“Es una apuesta a los orígenes del rock”

La Fátima dirá presente una vez más en 990 Arte Club, esta vez en un gran festival. Foto principal de Caty Esteso.


Si hay banda que lleva el barrio en la piel, es La Fátima. Un grupo de músicos que te cuentan las cosas cotidianas de la vida y te haceN sentir parte en cada show que dan.

Luego de una pausa por un largo tiempo, apareció en la escena local y se ha hecho un buen lugar, que ahora la lleva a compartir escenario en el Vibra Rock Fest. Este viernes 30 de agosto compartirá escenario con Laika, Jinetes, Ayatola, Rocket y Somos Tres.

Córdoba Express dialogó (vía telefónica) con Facundo Zurita (guitarrista). Además, La Fátima está integrada por Sebastián Dalmazzo (cantante), Nicolás Paredes (baterista), Nacho Rivas (bajista), Kevin Cáceres (trompetista), Nicolás Chávez (guitarrista) y  “Pachi” Flores (percusionista).

Aparte del Vibra Rock ¿En qué se encuentra la banda?

Facundo Zurita, guitarrista de La Fátima.

Estamos en un proceso de vuelta, la banda había quedado parada un par de años y volvimos hace tres meses, abril o mayo, con nuevas incorporaciones como Nico Chávez en guitarra, Kevin en Trompeta y fundamentalmente Seba en la voz. También nos acompaña “Pachi” Flores de Beer Vicious en la percusión, se suma a veces como invitado. Estamos saliendo de nuevo, volviendo al ruedo y tocando donde se nos da la posibilidad, venimos tocando mucho, en Luzbelito con La Tico, en Wachitas, un par de veces en 990 en el Ciclo Jambi. El viernes de nuevo en 990 con el festival Vibra, con muchísimas ganas, ensayando a pleno para poder dar lo mejor de las presentaciones.

Si bien hace tres meses que vienen tocando de nuevo, el sonido es sólido y bien trabajado ¿Ese sonido se trabajó durante la época en la que estuvieron parados? ¿Cómo fue eso?

Sebastián Dalmazzo, cantante de La Fátima. Ph: Caty Esteso.

Son canciones que ya venían armadas. Yo soy el que le da las formas a las canciones, entonces traté de transmitirles las ideas, de lo que quiero de La Fátima, a los chicos nuevos, y a Seba también. Es una banda que tiene varios años; si bien ha tenido cambios de formaciones, yo estoy desde el principio, entonces conozco las canciones y traté desde mi lado ir encauzando el sonido de lo que queremos para La Fátima. Es un sonido bastante clásico de rock, no tiene tanto firulete. Es una banda que tratamos de que salga cruda, con dos guitarras de frente y en un formato de rock de dos guitarras, un bajo, una batería y otros instrumentos acompañando, pero en sí, rock clásico. A veces sonamos un poco alternativos con las ideas que traen de afuera, entonces el sonido se conforma tanto con lo que se tiene, lo que se tenía y con lo nuevo. Eso hace que una banda comienza a formar su identidad.

 

Desde que retornaron, están tocando mucho ¿Eso los sorprende o se la veían venir?

 

Nicolás Paredes, baterista de La Fátima.

Ya veníamos con ganas de volver, pero no teníamos en el cantante, un día apareció Seba y estuvimos probando con él las canciones, trabajando la música, teníamos pensado la vuelta. Venimos tocando mucho, eso es verdad, y estamos tratando de meternos en el circuito de nuevo y ser una banda que aporta lo suyo a este nuevo movimiento de rock cordobés under, que en este momento está atravesando un mejor momento. Hace un par de años atrás, cuando nosotros tocábamos, no había tantos lugares para tocar, ahora hay muchas oportunidades y las aprovechamos para tocar.

“Aturdido” de La Fátima en Ciclo Jambi: 

 

¿El Vibra Rock Fest puede ser otra puerta para ustedes?

Nacho Rivas, bajista de La Fátima.

