“Es algo que se da totalmente inédito”

Sebastián Raspanti pertenece a NoJodas, la banda que presentará su DVD en Villa Carlos Paz.


Se va a dar algo único en estos tiempos de auge del rock cordobés. NoJodas es una banda de nueve años, que está en la cuenta regresiva para un evento muy especial.

El sábado 22 de septiembre en el Teatro Libertad (Av. Libertad 70) de Villa Carlos Paz, NoJodas presentará su DVD, grabado en el Festival de Bandas del Quality Espacio el 30 de abril pasado.

Córdoba Express calienta la previa de un suceso único junto a Sebastián Raspanti, quien está a cargo de Radio Furor 93.5 y es el bajista (también voz) de NoJodas. Además, al grupo lo integran Cristián Barrionuevo (voz), Vane Zingale (batería) y Javier “junior” Álvarez (guitarra).

Disfruta de la entrevista con Sebastián Raspanti de NoJodas:

¿Cómo se ha dado el proceso para terminar en esta presentación del DVD?

Vane Zingale, baterista de NoJodas.

Se dio un proceso bastante lindo, por intermedio de un productor teatral de Carlos Paz, lo conozco hace mucho tiempo, pero habíamos perdido contacto por largo tiempo. Él vio lo que fue la fecha del Quality, esa movida le gustó. Se le generó la idea de hacer una fecha con bandas de Córdoba y nos propuso lanzar algo en Carlos Paz, en una fecha importante porque el día después del día de la primavera en pleno fin de semana, casi largo para los estudiantes porque empieza el viernes 21. De ahí en más, una serie de eventos que se fueron desatando con el correr del tiempo, porque fue primero esperar la confirmación y después de ahí empezar a laburar. No es un show común, es algo que se da totalmente inédito.

Encima es una banda cordobesa que presenta un DVD.

Viene todo de la mano, porque esa fecha no la podíamos hacer sin tener que ofrecer algo. Que mejor que ofrecer el DVD de lo que habíamos hecho en el Quality Espacio, viene de la mano de ahí. Es inédito, porque no recuerdo bandas de Córdoba que hayan tocado en un teatro de esta magnitud en Carlos Paz.

Es una estrategia, porque no hacen muchas fechas y las que hacen dan en el blanco.

Puntuales. En realidad, durante estos nueve años, fuimos variando. Las fechas eran siempre medidas, no eran ir a tocar por tocar. Las últimas tres fechas importantes  fueron en lugares muy importantes, con mucha cantidad de gente, y eso nos dio este empujón, que además viene saliendo material en video y a través de los distintos medios. Te hablo del 2015 lo que fue el “Dinosaurios del Rock”, que ahí hicimos un homenaje al flaco Spinetta que fue una locura, hasta las manos de gente. Entre medio hubo otras fechas también, con “La Furia de Petruza” que vino de Buenos Aires. Pero lo del Quality fue la frutillita del postre y de ahí el aliento a esta fecha, a hacer algo que realmente lo vemos difícil, pero que cada vez que nos decían “che es difícil que hagan eso, va a estar complicado” fue como que más ganas nos dieron de poder hacerlo.

¿Por qué se llama NoJodas la banda?

Cristián Barrionuevo, cantante de NoJodas.

Tiene muchas aristas. Si uno se pone a pensar, el “no jodas” es muy cordobés, es muy de nosotros, siempre tuve esa idea de hacer algo que pueda llamar la atención. En su momento teníamos un integrante, que estaba en el comienzo de la banda, fue en el momento de preguntarnos qué nombre le ponemos y cómo hacemos, y tirábamos nombres y dijo “ah no jodas”. Fue la respuesta a algo que no tenía nada que ver, terminó siendo el nombre. Ahí quedó y la anécdota se da muy seguido. Fue hasta situaciones, en el principio, de correr un riesgo, porque el nombre en sí te lleva a correr un riesgo, de que no te tomen en serio. Después cuando la gente se da empieza a dar cuenta de lo que estamos haciendo, el laburo que llevamos, ya dicen “¡apa!, no estamos hablando de algo así nomás”.

Es como No te va a gustar, que el nombre es largo, pero a la gente le interesa lo que hacen.

Incluso No te va a gustar ya quedó con las iniciales. En cualquier momento vamos a ser NJ (risas). Es gracioso, por ejemplo una fecha, en el 2010, me preguntaron por la banda y dije “NoJodas”, entonces me respondieron “bueno disculpa, te iba a preguntar por la banda” (risas).

Esa anécdota fue en serio. Ahí quedó el nombre. Fue laburándose. Mucha gente pasó por la banda, mucho esfuerzo de por medio. Muchas clavadas. Ir a fechas y decir “¡qué hacemos acá!”, que realmente después terminan saliendo bien. Hay fechas que uno va sin ninguna ilusión, nos pasó ir a Traslasierra por ejemplo, fuimos al lugar y no sabíamos que iba a llegar a pasar, pleno centro de Mina Clavero, empezamos a tocar y al ratito la calle llena de gente, el bar repleto, todos mirando la banda, y decíamos “no le teníamos fe a esta fecha y se dio”.

Desde el 2016 en adelante ya está la formación fija ¿Qué balance haces de estos dos años?

Sebastián Raspanti, bajista y cantante de NoJodas.

De finales de 2015 que fue prácticamente, cuando se da el quiebre con Dinosaurios del Rock. El balance siempre positivo, porque más allá de la banda en sí somos amigos. Hoy Junior está en la viola, había dejado, entró Lucas que hizo un laburazo bárbaro, después volvió Junior, es como que hubo en estos años algunas modificaciones, pero nunca perdiendo la línea. Más allá de que nos peleamos o discutimos, tenemos una relación de familia y eso juega mucho a favor. Hoy salimos los cuatro a tomar algo, a comer, totalmente ajeno a la banda con nuestras cosas cotidianas. He notado que se ha hecho como un espacio de contarnos nuestra cosa. Todo esto se generó dentro de la banda.

Hace dos semanas salió el video “Hoy” ¿Qué mensaje quiere dar la canción?

“Hoy” es como entrar en el hoy de la banda, más allá de que el nombre específicamente no está llevado a eso. Pero yo lo tomé en su momento como decir “che, esto es lo que hace la banda en este momento”. Es como el quiebre, en el sentido musical de la banda. Encontramos un rumbo distinto, donde creemos que es por ahí, siempre cuesta, en “Hoy” específicamente y algunos temas pegaditos, creo que ahí fue donde encontramos la música.

¿El mensaje general de las canciones?

Es un mensaje de emociones, de ir de arriba hacia abajo. Es el juego primordial, nosotros nos preguntamos mucho lo que queremos decir con la banda en sí. Incluso el show va a estar dado en ese aspecto, porque vamos a tener bloques fuertes, bloques donde te va a llevar a la emoción. Cuando digo emoción no me refiero a que vas a terminar llorando, sino que vamos a recorrer sentimientos que a uno con las canciones te pueden llegar a marcar. Va a ver parte teatral, baile, que eso también te va a llevar por un recorrido de emociones. Hoy la banda demuestra eso y lo vas a ver en el show.

¿Cómo es el trabajo de la composición de las canciones?

Javier “junio” Álvarez, guitarrista de NoJodas.

Compartido. La mitad de las letras son mías y la mitad de Cristian. Antes que entrara “cris”, cantaba yo, y había un montón de letras. Incluso han salido varias en el ensayo y se van armando ahí mismo. Se van elaborando entre todos.

Después de la presentación del DVD ¿En qué van a seguir trabajando?

Hay algo que es importante, después de haber subido al escenario del Quality no es muy difícil elegir el escenario donde subir. Estamos analizando bien lo que se viene, hay varias propuestas para lo que queda del año. Propuestas importantes, entre ellas gira por Buenos Aires, alguna girita por el interior del país y grabar, porque todo el material nuevo es inédito para lo que va a ser el show, vamos a estar presentando prácticamente un disco completo.

¿Qué le decís a la gente para que se presente en el show?

Es más la gente interesada en ir. Tenemos las anticipadas en Lado B. En las redes sociales de la banda, ahí van a conseguir el DVD, que está bueno. Vayan porque van a ver un espectáculo único. Un show que vale la pena. La entrada no es cara para un teatro, estamos hablando de $200 y el teatro está cobrando $400 o $500, compartiendo un show de nivel. Va a ser para el día de la primavera, más para festejar no va a haber. Increíble los jóvenes que nos están pidiendo los temas, ya me hicieron varios contactos de que están llamando los medios pidiendo varios temas, interesados en escuchar porque está bueno el material nuevo.

Escuchá la entrevista con Seba Raspanti de NoJodas: 

¡Muchas gracias Seba Raspanti de No Jodas!

Redes Sociales de NoJodas: Facebook, InstagramYou Tube.

Fotos oficiales de NoJodas.

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply