“Es una especie de homenaje al negro”

El Balcón de Olmedo será otra de las bandas que estará en el Cordobazo 2. Entérate todo sobre la banda.


Así como el nombre es particular, su rock es particular. El Balcón de Olmedo es una alternativa más a este rock de Córdoba que está creciendo.

La banda ya tuvo la suerte de tocar en varias fechas y ahora tiene la gran oportunidad de estar en el Cordobazo 2 (viernes 14 de septiembre en 990 Arte Club), al lado de Malpaso, El Corte, Seres Vivos, La Candelosa y Rey Garufa.

Córdoba Express tuvo el agrado de dialogar con Matías “goofy” Luna (batería), Rodrigo “cholo” Díaz (guitarra y voz), Emiliano “emmy” Barrionuevo (guitarra y coros) y Ubaldo “negro” Derderian (bajo y coros).

Disfruta de la entrevista con El Balcón de Olmedo:

¿De qué se trata la banda?

Rodrigo “cholo” Díaz, cantante y guitarrista de El Balcón de Olmedo.

Emmy: Somos una banda formada hace casi un año, el 7 de noviembre vamos a estar cumpliendo nuestro primer aniversario. Somos una banda de Barrio Pueyrredón que hace rocanrol estilo ratones paranoicos, rock más de los 90, no tan moderno, no tan careta, un rock más barrial. El que no conoce El Balcón de Olmedo se va a dar cuenta cuando lo escucha, tenemos un estilo único.

¿En qué se inspiraron para llamarse así?

Goofy: Tiene varias razones y varios motivos. La principal fue porque la sala de ensayo, donde frecuentamos siempre en Nueva Córdoba, tiene un balconcito. Tampoco vamos a decir que alguien se tire del balcón (risas), pero fue como el bocadillo para empezar a tirar nombres. El que tiró la posta, el nombre, es el negro Piazza, que es un amigo de la banda. Quedó, gustó, no por lo morboso ni nada de eso, sino por lo que significaba Olmedo. Es una especie de homenaje al negro.

Quizás, eso les va a favor a ustedes

Cholo: A mí me han preguntado hasta quién era Olmedo. No sabía un chico quien era, después averiguó y me dice “mira vos, no sabía”.

Goofy: No es que nosotros tenemos 50 años, somos de una generación más moderna, pero igual hemos visto sus pelí

culas.

Emmy: Lo hemos adoptado como nuestro al negro Olmedo, después que surgió el nombre aquella noche.

¿Cómo se ha dado lo del Cordobazo?

Cholo: Para tocar en el Cordobazo ya habíamos tocado en el aniversario de La Rústica, nos fueron conociendo ahí. Después tuvimos la suerte de telonear a La Que Faltaba de Micky Rodríguez, en 990. Estuvimos en Krakovia, hace poquito, con Los Gardelitos y con Etiqueta en Pamplona. Hemos tenido fechas para que nos puedan ir conociendo y escuchando, y nos puedan convocar a esta semejante fecha.

El Balcón de Olmedo tiene un año ¿Les costó llegar a ser una banda que ya tiene convocatoria?

Negro: En realidad, ya venimos hace un tiempo nosotros, veníamos haciendo otros proyectos musicales anteriores, después se desunió mi proyecto. Los chicos empezaron hace un año, ya estaban formados, el “emmy” en guitarra, “goofy” en batería y “cholo” cantaba y tocaba la guitarra. Ahí decidieron incorporarme como bajista, yo no me considero así todavía.

¿Qué canción les gusta de El Balcón de Olmedo?

Emmy: Mi tema es “Mirada Oriental”, porque tiene ese matiz de tema romántico, mezclado con rock noventoso. Está bastante bueno. Es un tema de amor a una chica.

Emiliano “emmy” Barrionuevo, guitarrista y corista de El Balcón de Olmedo.

Cholo: Me ha pasado que ese tema, como puede sonar para una mujer o un hombre, a veces me han dicho que es para la hija, porque tengo un amigo que no puede ver la hija y se identificaba con ese tema. Es depende como lo tomes. Eso es lo copado que tienen las letras, de que signifiquen varias cosas.

 ¿Cuántas canciones tienen? ¿Tienen proyecto de EP, LP o disco?

Goofy: Tenemos nueve o diez canciones. La idea, a principio de año, era grabar un EP de cuatro o cinco canciones. Pero cambiamos de opinión y estamos en este momento grabando un single de difusión, con el tema “Pichón”. Coincidimos todos, porque es uno de los temas que más nos gusta, que más le gusta a la gente. Esperemos que salga pronto, cosa de tenerlo en formato físico y en las redes.

Aparte de amor ¿Qué otras cosas quiere transmitir la banda con sus canciones?