Totalmente, nosotros lo estamos tomando muy en serio, como tomamos todas las presentaciones, pero vemos en laorganización de este festival la responsabilidad, ganas y empeño en que el festival ande. Aparte une a bandas que hace un par años que están. Tanto el viernes como el sábado, hay una grilla muy variada, muy buena, de buenas bandas, que cada una tiene un estilo pero que conforman el sonido que tiene Córdoba, en lo que es este tipo de rock under. Nosotros estamos con muchísimas ganas de dar una presentación excelente, con formación completa y demostrar lo que hacemos, esperemos que los que estén ahí se copen y les guste la propuesta.

 

Después del Vibra Rock Fest ¿Qué se viene en la banda en cuanto a grabaciones o registro de lo que están haciendo?

Estamos pensando en la registración o resguardo de los temas, y partir de ahí empezar las sesiones de grabación. Tenemos muchas canciones, pero lleva su tiempo hacer que funcionen en los ensayos, no son fáciles. Seguramente después del Vibra y el último semestre del año, empezaremos a grabar aunque sea algunas canciones, dejarlas ya registradas para subirlas a las plataformas digitales y que la gente nos pueda escuchar.

Kevin Cáceres, trompetista de La Fátima.

No todas las bandas apuntan al disco, sacan EP o singles ¿Cuál es la estrategia de La Fátima?

Vemos cómo se maneja el nuevo mercado de música, el cd ha quedado como un objeto casi de reliquia, tener uno es como tener un objeto histórico, que hoy por hoy ya no se da tanta importancia. Hay que aggionarse a las nuevas formas y seguramente iremos grabando canciones y largándolas en formato de single, sacar una canción, otra canción. Vamos a ir viendo la estrategia durante la grabación, pero seguramente no sea meternos a grabar un cd, sino un EP y a partir de ahí presentarlo o ir largando las canciones de a una o de a dos.

¿Por qué la gente tiene que escuchar La Fátima?

Nicolás Chávez, guitarrista de La Fátima.

Es una apuesta a los orígenes del rock. Tenemos influencias de los que se conoce en Argentina como el rock Stone, pero al mismo tiempo hay influencias de bandas clásicas como Aerosmith y del formato canción de lo que ha sido en Argentina como Los Redondos, Andrés Calamaro, o de afuera como la canción clásica de Tom Petty, de medio tiempo, que tienen incidencias decisivas en los solo de guitarras, eso en cuanto a la música, esa cosa clásica de rock. Al mismo tiempo, tenemos buenas letras que hablan de las realidades sociales, tenemos varias y muchas. Canciones que hablan de distintas etapas de lo que es el contexto político y social argentino y cordobés, sin perder de vista que somos una banda de Córdoba y hay que hablar de las cosas que suceden acá. Además hay personajes en canciones de la Fátima, que parece que pueden generar empatía en el público. Hay una canción que se llama “El dieguito”, que es la historia de un tipo que volvía de laburar y tuvo un accidente en una moto, en realidad volvía de una noche larga y se iba a trabajar, eso a todo el mundo le ha pasado o tiene algún conocido que le pasó. Tratamos de generar desde personajes que pueden ser un primo o un amigo de uno, hasta canciones que hablan de los contextos políticos y sociales muy definidos. Tratamos de que las canciones sean directas y de involucrar todo, lo que es nacional, lo regional, con un lenguaje adecuado a lo que es el público que nos escucha, hacer canciones que vayan directo y la gente se sienta identificada con los personajes y con las historias.

¿Qué hay que decirle a la gente para que se acerque al festival?

“Pachi Flores”. Percusionista, invitado de La Fátima.

Está bueno apoyar esa movida del rock cordobés, que es under, por el momento, y esperemos que salga de ahí. Si bien cada banda tiene un sonido particular, se puede ver una línea, en cuanto a letra y música, de lo que se está haciendo acá en Córdoba y que todos se pueden sentir identificados y conocer un sonido local del rock, que es importante. No solamente quedarnos con las bandas de Buenos Aires ya consagradas, que es diferente, uno las escucha y las puede escuchar todos los días de su vida, pero incorporar también un nuevo sonido, que uno se puede sentir identificado porque es local y es cordobés. Está bueno por ese lado, escuchar un sonido nuevo que se está gestando.

Escucha la entrevista con La Fátima: 

Redes sociales de La Fátima: Facebook e Instagram.

¡Muchas gracias La Fátima!

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply