“Es ver al sexo de la forma que es”

Solange Coero Borga es la directora de Prostíbulo Poético y da su visión acerca de un tema tan personal e íntimo de la gente.


Prostíbulo Poético es una manera distinta de ver el sexo y es una oportunidad que tenemos en Córdoba para disfrutar de algo tan nuestro, con todos los sentidos. Este sábado 16 de septiembre, habrá doble función en la Casona Municipal y costará $150 en los horarios de 20.30 y 22.00.

Solange Coero Borga es cordobesa, intérprete, performer y la brillante directora de esta propuesta tan interesante como es Prostíbulo Poético. Tuvo la amabilidad de dialogar con Córdoba Express y contarnos acerca de este gran proyecto.

PH: Coral Aoki.

¿De qué se trata Prostíbulo Poético?

Es una obra performática, una experiencia sensorial, donde nuestra propuesta es llevar por distintos recorridos al público, estimulando algunos sentidos y bloqueando otros. Haciéndolo pasar por un pasaje de aromo-terapia, estímulos del tacto, olfato y visión. Se acompaña toda la obra con música en vivo y hay acrobacias, performances, literatura erótica, puestas teatrales. En esta fecha, estamos celebrando nuestro primer año con la obra, que surgió en otro formato y, en cada mes, fue mutando. En esta oportunidad, vamos a tener en el hall, antes de ir a la sala, una obra fotográfica de Ariel Barbero que es excelente. Va a estar Shamia Cristalina con una experiencia de pasaje de arte olfativo y dos instalaciones de prostíbulos poéticos, siguiendo con este concepto de lo sensorial y de la experiencia.

¿Es como ver al sexo de otra manera?

Es ver al sexo de la forma que es, como algo sagrado, como un ritual y rendirle un tributo, si se quiere, u honrarlo, porque existimos gracias al sexo. Entonces, también es despegarnos de nuestra búsqueda, sobre todo es proponer y abrir las puertas al público, que se encuentre realmente con sus sentidos y que los recuerde. Es despegarse un poco de las pantallas que nos bombardean con estereotipos de cuerpos o con estereotipos de relaciones o de parejas o de formas sexuales, que no es lo cotidiano.

¿Han tenido una preparación previa?

De hecho fue mutando, porque nosotros comenzamos en un formato donde la gente solamente ingresaba y dividíamos al público. Estaba el relato, música en vivo, algo de aromo-terapia, pero muy por arriba, y un juego entre el público. Era una experiencia de pasaje de 10 o 15 minutos.

Hay otros Prostíbulos Poéticos en otras partes del mundo ¿Viene de eso o es algo original tuyo?

La idea es nuestra, la idea es mía en realidad. El nombre fue pensado para extender este concepto mundial, de un proyecto que recorre el mundo. Los otros prostíbulos tienen otro formato. Conozco el de Barcelona, allí funciona en una casa donde vos vas, elegís a una prostituta o un prostituto, que son actores, y pasas a una habitación donde te leen una poesía al oído.

Que te desnuden con las palabras

Ahí vamos a esta idea de alimentar ese imaginario que hoy está casi obsoleto, porque estamos tan perturbados y tan contaminados por los medios de comunicación masivos, la industria maneja todo. Entonces, buscamos recuperar la literatura, ir a lo más simple de mirarse a los ojos, sentir el olor de alguien o detenerte a sentir cómo es la piel de la persona que estas tocando, cómo es la forma.

¿Cómo describirías al cordobés? Porque viene con una imagen, entra al prostíbulo y sale con otra, que es la verdadera.

Sabemos que el cordobés es muy pacato (miedoso ante situaciones nuevas), pero también es lanzado. Al cordobés cuando le abrís un cachito la puerta y se relaja, se lanza. Tenemos muchas experiencias en Prostíbulos de gente que va a ver qué onda, que quizás va a ver una obra de teatro donde busca sentarse y eso no sucede en el Prostíbulo, y gente que va a ver si puede pagarle el turno a una chica, porque no se entiende lo que es. Pero más allá de eso, las respuestas son excelentes, de mucho agradecimiento, de mucha llegada con el público, terminar las funciones y que la gente nos abrace, que nos agradezca por lo que estamos haciendo es el mejor precio que tenemos.

¿Has aportado un grano para que se vaya en contra de todo lo que les hacen a las mujeres, en lo sexual, cuando muchas veces, las miran como un envase?

Sin dudas que sí. Nuestra intención sobre todo es sanar, es romper mandatos y hay un estudio en la dirección y en la forma en la que la hacemos para que la gente se quede con frases y cosas que les resuenen, que empiecen a romper patrones mentales. Está todo pensado para que así sea.

¡Muchas gracias Solange!

¡Muchas gracias Prostíbulo Poético!

 

IMAGEN PRINCIPAL: Mariano Laffont.

VIDEOS: Coral Aoki.

Juan Armua
About Juan Armua 202 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Vuelve Prostíbulo Poético
  2. Prostíbulo Poético en Bastón del Moro

Leave a Reply