Negro: Lucha, luchar todos juntos. La unión y la fuerza.

Cholo: Hablamos de la amistad, de nuestra gente, del barrio. Tenemos un par de historias, hablando positivamente, tirando buenas energías. La idea de la banda es tirar temas que a la gente le alegre, no que tenga que andar con la cabeza pensando o haciéndose mala sangre por un tema, viste que por ahí te agarra la melancolía. Hacemos el rocanrol para alegrar, más que todo por trasladar el apellido del negro Olmedo, quedaría contrario sino.

Así como Olmedo fue amigo de muchos cómicos, calculo que El Balcón de Olmedo es amiga de muchas bandas.

Cholo: Por supuesto, como Seres Vivos que los conocimos hace poco.

Emmy: Tenemos el placer que banda que toque con nosotros, es banda que se convierte prácticamente en banda amiga.

Goofy: Nosotros somos como Roberto Carlos, que queremos tener un millón de amigos, una cosa así (risas).

La amistad es una manera de progresar en la música ¿Cuáles son los otros caminos para romper el cascarón que tiene Córdoba?

Negro: En la unión está la fuerza. La unión de estar juntos, compartir momentos, eso es lo que hace sólida a una banda.

¿Cuál es el show que tienen preparado para el Cordobazo?

Emmy: Tenemos preparado un show diferente al que venimos haciendo, porque en estos últimos shows venimos repitiendo la misma lista. En este nos jugamos un poco más. Los temas que estamos tocando a lo último, los pasamos más al principio. Va a ser más potente al principio, va  abajar y va a ver una sorpresa al final para la gente.

¿Qué significa la posibilidad de compartir escenario con bandas como Malpaso y Rey Garufa?

Ubaldo “negro” Derderián, bajista y corista de El Balcón de Olmedo.

Cholo: Muy placentero, porque yo tuve la satisfacción de ver el primer Cordobazo, tenía 12 años y lo pude ver. Ni te imaginas que algún día vas a estar tocando con esos pibes.

Emmy: Lo movilizante es pasar de ser el público a ser el compañero de escenario de semejantes músicos, por ahí te da la pauta que algo estás haciendo bien.

¿Qué diferencia hay entre la realidad de ese Cordobazo del 2006 y el que se va a dar ahora?

Cholo: En ese entonces el rocanrol era mayor, era más revolucionario en Córdoba. Ahora está la idea de poder juntar de nuevo a las bandas locales, es la idea para que salga de vuelta el rock cordobés, porque estaba prácticamente hundido. Hasta hace poco no había lugar para tocar.

Emmy: Dos o tres años atrás, nosotros ni siquiera existíamos, ni los Seres Vivos, ni otras bandas nuevas que han surgido ahora. Somos nosotros los que estamos dando el puntapié inicial, para que el rock de Córdoba vuelva a resurgir. Gracias a dios tenemos la posibilidad de contar con Malpaso y Rey Garufa, que son bandas consolidadas hace mucho tiempo y que también nos dan el espacio y la posibilidad de tocar. Además siempre predispuestos al diálogo, eso está buenísimo.

Después del Cordobazo ¿Vienen fechas o se van a guardar un rato?

Negro: ¡Tenemos una bomba!, el 20 de octubre vamos a estar en Capital Federal, en el teatrito de Barrio San Martín, paralela a Callao, cerquita del centro.

Emmy: El 21 de septiembre, para el día de la primavera, vamos a estar festejando el día del estudiante en Pamplona junto a Revanchistas, una banda de Buenos Aires, están todos invitados.

Cholo: El 13 de octubre en La Rústica con Las Frases de Samuel. Tenemos una agenda linda.

¿Qué significa El Balcón de Olmedo?

Matías “goofy” Luna, baterista de El Balcón de Olmedo

Negro: El Balcón de Olmedo es levantarte todos los días con una sonrisa. Me pongo el bajo, me pongo a repasar los temas y es un placer hermano, es lo que me gusta. Antes lo tomaba como un hobby, ahora ya me dedico a esto.

Cholo: El Balcón de Olmedo es rocanrol, es lo que más me mueve. Aparte el rocanrol, sacando El Balcón, es todo. Entonces puedo decir que El Balcón de Olmedo es todo.

Goofy: El Balcón de Olmedo es pachanga, fiesta y alegría.

Emmy: Es felicidad, lo único que mantiene en este país, es El Balcón de Olmedo.

Escucha la entrevista con el Balcón de Olmedo: 

 

¡Eternas gracias El Balcón de Olmedo!

Redes sociales de El Balcón de Olmedo: Facebook, e Instagram.

Fotos oficiales de El Balcón de Olmedo.

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply