“Es la oportunidad de no solo ir a ver una banda, sino ser parte de una movida”

Rey Garufa es la otra banda que pasó en el primer Cordobazo y que estará en esta edición. Mira la entrevista.


Calidad musical es lo que tiene Rey Garufa, una banda que hace mucho es conocida en la escena local. Luego de una separación, los músicos volvieron para seguir demostrando lo que hacen.

Como estuvieron en el primer Cordobazo, en el 2006 en Palm Beach (hoy Krakovia), dirán presente este viernes 14 de septiembre en 990 Arte Club. Pisará escenario junto a Malpaso, El Corte, La Candelosa, El Balcón de Olmedo y Seres Vivos.

Córdoba Express tuvo una cálida charla con José Buffalo (Voz) y Alexis “lalo” Calderón (batería). Además, integran el grupo Leonardo Toutain (guitarra), Pablo Galván (bajo), Hernán Oronel (guitarra y coros) y Matías Valdez (guitarra y coros).

Rey Garufa tiene un EP que se llama “Paciencia y Barajar”, un demo denominado “Tan Humano” y un disco titulado “Cielos que no limitan sueños”.

Disfrutá de la entrevista con Rey Garufa:

 

Rey Garufa estuvo en la primera edición del Cordobazo ¿Qué pasó en el medio entre las dos ediciones?

José Buffalo, cantante de Rey Garufa.

Lalo: Primero paso mucho tiempo. Estamos hablando de doce años, son tres mundiales, no ganamos ninguno (risas). Particularmente, nosotros en ese tiempo, sufrimos un proceso, primero de cambio de integrantes y luego una separación por tres o cuatro años de la banda. Entonces no solo vimos desde afuera una mutación en el circuito, sino que nosotros estábamos como alejados, ya no éramos parte de los bares. Si bien individualmente uno sigue yendo a los bares, juntándose con la misma gente, estaba afuera del partido, lo estás viendo de afuera. ¿Qué paso? No sabemos, son fenómenos que se pueden ver desde la calidad artística, propuestas, hasta situaciones socio-económicas y culturales de un país. Es raro, porque encima se transitó, sin entrar en tema político, una situación del país en la que expresarse no había problema con esa cuestión, incluso hubo cierto fomento. Pero particularmente en Córdoba hubo un decaimiento, faltaban ganas, estaba opacada la cosa. Este Cordobazo, la particularidad que tiene, es que somos dos bandas como Malpaso y nosotros, que participamos hace doce años primero, y bandas nuevas, de pibes de 20 años, que es la edad que teníamos nosotros en el otro, que están recién saliendo. Es buenísima esa yunta que se hace, porque es una retroalimentación que esta copadísima, las pilas del pibe de 20 años, no somos mucho más grandes pero uno se “achancha” en ciertas cosas (risas).

Matías Valdéz, guitarrista y corista de Rey Garufa.

Ya los ven como una banda con trayectoria

Lalo: Hay que ver si la trayectoria es simplemente durar en el tiempo o hacer cosas que valgan la pena estar ese tiempo. Tenes responsabilidad de abrirles las puertas a las bandas que vienen atrás tuyo, por una cuestión cronológica. Si esa es la trayectoria, esta buenísima. Si los chicos que están largando, pueden ver aunque sea en nosotros, Malpaso y otras

bandas que llevan sus años algo a imitar, a copiar, eso está bueno.

Más allá de los tres años de separación ¿Cómo hace una banda como Rey Garufa para mantenerse?

José: Como dijo Lalo, hemos tenido bastantes interrupciones en el medio, pero siempre está la esencia de seguir tocando, de seguir reuniéndonos, encontrándonos en la música. Es lo que yo más valoro de hacer esto, encontrarnos en el escenario, en la sala y que la música sea lo que nos une, en el camino que estamos siguiendo. Siempre intentando ser los más profesionales que uno puede, no cometer los mismos errores que cometíamos más de pibes, siempre hacer las cositas un poquito mejores que las anteriores, y así paso a paso. Es valioso para poder crecer, no verse allá arriba, sino pensar en el próximo paso.

Para decirles a las bandas, también tiene que ver como frase el nombre del EP, “Paciencia y Barajar”

Leonardo Toutian, guitarrista de Rey Garufa.

José: Exactamente, representa mucho el momento de la banda en el que volvimos, queríamos grabar algo, tener un material nuevo y realmente esa frase “Paciencia y Barajar” representa mucho de las cosas que nosotros creemos.

Lalo: El tema en sí, la letra de “Mascarada”. Viste cuando una canción te llega a veces no es ni buena ni mala, pero te pega en el momento en que necesitabas escucharla. Esta justa esa frasecita que cierra el estribillo. No por casualidad el nombre del primer disco expresaba a los 20 años lo que sentíamos. Este nuevo EP expresa otra cosa distinta, otra etapa. La Frase cayó sola, por algo está ahí.

Disfruta de Mascarada, canción del EP “Paciencia y Barajar”:

¿Cómo fue la reacción de la gente con respecto a ese EP?

Alexis “lalo” Calderón, baterista de Rey Garufa.

Lalo: Con respecto a volver, no solo con un show sino con un nuevo material, no fue una decisión. El material se fue dando, el producto mutó. Iba a ser una recopilación de temas viejos editados o modificados, y de repente nos encontramos con unas canciones nuevas que estaban buenas y se adaptaban a ese mini presente nuevo. Entonces pasó de ser una recopilación de cosas a ser algo totalmente nuevo. Después fue volver con un show, que es la forma que tenes que volver, y encontramos respuestas positivas y de distintas formas. De pibes que antes tenían 20 años y ahora son padres, de chicos que conociste en la etapa que la banda no estaba y te decían “uy loco cuando ustedes tocaban yo tenía doce años y mis viejos no me dejaban” y ahora pudieron ver a la banda por primera vez. Es raro, es fuerte y es lindo, porque uno es más público que músico en realidad, en esta etapa que estamos, en esta ciudad, uno es público. Entonces encontrar una respuesta

Pablo Galván, bajista de Rey Garufa.

para con uno es superpositiva. Esa noche la disfrutamos tremendamente.

Otra cosa que tiene que pasar en el rock es lo que está haciendo Sueño de Pescado, de ayudar a otras bandas, lleva a El Corte a La Plata ¿Tienen que haber muchas bandas como Sueño de Pescado para que vean el interior?

Lalo: Sí, yo creo que el desembarco de los chicos acá en Córdoba, hace dos años, fue positivo, no solamente para ellos sino para que la cosa se reactivara un poco acá. Una apreciación personal, ellos no vinieron acá con la chapa de ser banda de La Plata, sino vinieron pidiendo permiso, para sumarse a lo que podría haber existido acá, que en ese momento realmente estaba muerta la movida. Entran de otra forma, a sumarse y a colaborar con lo que pasa acá. Tenemos una amistad con ellos, que viene de muchos años atrás, de antes de que existiera Sueño de Pescado. Te das cuenta que el contacto humano es mucho más fuerte que la relación musical o profesional o de colegas. Fue mucho más fuerte la relación humana, para que las cosas avanzaran en ellos, en nosotros, en resucitar ciertas cosas.

¿Cuál será la lista para el Cordobazo?

Lalo: Está el demo, el disco y el EP, esta todo.

Hernán Oronel, guitarrista de Rey Garufa.

José: Con respecto a eso, van a tocar muchas bandas, el encuentro es temprano a las 10 de la noche. Somos seis bandas que vamos a tocar, hay que estar atentos y estar predispuestos. La lista de temas va a ser un “vamos, vamos que tocamos”.

Lalo: Es la oportunidad de no solo ir a ver una  banda, sino ser parte de una movida. Vos vas a ver a tus amigos o a la banda que toca canciones que te gustan, pero no estás siendo parte de otra cuestión que va más allá de la banda en sí. Acá estás presenciando un laburo en conjunto entre bandas, de pibes de treinta años, pibitos, productores de Córdoba, dueños del lugar, tomar algo, comer algo. Es un evento que está bueno disfrutarlo en su totalidad, porque es bastante variado y no caer, sacando algunas situaciones particulares que haya, a ver esas bandas que los invitaron. El rock va más allá del estilo, hasta tiene que ver con una forma de laburo, los chicos desde su estilo pueden aportar muchísimo a una movida que se ve como un festival de rock. Hay cosas que se están haciendo y mucha gente no sabe que se están haciendo temas propios.

 

Escuchá la entrevista con Rey Garufa: 

¡Eternas gracias Rey Garufa!

Redes sociales de Rey Garufa: Instagram, Facebook, Spotify y, You Tube 

Fotos oficiales de Rey Garufa

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply