“Estás conectado a un celular pero te desconectas del resto de la gente”

Lörihen vuelve este sábado a Córdoba, que siempre la recibe con los brazos abiertos. Mira la entrevista con Hernán Ríos.


Vigencia es lo que tiene Lörihen en el power metal argentino, ya que es una banda que disco tras disco va mejorando su sonido y de esa manera sigue en conexión con su público.

Córdoba es otra casa más para el grupo, tal es así que será la previa a la presentación de su disco Desconexión, que será en el Teatro Vorterix el 27 de octubre. Este sábado 17 de agosto en Refugio Guernica, será el encuentro con los cordobeses, con Argan, Linus y Neodelta como bandas teloneras.

Córdoba  Express mantuvo una agradable charla (vía telefónica) con Hernán Ríos, el baterista de Lörihen, que ahora tiene como nuevo integrante a Ezequiel Catalano (guitarrista) que reemplaza a Julián Barrett.

Disfruta de la entrevista:

¿Cómo se prepara Lörihen para Córdoba?

Como cualquier show, donde tenemos que tocar nuevos en este caso. Vamos a hacer algún que otro tema, no demasiados porque todavía no presentamos el disco oficialmente. En los ensayos regulares estamos viendo temas nuevos. Vamos a cambiar el set un poco, porque ya estuvimos el año pasado y la idea es tocar otros temas. Estamos con mucho ensayo y preparando el show para ver qué les podemos llevar.

¿Cómo la pasan cada vez que vienen a Córdoba?

Hernan Ríos (fondo), Ezequiel Catalano, Ezequiel Giménez, Claudio “tano” Marciello y Emiliano Obregón (de izq. a der.) y Lucas Gerardo (abajo). Ph: David Jaime. 

Impecable, diez puntos. Es uno de los lugares, donde normalmente tenemos más convocatoria y Refugio Guernica es un lindo lugar para tocar. El último año que fuimos estaba lleno y siempre tenemos mucho apoyo de la gente ahí. Hace muchos años que vamos, a veces no es posible repetir todos los años, pero por suerte este año si lo podemos hacer, fuimos en el 2017 y ahora en el 2018. Vamos con un grupo de gente de acá, De Buenos Aires, en un micro con 20 personas, que se sumaron a la fecha. Va a estar buenísimo, va a ser una fiesta

¿Cómo ha sido el proceso para que se llegue a lograr el disco Desconexión?

Como venimos trabajando en los últimos discos. Nosotros nunca entramos al estudio con los temas definidos, de hecho cuando entramos solamente tenemos unos bosquejos muy vagos, no son canciones. Lo primero que se graba es una batería con una idea, no es una grabación clásica donde vos te sentaste y tiraste una, dos o tres tomas, porque el tema no existe todavía, se va componiendo en el estudio. Por eso quizás estamos dos personas con la misma canción, porque a medida que la vamos a haciendo, surgen cambios e ideas. Ya cuando tenes la estructura armada, de lo que son las bases y alguna rítmica, se empiezan a grabar los demás instrumentos con la idea un poquito más clara de la canción. En donde quedo ese esqueleto armado, se suma el resto. Las letras, por ejemplo, no están a esa altura, porque la música es lo último que se le pone a la letra. Básicamente, se compone el disco íntegramente en el estudio.

¿Cómo ha sido trabajar con Adrián Barilari y Andrés Blanco?

Con  Andrés trabajamos mucho, porque de hecho está en el DVD de los 20 años, en muchos shows viene como invitado, ya grabó en el disco anterior y es como el sexto Lörihen. Con Adrián quizás es más exclusivo, porque fuimos al estudio donde trabaja con las pistas y se graba en su hábitat. Pero de parte de él es un gesto muy noble hacia nosotros, porque una figura como él se preste a grabar, algo que no suele hacer, por lo menos no lo hace tan seguido, le pareció algo serio y algo bueno. Imagínate que no va a poner su voz en algo que no le parezca bueno, porque está el nombre de él atrás. Aparte escuchas la canción que le puso la voz, que es algo con lo que nosotros crecimos, está muy bueno. Le da un color distinto a la canción, la cantó bien a su estilo y la canción ya de por si era muy linda, con la voz de él termino de cerrarse todo.  

¿Qué diferencia tiene con el anterior disco?

Lörihen en Zadar Club, Wilde

La línea sigue, lo que pasa que se nota muy distinto. Lo primero es que tiene un sonido muchísimo mejor, lo supera varias veces al anterior. Se logró un nivel de audio que nunca habíamos logrado en estudio, estamos re contentos con eso. Lo noto un poco más parejo, tema tras tema te va llevando, no tiene algo en el medio que te saque, que te corte el envión para que lo dejes de escucharlo. Es un disco muy parejo, muy rockero, tiene todo rock. Lo disfrutamos mucho hacerlo, seguramente lo vamos a disfrutar más tocándolo.

¿Cómo se ha dado lo de Ezequiel Catalano?

Con él vinimos trabajando el año pasado, supliendo los shows que “juli” (Julián Barrett) no podía. Solo conocíamos que trabajaba con Helker, no como miembro de la banda pero si como staff, lo conocíamos desde antes por cruzarnos en giras. De hecho lo sugirió en parte Julián, cuando veía que ya no podía atender los shows en su momento, era solo suplencias el año pasado. Entonces vino a cubrir shows como en Catamarca, de hecho el año pasado en Córdoba fue Ezequiel el que vino, hasta que coincidimos en que no había manera de seguir con “juli”, porque ya tenía demasiados compromisos con sus otros proyectos y estaba haciendo más shows Ezequiel. No hubo pelea, una discusión, ni nada, nos juntamos y quedamos en que teníamos que ir por ese lado. En el último video que filmamos, de un acústico, aparecemos los seis, estamos tomando una cerveza, así que con “juli” la mejor onda, de hecho los grupos de whatstapp seguimos teniendo y seguimos hablando todos los días. En diciembre hicimos el show despedida de él (juli) en Palermo, hicimos con los dos, o sea con tres violas.

El tema de Cenizas del dolor, con Luciana Segovia, denuncia la violencia de género. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo fue la respuesta de los fans?

Ese tema surgió justamente cuando esta problemática estaba a flor de piel y se hablaba todos los días. No es que uno aprovecha el momento para escribir, pero a uno a veces lo movilizan las cosas que suceden para plasmarlo. En ese momento era un tema que salía mucho y se decidió, “emi” (Emiliano Obregón) le puso letra a esa canción. Nos pareció muy copado plasmarlo en un video con Luciana Segovia de Cirse, para protagonizarlo, y también aparece el batero “tato” (Martín Magliano). Se contrató una “chiquitina”, que es una actriz que hace de hija de ellos, y otra gente más que aparece. Estamos muy conformes con ese material, la gente lo recibió muy bien y la canción es muy linda. No sé si va a sonar en Córdoba cuando vayamos, pero realmente es uno de los videos que más me gustan, muy logrado.

 

 

¿Qué mirada tiene la banda frente a todo lo que pasa en la sociedad?

Lörihen en Córdoba, 2017

Hicimos un video lyric de “Triste historia del poder”, que también refleja un presente que se vive hoy,  con distintas problemáticas que le pasan a la sociedad, sin querer hacer política, sin andar en un bando o en el otro, porque los que siguen a la misma banda tienen todos diferentes opiniones. La idea no es tomar partido, es mencionar en una letra que no suene a protesta pero que refleje un poco el sentimiento de la gente, que quizás la esté pasando mal.  Lörihen nunca fue una banda de hacer política, no vas a encontrar un disco que es todo de política, pero las canciones surgen en un momento de furia, uno se siente y le sale escribir eso y fue para ese lado. Se van dando esporádicamente las letras de las canciones, no es que uno se sienta y dice “quiero que el disco hable de tal cosa”, porque uno va al estudio y no están las letras, entonces va saliendo todo muy fresco, ese día te levantaste, viste una noticia en la tele y se te dio escribir por eso.

¿Por qué se llama Desconexión el álbum?

Resume a todo lo que pasa, es un juego de palabras. Hoy todo el mundo está conectado a lo que es un celular, las redes, al punto de que vas manejando con el auto, los pibes van cruzando la calle sin ver, sin mirar, porque están viendo el celular. Vos decís “la gente vive hiperconectada” pero esa hiperconectividad te lleva a todo lo contrario, a desconectarte del resto del mundo, porque estas conectado a un celular pero te desconectas del resto de la gente, del que tenes al lado, de todo lo que te pasa a tu alrededor. Es estar conectados para estar totalmente desconectados. Ves la tapa y ves como un chispazo de unos cables que se desconectan, que se rompen, el arte de tapa viene por ese lado.

 

¡Muchas gracias Hernan Ríos de Lörihen!

Redes sociales de Lörihen: Facebook, Instagram y You Tube.

Fotos oficiales de Lörihen: Foto de portada de Maru Debiassi.

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply