“Es el rock de una época que nos marcó mucho”

Alunacy tocará con Siva en el Alternate Fest. Córdoba Express dialogó con sus integrantes.


El under de Córdoba tiene a muchas bandas, distintas entre sí, pero con una calidad musical que hacen que no tengas que buscar en otros lados.

Alunacy te lleva por todos los estados de ánimo y se influencia fuertemente con el rock alternativo y noventoso. No todo es inglés en Alunacy, también hay canciones en español que tienen buena química con el carácter de la banda.

Este viernes 24 de agosto estará en Alternate Fest, junto a Siva, en el Centro Cultural Graciela Carena (Alvear 157). Además Darío Jey musicalizará con los grandes éxitos noventosos.

Córdoba Express mantuvo una gran entrevista con Valeria Torcigliani (voz y guitarra), Marcelo Viganotti (bajo) y Mario Lucero (batería).

 

Disfruta de la entrevista:

¿Qué es lo que hace Alunacy?

Valeria: Hacemos rock alternativo, que es el rock de una época que nos marcó mucho, que nos gusta. Pero también nos enmarcamos dentro de eso porque es muy amplio el rock alternativo,  tenes bandas de muchos estilos y no nos gusta encasillarnos. Nos gusta mucha música variada y nos gusta por ahí un break de jazz o cuando hacemos acústicos, hacemos versiones de otro tipo que nada que ver con la música que hacemos normalmente. Por ahí nos gusta salir un poco del encasillamiento.

¿Qué influencia noventosa hay en Alunacy?

Valeria Torcigliani, cantante y guitarrista de Alunacy.

Mario: Si bien fui el último que he ingresado, pero ya me siento parte de esta familia, se notan mucho las influencias de los 90´s. Somos, más o menos, los tres integrantes de la misma época, o sea vivimos lo mismo, sentimos lo mismo por esto y es un sentimiento para nosotros poder llevar a cabo la música influenciada por los 90´s, es lo que mejor nos sale.

Mario cuenta que es nuevo ¿Cómo arrancó la historia de la banda?

Marcelo: Es una forma de decir nuevo (risas), es como si lo hubiésemos conocido de hace mucho. Hace un tiempo compartimos una fecha con otra banda (donde estaba él), pero se dio el gusto y el placer de que nos haya llamado, justo cuando necesitábamos batero. Entró y nos dio un aire nuevo, un aire diferente. Los temas están sonando cada vez más unificados, suenan mejor. El toque de él ayudo un montón a lo que es el grupo en sí. Toda esta influencia, toda esta historia que estamos creando nuevamente, tiene el sello de él y lo queremos dejar así porque es lo que vamos tirando para el mismo lado.

Entonces se la arreglaban los dos

Valeria: Estuvimos, un tiempo, solos, viendo que hacíamos y como seguíamos. Hasta habíamos pensando meter batas electrónicas o pistas, pero por suerte fue todo rápido.

Marcelo: Al principio éramos cuatro, luego fuimos tres, luego dos (risas) y ahora somos tres, como trío funciona lindo.

¿Por qué se llama Alunacy?

Foto oficial de Alunacy.

Marcelo: Nosotros estábamos buscando un nombre para el grupo y no sabíamos qué ponerle. Entonces agarramos un diccionario en inglés, leímos varios nombres y encontramos en la letra L la palabra Lunacy, que es lunatismo, que es el comportamiento de la persona a través del ciclo de la luna. Como los temas tienen esa parte de depresivo, efusivo e intenso, dijimos “esto anda por acá”. Entramos a internet, buscamos Lunacy y existía una página de metal de Alemania, o Ucrania, en construcción. Dijimos “ya existe el nombre, le pongamos una A adelante y si sale bien la primera vez que tocamos, lo dejamos”. Tocamos la primera vez con Francisco Bochatón (Casa Babylon) un septiembre, hace vario tiempo ya, y salió bien, quedó Alunacy.

Esto de animarse a hacer más inglés que español ¿Cuál fue la respuesta del público? ¿Hay mucho público que le gusta escuchar canciones en inglés?

Valeria: Si, sobre todo por el estilo nuestro. Por ahí el general de la gente te critica siempre por eso, nos cuesta entrar en festivales o cosas así, sobre todo los que son de la Secretaría de Cultura, porque no lo ven como bien que cantemos en inglés, capaz que no lo ven como representativo. Creo que el público que curte, que escucha este tipo de música, le gusta que sea en inglés.

