“Es una obra de una historia de amor en la que se muestran muchísima crudeza, carne y hueso”

“Cerca, melodía inconclusa de una pareja” es la obra de Eduardo “tato” Pavlovsky que se presentará todos los sábados de octubre en La Chacarita.


Eduardo Pavlovsky es uno de los mejores escritores y dramaturgos de nuestra cultura argentina, por eso hay obras que son reconocidas por todas las personas y hay obras como “Cerca. Melodía inconclusa de una pareja” que tienen una riqueza artística pero que necesitan ser reconocidas.

Joaquín Rodríguez es un director que apuesta a mantener la vigencia de “tato” y lo hace con una temática que nos concierne a todos, la de las relaciones de pareja. La obra “Cerca, Melodía inconclusa de una pareja” tiene en escena a “Cochi” Gaspoz y “Meme” Hoet, dos actores magníficos del teatro cordobés.  

Pueden ir a ver la obra todos los sábados de octubre, a las 21:30 hs en La Chacarita (Jacinto Ríos 1449). Las entradas tienen un valor de $200 y la pueden solicitar por la página de la sala o acercarse el mismo día de la función, 15 minutos antes pueden retirarlas en la boletería.

Córdoba Express tuvo el honor de dialogar con el director y salió una gran nota. 

Lee la entrevista con Joaquín Rodríguez:

De izq. a der. “Cochi” Gaspoz y “Meme” Hoet.

¿De qué se trata esta obra?

Joaquín: Se van a encontrar con una historia de amor, abordada de una forma muy poética en cuanto a la puesta escenográfica, de luces. Van a encontrar diferentes matices de esta historia. Se van a reflejados e identificados con los personajes, con lo que van atravesando, construyendo y deconstruyendo los mismos personajes durante toda la historia.

Deconstruir es una palabra nueva y la obra es actual a pesar de los años que tiene

Joaquín: Es impresionante. Eso sucede cuando el dramaturgo escribe una obra tan humana. La temática, que es el amor y el desamor, el encuentro y el desencuentro, es algo que nos acontece a todos, todo el tiempo y durante toda la vida. Por eso constantemente se va actualizando. Nosotros hacemos una mínima adaptación en algunos momentos, donde comentamos e incorporamos cuestiones actuales como la tecnología.

En Rosario, en el 2001, se hizo esta obra y en ese momento enfocaban lo que era la crisis económica. Hoy estamos en otro tipo de crisis ¿Eso se va a tener en cuenta en esta obra?

Joaquín: En cuanto a lo político y económico sinceramente no. Abordamos la historia de amor y todas las crisis que ya tiene de por sí. Entendemos que esas crisis están acompañadas por todo el contexto que las rodean.

Joaquín Rodríguez, director de la obra.

En las relaciones de pareja influye todo lo que pasa en la sociedad

Joaquín: Totalmente, las parejas se ven presionadas y modificadas por el contexto en cuestiones de lo laboral, el tiempo que tienen para compartir juntos o el tiempo que no tienen porque el exterior les demanda otros tiempos más exigentes, más abundantes.

La obra de Pavlovsky no es romanticismo puro ¿sigue teniendo ese espíritu punzante que tiene el autor en sus obras?

Joaquín: No es un romanticismo clásico ni empalagoso. Es una obra de una historia de amor en la que se muestra muchísima crudeza, carne y hueso, verdad y sinceridad de lo que les acontece a los personajes por los momentos que atraviesan, contado desde un lugar poético, humano y fresco.

La obra se estrenó en mayo en Espacio Máscaras ¿Cuál es la respuesta del público?

Joaquín: La respuesta de la gente ha sido de mucha sorpresa, sobre todo por la puesta de luces y escenografía que tiene la obra, y como eso va en contraposición y contrapunto de las actuaciones que son frescas, cotidianas, realistas. Ese contrapunto entre los cuerpos, la escenografía y las luces, lo que es lo técnico, hace que se potencien ambas partes y la obra toma un vuelo poético mucho más amplio y profundo. La gente se sorprendió, se sintió muy identificada lógicamente. Han venido a verla personas de diferentes edades, jóvenes, adolescentes, adultos, adultos mayores, esto habla de la vigencia que tiene la obra para todas las generaciones.

“Cochi” Gaspoz y “Meme” Hoet en escena.

¿Sirve mucho para aconsejar y llevar el día a día?

Joaquín: Genera reflexión, charlas, comentarios entre amigos, colegas, pares, parejas que han ido juntas y se van charlando, debatiendo, reflexionando, repreguntándose y replanteándose sus lugares y sus roles en la pareja, sociedad y cultura.

¿Qué tenes para decir de los actores que pones en escena?

Joaquín: Los actores son “Cochi” Gaspoz y “Meme” Hoet. “Cochi” es egresada de la Jolie Libois y estudio en Escenia Teatro, tiene muchos años de hacer teatro, entrenar, hacer obras de trayectoria y de experiencia. “Meme” Hoet es egresado de la Roberto Arlt, es profesor de teatro, tenemos un grupo de teatro en paralelo. Son dos actores con muchísimo potencial. Ha sido un proceso muy lindo y tranquilo, realizado y llevado adelante por los tres. Ellos se han entregado al proyecto con ideas, propuesta,  y han sido creadores de muchos momentos de la obra, en cuestiones resolutivas de forma actoral, movimientos en la escena y texto, ha sido una creación entre los tres.

Como director de esta obra que hace vigente a un dramaturgo excelente como “tato” Pavlovsky ¿Qué sentís con respecto a eso?

Joaquín: Mucho orgullo y placer de poder homenajear desde este lugar a este escritor y dramaturgo tan importante y tan referente en el país.

“Cochi” Gaspoz y “Meme” Hoet en escena.

¿Qué significa hacer la obra en La Chacarita?

Joaquín: Significa que los dueños de La Chacarita se reencuentren con Eduardo “tato” Pavlovsky, a quien lo han visto actuar. Es volver a verlo desde otro punto de vista. Estamos sumamente agradecidos a la sala, a Fernando y Mónica que nos comparten su espacio, su hogar, con mucha calidez, cariño y contención.

¿Cuál es la invitación para que la gente vea la obra?

Joaquín: Están invitados a venir a ver una obra que nos propone la reflexión, propone disfrutar, sentirnos identificados, repensar los roles de la pareja, del amor y demás.

Escucha la entrevista con Joaquín Rodríguez:

¡Muchas gracias Joaquín Rodríguez!

Redes sociales de La Chacarita: Facebook e Instagram

 

Juan Armua
About Juan Armua 206 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply