en ese momento, tuvimos que agregar funciones. También toda la gente que nos veía en Youtube venía a vernos al teatro y ahí Hecatombe pasó a ser un proyecto tomado más en serio.

RR- ¿Hubo un momento particular en el que dijeran, esto está bueno y en el que sintieran que se consolidaron?

MZ- Hecatombe siempre fue evolutivo, siempre como escalonado, no hubo ningún salto hasta ahora. Nos pasan cosas grosas pero siempre es escalonado, no es que tuvimos un video y ese video tuvo un millón de vistas. Fuimos sacando videos en los que no nos fue tan bien y de golpe si, videos más hits. Pero los que nosotros considerábamos en ese momento algo vital, como era “Grasancrem” por ejemplo, que llegara a  cien mil vistas era como ¡Woaw!; ahora un video nuestro hace medio millón de vistas en menos de una semana, entonces ha ido cambiando mucho.

Más que nada en vivo nos íbamos dando cuenta que Hecatombe estaba moviendo y que era algo importante. Tuvimos una presentación en vivo de “Grasancrem 2” en el Cabildo de Córdoba y se llenó de gente; creo que había como ochocientas personas.

GB- ¿Para la segunda mitad de año te ves en Carlos Paz?

MZ- Seguramente en éste verano volvamos a Carlos Paz, el verano pasado no fuimos porque nos enfocamos en hacer  todos los videos de ésta primera mitad de año; tenemos dos series que ganamos los proyectos con el INCAA y sabemos que en el momento que nos pongamos a filmar la serie no vamos a poder sacar videos. No queríamos que eso pase, no queríamos descuidar el canal, entonces dijimos que éste verano que pasó y éste año nos dedicamos a la producción de material, de videos; tenemos adelantado medio año de video. Antes grabábamos un video para la semana siguiente. Así que volveremos a Carlos Paz y al Teatro desde esta segunda mitad de año y en verano seguramente.

GB- ¿Cómo caracterizarías el tipo de humor que tienen?

MZ- Si bien tenemos varias ideas originales, siempre creemos que las que más se viralizan son esas que tienen más “Inside”, decimos nosotros, son las de cosas cotidianas de la gente, como ser tomarte un colectivo, ir a un baño público, o tener un primer chat con una persona. Esos son los videos que más llegan a la gente.

GB- En una entrevista, Camilo Nicolás dijo que el humor cordobés estaba cambiando, que ya no era un humor machista y es menos violento. ¿Qué pensas al respecto?

MZ- Menos mal, porque así era el humor en general de Argentina, a veces uno se pone a ver esos videos de Showmatch, que en su momento te matabas de risa, pero lo ves ahora y decís; ¡Huy, esto era muy machista u homofóbico, y cosas así. Pero sí, el humor cordobés está cambiando mucho y Hecatombe puntualmente creo que no manejamos lo que es el humor cordobés. Apuntamos a un humor mucho más nacional o internacional; en el sentido de que no son tantos elementos cordobeses los que hay, si bien nosotros somos cordobeses y eso ya tiene una impronta, con la tonada por ejemplo. Pero por ahí no estamos abordando esas temáticas puntuales como son el vino y la joda.

RR- En la vida cotidiana. ¿Cómo la van manejando con respecto a los chicos y las chicas que los empiezan a seguir?

MZ- Es loco, pero ha sido como todo en Hecatombe; por el camino más largo siempre. Hecatombe no ha sido una cosa que la pegó de un día para el otro, sino que iba pasando que al principio reconocían a algunos, ponele que lo reconocían a Lucas (Lezin) y a otros no, de golpe también reconocen a vos y de a poco hemos ido progresando hasta un punto que ahora vas solo y te reconoce la gente.

RR- ¿Hay celos de algunos hacia otros porque lo reconozcan más?

No. La verdad que no. Estamos todos muy parejos; salvo por Lucas (Lezin) que como es Instagramer ha sido conocido por otro ámbito también. Pero nos da lo mismo, no buscamos fama puntualmente, buscamos que se nos reconozca por nuestro trabajo.

RR- anécdotas debes tener, en la calle o cosas que te fueron sucediendo.  ¿Te animas a contarnos una?

MZ- De los fans poco, porque en realidad depende un poco del contexto. Por ejemplo, vos te los cruzas en la calle y se sacan fotos con vos pero no es lo mismo que cuando recién te bajas de arriba de un escenario. Como que te ven en el “Festival del Chori” o en  “Tecnopolis”; después te ven abajo y se desaforan,  y corren. En el “Festival del Chori” anterior nos tuvieron que sacar con una camioneta de policía porque había mucho descontrol, había mucha euforia de los fans.

RR- En lo personal. ¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro?

MZ- Por suerte como que veo menos imposibles algunas cosas. En Hecatombe somos todos actores y productores, todos estamos en todo. Obvio que no dejo de tener proyectos parte; hace poquito me pude hacer un hueco e hice un cortometraje de terror y es como otra cosa. También todo el tiempo estoy buscando desarrollar mi lado musical. Pero en Hecatombe estamos tan a full que no me está dando tiempo de hacer otras cosas.

GB- No sería un cambio brusco entre el humor y la música?

MZ- Creo que por Lucas podemos ver que se puede, te podes hacer el tiempo para hacer dos cosas. Pero él se sigue manteniendo en el campo de la comedia. No sé cuál sería la repercusión con la música, gusta lo que hago musicalmente pero de ahí a pensar que es sustentable, no sé. Es muy difícil la verdad el terreno de la música.

Be the first to comment

Leave a Reply