Mario Lucero, baterista de Alunacy.

Marcelo: Tenemos temas en castellano, aclaramos. Salen solos los temas, no es que decimos “hagamos un tema en castellano”. En el segundo disco esta respirar. Tenemos otro tema que queremos ponerlo en un tercer disco, que lo estamos trabajando, que se llama Universo, también en castellano.

Valeria: Es una cuestión de influencias y de lo que hemos escuchado siempre.

“Tags” es el segundo disco del grupo ¿Qué balance haces de este disco?

Marcelo: Me gusta. Es diferente al primero, que no me deja de gustar porque está muy bueno también. El primero es más canciones, este es más rítmico. Si lo escuchas es quizás, por taguearlo de alguna una forma,  es más fuerte, más intenso. El tercero que vamos a sacar, que lo graba Mario, va a ser una mezcla de los dos, pero va a tener esa parte de intensidad de canciones, con la parte fuerte del segundo, y creo que va a estar bueno. Hay un cambio del primero con el segundo.

Mario vos lo estás haciendo al tercer disco ¿En qué parte del proceso está?

Mario: Estamos en pleno proceso de creación. Me río porque digo “el tercer disco, el tercer baterista, todo cierra y todo se tiene que dar por una cuestión numerológica”, siempre el tres está presente. Se están gestando los temas nuevos. Veníamos diciendo recién, que desde mi oído y de mi aporte, suena un poco más agresivo de lo que venían sonando los temas. No hay una fecha, pero lo queremos hacer lo más antes posible, estamos en plena composición para esos temas nuevos de ese tercer disco.

Disfruta de Intuition, video lanzado a principios de año: 

 

Siva dice que tiene relación con ustedes ¿Cómo se dio el hecho de apoyar el proyecto de Kari Mana?

Foto oficial de Alunacy.

Valeria: Nosotros nos conocemos con Kari de Hyperstatic, desde el 2000, y venimos tocando juntos. Nos entendimos siempre, por el tema que las dos cantamos en inglés. Tenemos muchas influencias en común, mujeres al frente, siempre nos entendimos muy bien. Es  difícil hermanarse con otras bandas en este estilo, porque en Córdoba no hay muchas. Siempre nos entendimos, nos hicimos amigos y solemos hacer fechas juntas, y surgió este evento con el nuevo proyecto que tiene ella.

¿Qué pudiste aprender de Kari?

Valeria: Tenemos muchas cosas en común, pero muchas cosas diferentes. Ella como es del rock más alegre, más popero, y yo soy más oscurita (risas). Tenemos muchos puntos en común, siempre dijimos que íbamos a hacer un tema de Veruca Salt las dos, porque nos gusta. Justamente en Veruca Salt les pasa eso, una es más popera y la otra es más oscura, entonces en ese sentido siempre nos entendimos muy bien.

¿Cómo son los shows en vivo de Alunacy?

Marcelo: Nos gusta que sea intenso, mas allá de un acústico o algo que no sea acústico. Nos comenta la gente que no hace falta, quizás en la parte acústico, una distorsión o algo que nos encanta. Pero tiene esa impronta de llegar, de tener esa alma de los temas que lo hacen como que tengan vida. Queremos hacer eso en el escenario y creo que la gente lo disfruta de esa forma.

Después del Alternate Fest

8 de septiembre: Urban club (Mariano Fragueiro 2222- Alta Córdoba)

16 de septiembre: Frikilife (Asociación Friulana Cordobesa- Salta 374- Centro)

20 de octubre: Buenos Aires

3 de noviembre: Cosquín.

Ustedes deben conocer el under de Buenos Aires ¿Qué diferencia hay con el de Córdoba?

Valeria: Es durísimo acá. En una época se hablaba, en Buenos Aires, que había que pagar en todos lados para tocar. Sin embargo tenemos amigos allá y nos comentan que hay muchos más lugares para tocar, y hay más lugares que te pagan por tocar, que te dejan la puerta o podes hacer buenos tratos. Acá hay menos lugares para tocar fuerte, capaz hay más para tocar acústico o muy minimalista en algún “barcito”. Pero esta bueno tocar en lugares donde la gente le preste atención a las bandas, no solamente donde vayan a comer y la banda sea algo del fondo. La estamos peleando y tratamos de seguir como se puede.

