“Estamos más enfocados en el amor a la música y al rocanrol”

Los Vagos cumplen diez años y tendrán su noche de recuerdos en 990 Arte Club junto a Las Frases de Samuel y Perdiendo el Tiempo. Foto principal de Sofía Aragon.


Experiencia, amistad y rocanrol tienen Los Vagos, una banda  cordobesa, barrial y catedrática en un estilo que sigue siendo amado por muchas personas.  Barrio Patricios fue testigo de la unión de un grupo de amigos y músicos que hoy disfrutan de toda una vida en los escenarios de nuestra ciudad.

Los diez años de Los Vagos se celebrarán este sábado 12 de octubre en 990 Arte Club (Bv. Los Andes 337) a partir de las 23 hs., con una entrada a $100 que se puede pedir tanto a la banda como a Las Frases de Samuel y Perdiendo el Tiempo, quienes serán soporte, o esa noche en la puerta.

Córdoba Express tuvo el honor de dialogar con Matías “pato” Berón (baterista), Gonzalo “tuba” Moreno (cantante y guitarrista), Juan Abadín (guitarrista) y Martín “curly” Arias (bajista y corista). Además, Ema Funes (saxofonista, armoniquista y corista) integra el grupo.

Disfruta de la entrevista con Los Vagos:

10 años de Los Vagos, por lo menos tienen que sacar a 990 por la ventana ¿Cómo se viene ese festejo?

Pato, baterista de Los Vagos. Ph: Sofía Aragon.

Pato: A full. Estamos metiendo una lista con varios temas, con invitados, y estamos preparándonos a full porque vamos a grabar nuestro primer DVD.

Y el honor de tocar con Las Frases de Samuel, una banda que ha debutado con ustedes.

Tuba: Hace rato que queríamos tocar con Las Frases y no lo podíamos concretar, pero ahora gracias a Dios para nuestro cumple van a tocar con nosotros, es un honor tocar con ellos. Toca Perdiendo el Tiempo también, una banda nueva. Va a estar muy bueno el show.

Juan sos relativamente nuevo en la banda ¿Qué se siente tocar a la par de estos muchachos?

Juan: Es una gran experiencia porque ellos me enseñan a diario a tocar a full. Yo recién estoy empezando a tocar y está copado porque estoy aprendiendo mucho. Agarras la guitarra y ya sabes que ellos tocan joya.

Tuba, cantante y guitarrista de Los Vagos. Ph: Sofía Aragon.

Martín ¿Hace mucho que estás en la banda?

Martín: Somos amigos desde chicos, de la misma cuadra, y hace ocho años que estoy porque antes había otro bajista, mi hermano Fede. Yo los acompañaba a todos lados como amigo y un día fuimos al estudio de grabación que Santi de Excusas Viejas tenía en Alto Alberdi y les faltaba el bajista, entonces “tuba” me dice “metete y empezá a tocar”, y empezamos a tocar y no pare (risas).

Los Vagos pasó por etapas donde no había tantos lugares para tocar, situación que no ocurre ahora ¿Cómo resistió tanto tiempo la banda a pesar de eso?

Martín: Por la amistad y por la perseverancia de Pato, quien hacía todas las movidas y tenía todos los contactos. Él empezó todo esto y trajo el rock al barrio porque antes teníamos cuarteto o folclore, pero no mucho rock. Así empezamos, le metimos y pudimos conocer bandas amigas y gente muy copada. Han pasado cosas buenas y malas entre nosotros como todo grupo de trabajo, por ahí tenes roces o peleas, cosas de rutinas, pero lo superamos.

Tuba: Somos novias re tóxicas (risas).

Martín, bajista de Los Vagos. Ph: Sofía Aragon.

Cuéntenme momentos increíbles que vivieron con Los Vagos

Pato: Lo primero es haber tocado en el club del barrio, en el festival nuestro. Después telonear a Los Heroicos Sobrevivientes y tocar con “Sarcófago” de Los Ratones Paranoicos. Compartir con esa gente y en el escenario del club del barrio era algo que siempre queríamos.

Tuba: Lo que a mí más me gustó de estos diez años, es que somos todos amigos de la misma cuadra, misma calle, siempre los mismos, y en lo musical ver como fuimos avanzando con nuestros instrumentos. No sé si es muy egoísta o no, pero siempre digo que nosotros Los Vagos somos la única banda de rocanrol de Córdoba y la que mejor suena.

La que suena más a barrio y que no le hizo falta de un conservatorio para hacer rock

Tuba: Aparte por la técnica que tenemos cada uno con nuestros instrumentos, creo que toco con el mejor guitarrista, mejor baterista, el mejor bajista y el mejor saxofonista. Somos los mejores de Córdoba del rocanrol.

 

 

Juan, guitarrista de Los Vagos. Ph: Sofía Aragon.

Para quienes no conocen todavía a la banda o vienen de afuera y quieren escuchar rocanrol ¿Por qué hay que escuchar a Los Vagos?

Juan: Porque es una banda bien de barrio y es rocanrol para bailar. Hacemos rithym&blues, está copado y la gente se copa.

Con el Patricios Rock hicieron conocer a muchas bandas ¿Atribuís que Los Vagos también generaron esta unión en la movida?

Martín: Podría ser, pasa que hay muy buena onda con las bandas, ninguno se cree más que el otro. Son todas buenas personas y buenos músicos, muy profesionales, y eso te lleva a hacer más amistades, que la gente se prenda y mediante eso se pueda tocar en varios lugares.

¿Los Vagos son referentes dentro del rock de Córdoba?

Martín: No sé si referentes, pero como hace mucho que estamos a lo mejor nos han tomado como ejemplo para persistir, como Excusas Viejas que hace 15 años que están y nosotros los vemos a ellos para poder seguir. Es más difícil en Córdoba, aunque ahora ya se está abriendo un poco más, pero cuando empezamos nosotros no era tan común ir a tocar a todos los fines de semanas.

Ema, saxofonista de Los Vagos. Ph: Sofía Aragon.

Tuba: Fines de semanas atrás hablaba con Santi de Excusas Viejas y preguntaba “¿hace diez años dónde tocábamos?” porque no nos acordábamos pero lo hacíamos. Hoy en día tenes varios bares, donde podes pedir un cachet y te lo dan. Antes tocábamos por amor al arte hasta el tercer o cuarto año y lo hacíamos con mucho amor, porque nosotros estamos más enfocados en el amor a la música y al rocanrol. Creo que en cierta parte podríamos haber abierto cierto camino. Con respecto a las bandas jóvenes de ahora, siento que todos los chicos nos tienen cierta estima y respeto por ese hecho, porque ya tenemos diez años de trascendencia y de tocar.

Más allá de tener lugares como 990, todo sería mejor si hay Patricios Rock en varios barrios de Córdoba, porque el rock sale de la calle ¿Estás de acuerdo?

Pato: Sería genial un Patricios Rock en cada barrio. Para las bandas sería muy bueno, porque los festivales esos abarcan a todas las familias y está bueno que vayan todos al rock.

¿Después del aniversario que se viene para la banda?

Tuba: Empezamos a grabar el segundo disco, ya tenemos los temas listos y tenemos que meternos a grabar.

¿Ahora hay más posibilidades para grabar o siempre fue complicado en ese aspecto?

Los Vagos tocando para el Vibra Rock Fest en 990. Ph: Sofía Aragon.

Tuba: Depende mucho de quién te haga el sonido, te grabe, las tomas que haga, como lo mezcle. Depende mucho de la confianza que haya entre el personal que hace esa tarea y los músicos. Nuestro primer disco lo grabamos en Espacio Coda y el segundo lo vamos a volver a grabar ahí. Nosotros grabamos como las bandas de antes, de los 60´s o 70´s, todos juntos, es como un ensayo en donde nos graban a todos juntos y después le vamos sumando voces o solos de guitarras, pero tratamos que quede ese espíritu. En materia monetaria es como todo, si queres que suene mejor, tenes que estar dispuesto a desembolsar un poco más. Con respecto a la creatividad ahora hay discos que se graban en un dormitorio, con una computadora, depende todo eso también.

¿Qué hay que decirle a la gente para que se acerque a 990?

Pato: Va a ser una gran fiesta, estamos preparando un gran show. Vamos a tocar algunos temas de bandas que nos gustan como un autoregalo para nosotros y van a haber invitados. Las dos bandas que están invitadas la rompen.

Escucha el audio de la entrevista con Los Vagos:

¡Muchas gracias Los Vagos!

Redes sociales de Los Vagos: Facebook, Instagram y You Tube.

Juan Armua
About Juan Armua 206 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply