“Está bueno dar un poco de diversidad a la fecha”

La Candelosa será la banda distinta del Cordobazo 2. Mira la entrevista con sus músicos.


Diversidad es lo que tiene este Cordobazo 2, porque en la grilla está La Candelosa, una banda de cumbia con mucho sentido social. Estará junto a Malpaso, Rey Garufa, Seres Vivos, El Balcón de Olmedo y El Corte.

La Candelosa es una banda que tiene como base la cumbia, pero fusiona con otros géneros, con el fin de alegrar a quienes la escuchen o la vean en vivo.

Córdoba Express mantuvo un buen diálogo con Emiliano “lucho” Luciani (saxofonista, que también integra a Malpaso) y Nicolás Calvo (guitarrista).

La Candelosa tiene muchos integrantes. Además de los entrevistados, están Adolfo Martin (voz y trompeta), Carlos Brunello (voz y batería), Gabriela Quiroga (coros y trombón), Lucas Capdevila (bajo), Franco Luciani (acordeón), Javier Prosello (congas) y Facundo Fantini (timbas).

 

 

Disfruta de la entrevista con La Candelosa:

¿Qué tienen preparado para el Cordobazo?

Javier Prosello (congas)

Nicolás: La verdad que nos sorprendió un poco la invitación. Si bien conocemos a chicos de algunas de las otras bandas, hemos compartido espacios, pero nunca una fecha tan de rock, con un cierre bailable que cambie un poco la onda. Lo hace un poco más flexible, años atrás el rock me parece que era un estilo musical mucho más cerrado, de camarita, y que nos inviten es un gusto, está bueno dar un poco de diversidad a la fecha.

De todos modos, La Candelosa tiene estilos que caracterizan a la música de Córdoba, entonces Cordobazo con La Candelosa pega.

Lucho: Si bien La Candelosa es una banda  de cumbia, mezcla y toma de otros ritmos. Tenemos mezcla con rock, con salsa. Por ahí tratamos de mixturar un poco los sonidos. Entonces, si bien somos una banda distinta al género, por el cual se hace el festival, tenemos nuestra mezcla con lo que es el rock. Va a haber un par de invitados, eso está bueno, se va a armar una linda fiesta.

Hace cinco días sacaron dos videos en You Tube, “Poder brillar” y “No soy tu dueño” ¿Pueden contarme sobre eso?

Facundo Fantini (timbas).

Nicolás: Nos invitaron en Canal 10, al programa de Stisin (Fernando),  “Más que música”. Esa producción la hemos subido al canal nuestro de YouTube, de un tema que ya teníamos grabado. Por ahí, es otra versión más corta de poder brillar. Al otro tema, lo empezamos a hacer relativamente hace poco, nos gusta y está bueno una canción donde el hombre salga

del lugar ese de dueño de la mujer.

¿En qué Poder brillar?

Lucho: Es un tema que lo escribió Carlos Brunello, el baterista de la banda. Hace referencia a la relación, a la ruptura de una pareja, no sé si habrá él sido autorreferencial en ese tema.

Franco Luciani (acordeón).

Nicolás: De una pareja, de músicos de alguna banda, entre el gobierno y el pueblo, entre el sueldo y fin de mes. Mírala como quieras a la ruptura.

Lucho: Deja a la libre interpretación de lo que hace referencia el tema. Fue el primer tema propio de la banda y por suerte gustó. Por ahí, cuando lo tocamos,  la gente se sabe la letra. Nos sorprende mucho que la gente cante nuestros temas. Somos una banda nueva, o sea tenemos tres años, y está muy bueno ver a la gente en los shows cantando nuestros propios temas.

No solo es divertirse, sino también pensar mucho en lo que nos sucede

Carlos Brunello (voz y batería).

Nicolás: Sin alegría no se puede construir nada. No necesariamente todo lo que uno haga con alegría, tiene que denunciar o poner un parámetro. Está bien, hay otras bandas que lo hacen, no es nuestro caso. Si decimos cosas, no todo lo que uno tiene para decir son canciones de protesta. Tratamos de tener un repertorio balanceado, entre lo propio y lo que conoce la gente, porque eso ayuda a generar un ámbito de fiesta. Más adelante si podemos, trataremos de armar un repertorio cien por ciento propio, con la compañía de la gente, para que se vayan aprendiendo las canciones. Por el momento tratamos de tener un repertorio equilibrado, algunos de los temas dicen ciertas cosas, otros dicen menos y no necesariamente es una canción de protesta. No digo que el arroz con leche, viendo el precio de las cosas, sea una canción de protesta (risas), pero por ejemplo si visualizar la situación de un pescador. En Colombia hay muchos temas tradicionales, que hablan de los pescadores, que son del Pacífico.  En realidad, si te pones a ver, un pescador del Pacífico comparte un montón de cosas con cualquier pescador del Paraná, en la forma de vida, como sobrevive básicamente, y

Gabriela Quiroga (Coros y trombón).

donde encuentra la alegría en pequeñas cosas. Visualizar eso, es un acto de denuncia.

