Entrevista Express con “The Moras”

Córdoba Express entrevistó a The Moras, la banda Under cordobesa estará celebrando su primer año en Urban Club y compartió con nosotros sus comienzos y objetivos más inmediatos. The Moras está conformada por cuatro músicos, entre ellos Javier Zark (cantante y guitarra), Polaco Grahl en guitarras y voces. Los coros los hace Franco de Anquin, que también toca el bajo y Dario Placenza se desempeña en la batería.  Conoce a The Moras, lee la entrevista completa que realizaron Gustavo Batalla (GB)  y Facundo Deltell (FD).

PH: Gaspar Talmon

FD- Sus influencias musicales. ¿Cuáles serían, o a quienes toman como referencia?

Como grupo tenemos algunas líneas que se unen y separado somos bastante diferentes, entonces eso hace que a la hora de juntarnos hace que la música sea muy diversa. Nos gusta desde el Jazz, el Punk, hasta el Crush Metal.

GB- Ustedes cuando formaron la banda. ¿Tuvieron en cuenta toda esa diversidad de géneros?

En realidad comenzó todo porque somos amigos. La química estuvo del principio y de ahí empezó a influir el gusto de cada uno. Nos juntamos a tocar y sale lo que sale. Cada uno aporta lo suyo y está buena la diferencia que hay porque le da un estilo a cada uno a la hora de tocar.

FD- ¿Tienen alguna meta de acá a cinco meses o seis?

Estamos trabajando justamente en eso, hay varias metas. Seguir grabando temas, subir esos temas a las redes, incorporarnos en otros lugares como Spotify y estamos trabajando en hacer contactos alrededor de la ciudad de Córdoba para ver si podemos hacer un circulo y salir a tocar en el interior, como La Falda, Cosquín, Carlos Paz, Alta Gracia y lugares así.

GB- Hoy en día. ¿Cuántos temas tiene la banda?

14 temas, pero caemos a todos los ensayos con una idea nueva o un tema nuevo. Eso también cuesta trabajo, por ejemplo; uno trae una idea y los otros tres se tienen que acomodar a esa idea y aporten su gramo ahí.

GB- ¿Hay alguno que aporte más ideas que los demás?

Javi. En realidad la banda surge por Javi. Él venía tocando sus temas y por cosas que van pasando se van cambiando los integrantes y el me invita a mí para tocar, yo lo conocía a Franco; Javi también lo conocía y justo nos quedamos sin bajista. Franco tocaba la batería y le empezó a gustar el bajo y toca muy bien y entonces le dijimos vení a tocar el bajo con nosotros. Así se armó una base sobre la cual estamos pisando y vamos incorporando independientemente cada uno sus ideas y vamos formando cosas nuevas.

GB- ¿De dónde surge el nombre “The Moras”?

Con los nombres siempre pasa lo mismo, vamos a buscar un nombre para la banda y están todos hechos. Los mejores nombres ya están, como Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd y entonces;  ¿Qué hacemos?

Para mi (Javier) los nombres surgen de manera natural mientras que no sea el nombre algo principal sino que sean palabras que después que la gente escuche la música se pueda llegar a identificar.

Pero si surge de un pastel de moras que la mamá de Franco había hecho un dia que ensayábamos en la casa de franco. Y dijimos que buen pastel ¿de que es?; de moras respondió y quedó.

PH: Gaspar Talmon

FD- Como banda emergente ¿Cómo ven que está el ambiente?

Acá en Córdoba hay muy poca gente que la infraestructura para producir y el círculo se cierra en ellos, los podes contar con una mano. Acá en Córdoba podes hacer un buen show pero no se fomenta, no se brinda un lugar como para que a las bandas les dé ganas de ir a tocar.

De parte de los productores falta mucho para que se genere un ambiente o una plataforma mas amigable para las bandas. Y lo que es el Under ha caído mucho.

Uno por ahí piensa que irse a Buenos Aires es la punta del aisberg .Decir; bueno, nos vamos a Buenos Aires y nos va a ir bien. Y la verdad es que hay millones de bandas allá que son muy buenas y que también tienen un espacio reducido.

El mayor trabajo es la difusión,  vos podes producir un producto excelente y tocar cinco años en una sala tocando solo para vos y el  producto puede sonar excelente  pero después tenes un camino bastante largo, sobretodo en el estilo musical que hacemos porque requiere de mucha difusión, de buscar contactos, pagar publicidad, pagar radios para que suenen.

GB- Ustedes como banda ¿Creen que tienen el producto y la calidad suficiente para emerger?

Siempre hay que seguir trabajando, siempre va a faltar un poco para llegar y eso es bueno para decir; no me conformo con lo que tengo. Pero creo (Polaco) que sí, los temas son bastante audibles y que se pueden escuchar en cualquier casa, un dia a la tarde o a la noche, o a la mañana en el laburo.

En general tenemos mucha fe en nuestra música. Nos gusta. Los temas que tenemos grabados los escuchamos todos los días. Pero hay dos formas de entrar en la gente, imponerlo como una moda o mezclarte en lo que ya está hecho y separarte en el momento que te tengas que separar.

GB- ¿Cuál es su próximo show?

El 24 de Mayo en Urban Club a partir de las 12 de la noche vamos a estar presentándonos junto a Cikuta y a Florentinos en el Ska Festi Reggae.

Be the first to comment

Leave a Reply