Marcelo: En Buenos Aires dicen que también hay que moverse, no es que hay lugares y es más fácil. Los chicos estos, “Le Temps”, la banda de allá de Buenos Aires, se mueven bastante y laburan bien las fechas. No es solamente tener lugares, sino la gestión que haces. Yo veo que acá hay muchas bandas buenas, hemos compartido muchos recitales y  vemos que hay mucha creatividad, mucha fuerza. Y en la parte, que es el estilo que hacemos nosotros, los lugares no están accesibles, pero hay que seguirla peleando y buscando.

¿Qué le falta a esa creatividad de las bandas?

Marcelo Viganotti, bajista de Alunacy.

Mario: Ya pase los 40 años, o sea que vengo como músico pasando por un montón de situaciones. Acá lo que falta son espacios, y continuidad para esos espacios, porque no te sirve de nada tocar hoy y pasaron dos meses y recién podes conseguir un lugar. Tenes que tener continuidad para poder crear un público o que la gente te reconozca. Falta continuidad en el vivo, para todos lo que queremos hacer esto. Hay bandas súper talentosas, me he juntado con músicos excelentes, pero les falta ese movimiento de tener el espacio y la continuidad para poder llegar a hacerse conocer. Productores ni hablar, directamente acá no sé si hay, no conozco. Algunos se dicen llamar productores, pero no creo que sean tan así. Más de publicitarte en Facebook o en redes sociales, otras cosa no hay. Por eso lo que gestionamos, lo hacemos desde la misma banda, por ahora. Estaría buenísimo que alguien se encargue de eso, porque también es agotante como músico ensayar componer, vender entradas, buscar el lugar y hacer la logística. Es desgastante, es por lo que pasan todas las bandas y llega un momento en el que se cansan.

Disfruta de Out of my mind, acústico en Radio LyF:

La banda de metal Blackbird Distortion me supo decir que lo que hacían ellos era un hobby caro ¿Qué opinan con respecto a eso?

Valeria: La gente te dice “ah, ustedes tocan, tienen una bandita”. Para nosotros gastar en instrumentos, sala y tiempo es un gusto. Así como hay gente que le gusta ir a la cancha o comprarse un auto o ir de viaje, a nosotros nos gusta esto. No lo tomamos como un hobby, porque si fuera así no vendiéramos a ensayar a tal hora, tal día, puntualmente, armar las fechas, diseñar los flyers, editar fotos o juntarte con alguien a hacer fotos, videos, hemos hecho videos y sacamos uno a principio de año. Queremos darle un toque profesional, más allá de cómo se vea de afuera, nos gusta tener un producto profesional.

Marcelo: Con respecto a lo de hobby, lo podes tomar entre comillas, como algo que disfrutas. Hay veces que hay bandas que lo hacen de una forma profesional, pero por ahí no lo disfrutan, lo hacen más como un laburo o algo por el estilo. Nosotros, en el disfrute nuestro, quizás sabemos que no es económico, tiene otro valor. Si después se da lo de económico, es buenísimo, es como el mejor trabajo del mundo, trabajo entre comillas. Es algo que nos gusta, nace, y así como nace lo queremos mantener en el tiempo.

¿Qué significa Alunacy para ustedes?

Valeria: Es la famosa frase: el alimento del alma.

Mario: Alunacy, o la música en sí, es mi pasión, es mi yo, todo. Me levanto, me acuesto, respiro, vivo, pienso, estoy todo el tiempo pensando, hasta por ahí parezco un loquito porque vengo y digo “che me parece tal cosa, o tal tema parece que tal otra” (risas), me lo voy gestando hasta a veces dormido. No es un hobby, me gustaría que sea mi techo y mi comida.

Marcelo: Para mi es el aire, lo que me hace sentir bien, lo que me hace seguir. Sin eso no le veo sentido a nada.

 

 

¡Muchas gracias Alunacy!

Redes sociales de Alunacy: Facebook, Instagram ,You Tube y Twitter.

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

1 Trackback / Pingback

  1. Pibas Rockeras

Leave a Reply