Hace tres años que está La Candelosa ¿Cómo han sido estos años?

Lucho: Estoy desde el comienzo de la banda con el “Nico”. Ha variado bastante el grupo. Si bien la identidad de la banda siempre estuvo, los integrantes fueron mutando. Fueron pasando varios músicos por la banda, hasta que hoy la composición está bastante sólida, en cuanto lo que es el grupo. En tres años,  al hacer el tipo de música que hacemos, que la cumbia en Córdoba, y por suerte en el país, está dentro de todo en auge. Se abren muchas puertas,  mucho más rápido que lo que se le puede abrir a una banda

Nicolás Calvo (guitarra).

de rock. Nosotros, el primer año de la banda, habíamos tocado un montón y era una banda que no conocía nadie. No digo que sea fácil el camino, pero el tipo de género que hacemos te facilita un poco la apertura de ciertas puertas. Por suerte hemos tenido algunos contactos y la posibilidad de poder llegar a escenarios. En 990 hemos tocado un montón de veces. Antes de La Candelosa, me imaginaba el día que pueda ir a tocar una vez en 990, ahora se nos da de seguido, cada dos meses estamos tocando ahí. El año pasado hemos tocado un montón.

Nicolás: No es cumbia lo que ofrecemos, sino que hay una energía y una fiesta que está buena. Hay otras bandas de cumbia, que sonaban muy bien, pero no lograban transmitirle a la gente. Lo que tiene La Candelosa es eso, que agita a la gente, la pone en la fiesta y te mueve desde otro lado.

¿Por qué se llama La Candelosa?

Emiliano “Lucho” Luciani (saxofón).

Lucho: Hoy la banda tiene su propia identidad. Si bien es de cumbia, mixtura con otros géneros. Cuando yo la había pensado a la banda, al principio, la pensé como una banda centrada en lo que es la cumbia colombiana. Después fue tomando su propio camino y su propia identidad. La Candelosa es un término que utilizan mucho dentro de Colombia. Trate de buscar algo referencial al folclore colombiano y surgió ese nombre, que les gustó a todos.

Nicolás: Significa que tiene calor, que tiene fuego, que tiene sustancia, tan mal no nos ha caído.

Así como se dio el hecho histórico del Cordobazo ¿Creen que hace falta otro Cordobazo más para que las bandas de Córdoba se hagan notar en el país?

Lucas Capdevila (bajo)

Nicolás: Esperemos que no haga falta otro Cordobazo, porque las cosas estaban mal en ese momento y costó mucho, para mucha gente. Pensando en la difusión de la música de Córdoba y la posibilidad de la existencia de algo propio y auténtico, como pasaba en el 2005 o 2006 cuando estaban en auge los “250 centavos”, que llevaba gente, de Juan Terrenal, MáPerQué. Había mucha movida y la gente dejó de ver un poco a Buenos Aires, de buscar e ir a llenar lugares, porque venían bandas de afuera. Hoy por hoy, hay mucha oferta y muy buena. Creo que se ha puesto un poco más fácil tocar para un montón de bandas, pero ese lugar hay que ganárselo. Lo difícil es que competir contra un mercado, entonces afuera del mercado son otros carriles por los que hay que ir. No creemos que sea, como plantean mucho, el modo de hacerse conocidos, o de llegar a la gente, el hecho de ir a Buenos Aires. Se puede generar donde uno esta e ir buscando la oferta. No se cuan fuerte hay que hacer el grito, para que se escuche a nivel nacional. De hecho Malpaso va de seguido a Buenos Aires y están armando un lugar.

Adolfo Martín (voz y trompeta).

Esperemos que con el tiempo le puedan hacer un lugar a otras bandas de Córdoba. O los mismos Caligaris en México, que han ido llevando de ahijados a otras bandas para difundir lo que se produce acá.

Lucho: Están buenos este tipos de festivales como el Cordobazo, porque la música de Córdoba ha crecido. Este tipo de festivales hace que se fortalezcan los lazos entre estas bandas, el Cordobazo lo que va a mezclar son bandas que ya tienen una trayectoria como Malpaso y Rey Garufa, que ya tienen ruedo, con bandas nuevas como Seres Vivos, El Corte y El Balcón de Olmedo, que son bandas que vienen surgiendo. Esta bueno que se vea esa mixtura y ese fortaleciendo de lazos.

Escuchá la entrevista con La Candelosa: 

¡Eternas gracias La Candelosa!

Redes sociales de La Candelosa: Facebook, Instragram y You Tube.

Fotos oficiales de La Candelosa.

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply