“Es no tener órbitas a la hora del género musical”

Córdoba Express le realizó una entrevista a Norbits, una banda que pisa fuerte en La Calera.


Si hay una banda, que no se encasilla en nada, es Norbits. Es un grupo de amigos que sientan base en La Calera, y aunque tienen un año de vida, tienen mucho para mostrar en nuestro arte cordobés.

Córdoba Express tuvo el honor de dialogar con Sofía Cabrera Rey (cantante), Facu Ceballos (guitarra) y Pablo Mongelos (bajo). Además, Norbits está integrado por Fabián “cuervo” Narvaja (percusión) y Lucas Montoya (saxo). 

 

 

Lee la entrevista con Norbits.

¿De qué se trata Norbits?

Pablo Mongelos, bajista de Norbits.

Pablo: Norbits no tiene una base rítmica definida, podemos abarcar distintos estilos, aportando la impronta de cada músico. No nos definimos por un estilo en particular. Voy a caer en la redundancia de decir que hacemos fusión, que ya está bastante trillado, lo hacemos pero siempre con el toque particular de cada uno. Hay un toque característico de cada uno, que define la identidad de la banda, al margen de los estilos musicales que podamos tocar.

Cuéntenme la historia de Norbits

Rocío: Hace un año que tocamos con Norbits. Con Pablo nos conocimos, yendo a una radio justamente, por un grupo de teatro. Él fue como músico, ahí nos pusimos a charlar y surgió la idea, que él la tenía prácticamente. Ya lo conocía a Facu, así que empezamos los tres. Después se sumó Lucas, que es saxofonista. Luego se sumaron un tecladista y el cuervo en la percusión. Somos varios.

Pablo: En un principio la idea era hacer una música que fusione con el hip hop, con un amigo nuestro,” el mono, que está muy involucrado con esa movida. Habíamos fantaseado con esa idea, que después no se pudo plasmar bien en los hechos. Después fue más lo que iba saliendo, desde la composición, porque hacemos temas propios adaptando a la música que nos sale.

¿Por qué se llama Norbits?

Fabián “cuervo” Narvaja, percusionista de Norbits.

Facu: Esa es la pregunta que yo quería (risas). Norbits es un juego de palabras, es no tener órbitas a la hora del género musical. Como decía Pablo, no nos encasillamos tanto en un género, si bien cada uno tiene su particularidad y su forma de tocar, pero abarcamos el desafío de decir “mezclemos está música con otro género o las proposiciones que tienen cada uno”.

Los chicos de Exoplanetas dicen sentirse fuera del sistema ¿ustedes se sienten fuera del sistema de las bandas clásicas que tienen sus estilos marcados?

Facu: Si bien tenemos nuestras guías, como toda banda, con cosas que hay que hacerlas de cierta forma, a la hora de armar una lista de temas no pensamos tanto en la recepción de la gente. Si bien hacer la música que nos gusta, armamos una lista no pensando como banda que se guía más por qué música tocar, si la gente le va a gustar o no. Nosotros lo pasamos como hobby, eso lo tenemos bastante claro, es hacer lo que nos gusta. Si estar errados o no, si le gusta a la gente o no, eso es algo que no nos incumbe mucho.

 

Primera actuación de Norbits en La Calera: 

 

De todos modos ¿Cuál es la reacción de la gente que escucho la banda?

Pablo: Si bien tenemos muy poco tiempo tocando, tuvimos muy buenas devoluciones, desde la ejecución hasta la temática del tema, inclusive hasta la estética que puede llegar a representar una música. Esa variación de tener varios estilos representa bien el nombre, es la devolución que tenemos de la gente.

¿Qué mensaje quiere dar Norbits mediante sus canciones?

Rocío: Cada tema tiene su impronta, entonces cada tema transmite algo diferente. Es muy subjetivo.

En un corto plazo ¿Qué proyecto tienen pensado hacer?

Facu: La idea siempre fue, al principio, por internet, tranquilos en casa. Nosotros solos empezar a publicar de a uno o dos temas, lo que requiera el tiempo de crear la canción, grabarlas y que estemos todos conformes. Estamos abiertos a temas que ya no estamos tocando, de cambiarlos y si hay nuevo músico, poner otra esencia. Es algo que no se termina nunca. Al principio fue por internet, luego se nos dio tocar en Calera en un escenario grande, pero la intención era grabar y hacer canciones.

¿Cómo es el modo de trabajar en la banda?

Lucas Montoya, saxofonista de Norbits.

Pablo: Componemos todos, desde la música hasta la parte lírica, pero lo trabajamos en conjunto. Si bien uno, cuando lleva una canción, tiene una idea en la cabeza, logramos como grupo o familia de entendernos y respetarnos y darnos el lugar para modificar una canción o para adaptarla e ir haciendo esas cosas, lo que hasta ahora nos resultó bien y estamos contentos. No está centrado en un solo lugar, entonces se hace más entretenido y no cae la responsabilidad en uno solo.

¿Cuáles son las influencias musicales?

Rocío: Cada uno tiene su onda, escucha su música y eso nos nutre. Me gusta The Cure, Depeche Mode, Red Hot Chilli Papers, etc.

Pablo: Hace tiempo se incorporó un percusionista que tiene bases rítmicas muy latinoamericanas y también se planteó un desafío de encarar esas cosas con improntas rockeras, del funk, soul hasta electrónicas. Es ir adaptándonos e ir haciendo algo homogéneo dentro de todos los géneros.

¿En Córdoba hacen falta más productores y difusión?

Pablo: Todos lo que estamos en esto sabemos que Córdoba es una plaza difícil, porque escasean los productores, se basa mas en la autogestión que algo más estructurado. Al menos de mi parte, no sé si los demás coinciden, me preocupo más por enfocarme en lo que se puede hacer que en lo que no se hace. Si el ambiente en el que nos vemos no está el espacio propicio para que se muestre el arte de Córdoba, lo generamos nosotros. Yo apuesto a la autogestión. Hacen falta muchos productores, hay mucho talento en Córdoba.

Facu: También que la misma gente vaya a los recitales, pague las entradas, colabore. Muchas veces las bandas famosas llenan y un fin de semana vas a ver en tal lado un par de banditas y no van. Quizás falta un poco de conciencia en la gente. Me encanta hacer ese tipo de cosas y vivir de las dos partes.

 

Disfruta de lo que fue la presentación de Norbits en Encontrarte (13/09/18):

 

Si bien tienen un año, ya hay experiencia ¿Qué les dirían a la banda que recién se están formando?

Facu Ceballos, guitarrista de Norbits.

Pablo: Primero, hay que sentar una base sólida en cuanto a las relaciones humanas. En lo musical tiene que haber un cierto grado de capacidad, para que todos estemos contentos o conformes con lo que hace el otro o con lo que hace uno mismo. Es más fácil cuando las relaciones personales de la banda son agradables. Nosotros tenemos la suerte de tener un lugar donde ensayamos, podemos estar cinco o seis horas entre ensayo, charlas, comidas, mates y otras hierbas.

¿Qué significa Norbits para cada uno?

Rocío: Amor y pasión

Facu: Es una familia, una amistad y una manera de canalizar energías

Pablo: Es un encuentro, un lugar. Norbits es una guarida, donde nos podemos resguardar de un montón de cosas.

 

Escuchá la entrevista con Norbits: 

 

¡Eternas gracias Norbits!

Redes Sociales de Norbits: Facebook, Instagram

Fotos oficiales de Norbits:

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply