“Exoplanetas es una manera de sentirse fuera del sistema”

El power trío estará en la GRL PWR y teloneará a Cirse. Lee y escucha la entrevista con Córdoba Express.


Si en la música cordobesa hay algo anti-moldes, sin dudas vamos a hablar de Exoplanetas. Un trío compuesto por Constanza Lemmeh (voz y guitarra), Matías Giménez (guitarra y batería electrónica) y Carla Gigena (voz, bajo, teclado), que también se apoya de otras herramientas musicales.

El sonido de Exoplanetas es distinto en Córdoba, eso ayuda a que vaya teniendo presencia en eventos de gran importancia en la ciudad. Este sábado 11 de agosto tocará en la GRL PWR (Club Paraguay), con la posibilidad de relacionarse con grandes artistas femeninas. El viernes 17 de agosto taloneará a la gran Cirse, una banda referente para el trío.

Córdoba Express tuvo el agrado de llegarse hasta el bunker de Exoplanetas y entablar una gran entrevista. Disfrutala:

¿Cuál es el estilo de los tres?

Matías: En realidad está bueno no estilizarse y decir “somos rock, somos pop o somos techno”, porque lo que tratamos de hacer es una mezcla de las tres cosas en general. Pero de lo que se sume, lo que nos beneficie musicalmente, lo agregamos. Si tenemos que englobarnos en algo, sería un rock/pop, metiendo los sintetizadores.

¿Cómo arranco la historia de Exoplanetas?

Carla Gigena, voz, bajo y teclado.

Constanza: Arrancó cuando se conocieron los chicos, “Car y Mati”. Empezaron a hacer música, canciones propias y a explorar en el mundo de la composición. Yo a “Car” la conozco cuando empezamos la facultad, y entre una cosa y otra terminamos componiendo un tema juntas que decidimos grabar en su estudio y ahí es cuando lo conozco a “Mati”. Cuando terminamos de grabar este tema que es Tan Lejana, sale y los chicos me dicen: “mira estamos buscando sumar a alguien más, salimos a tocar en vivo”, y yo me re cope y me sume. Así es como quedamos conformados como trío.

¿Por qué el trío se llama Exoplanetas?

Carla: Con “Mati” nos dimos cuenta que teníamos muchos gustos en común, en lo musical pero también nos gustaba mucho la astronomía. Entonces dijimos “que el nombre de la banda sea algo relacionado con eso”, tiramos varias opciones y él dijo “¡Exoplanetas puede ser!” y decidimos que sí, por la idea de que un exoplaneta es algo que está fuera del sistema solar. Por ahí a nosotros nos pasaba que la gente nos preguntaba qué estilo hacíamos y sentíamos que no encajábamos del todo en ninguno y Exoplanetas es una manera de sentirse fuera del sistema, de lo común o de lo que la gente conoce como es el rock o el pop. Justo después de eso se pusieron de moda los exoplanetas que encontró la NASA, así que es como que los encontramos nosotros primero (risas).

¿Qué balance haces de estos dos años y medio del trío? ¿Cuál es la respuesta de la gente?

Matías: El balance es positivo y la gente siempre se copó en todos los eventos, no solamente con el GRL PWR, que pudimos ganar gracias a los votos de ellos, sino también el pre-Cosquín Rock. La gente que nos escucha, que nos acompaña, son los amigos que son fieles, que siempre en cada show van, y los familiares también. Es positivo porque todo lo que hacemos, sea pequeño o grande, siempre suma.

 

Con todos los estilos que ustedes tienen, se requiere algo más que una simple banda ¿Qué es lo que requiere el trío?

Constanza: Es todo un circo que tenemos que armar. Nosotros, además de los instrumentos que cada uno tiene, vamos intercambiándonos con el teclado, algún shaker o alguna de esas cosas. La placa, que tiene que salir todo por ahí, las pedaleras, la computadora que es clave, donde tenemos todas las sesiones del ableton. El que está más capacitado es “Mati”, nosotros siempre aprendemos con él, cuando entré aprendí un montón.

Matías: Más allá del conocimiento musical, que tiene que ser sólido, también es la exploración, porque podemos tener pedales, computadoras, lo que sea, pero hay que usarlo de tal manera de que generen cosas nuevas y lindas. Yo puedo tener una pedalera o un pedal o un amplificador gigante y no tocar nada, o tener un amplificador chiquito y tocar algo hermoso. Entonces va más allá del equipamiento, sino de las cosas que tratamos de generar.

Verlos tocar en vivo es como explorarlos

Matías: Nosotros tratamos de que sea un show de explorar cosas nuevas, de tratar de poner algo. Pero nuevo en serio, no decir “traigo cosas nuevas” y es una canción vieja. Cosas nuevas en serio, explorar nuevos sonidos, nuevas formas de componer.

Constanza Lemmeh

¿Se encuentran en algún proyecto?

Carla: Lo que tenemos hasta ahora es un EP de cuatro canciones, después sacamos dos más, que fueron las más nuevitas pero que ya tienen un año. Ahora estamos de lleno grabando el primer disco de la banda. Ya compusimos como quince temas y estamos en pleno proceso de producción y grabación. Es todo muy nuevo para los tres, porque no es fácil hacer un disco, tomar decisiones y llegar a acuerdos, pero creo que estamos disfrutando un montón. Queremos que salga este año y vamos bien encaminados, nos va gustando mucho lo que está quedando. Queremos ir a grabar a algún estudio bueno de acá de Córdoba y que algún otro productor lo vea y nos ayude con la mezcla, con el master. Estamos muy felices, porque queremos sacar lo antes posible el primer disco de la banda.

A una banda como ustedes ¿Les cuesta tener un productor?

Carla: Es difícil. Nosotros no sabemos a qué productor ir, porque por lo general cuando te gusta cómo trabaja uno, vas directamente a él. No sé si tenemos a mano acá en Córdoba un productor que haga el estilo que hacemos nosotros, ni siquiera nosotros sabemos que estilo hacemos. No sabemos si ir a un productor que haga rock o a uno que haga pop. Si es difícil entre nosotros tres, imagínate otra persona que va a escuchar todo de afuera, que no va a conocer los procesos que nosotros pasamos, es complicado. Nosotros estamos muy seguros de lo que hacemos, queremos un productor que nos de su toque. En nuestro estudio, lo que ya grabamos y lo que está en You Tube lo hicimos nosotros tres y estamos contentos. Si bien escuchamos y decimos “eso es re viejo”, podemos lograr cosas lindas. Así que ir con otro productor sería para que nos de una mano, pero la producción es de Exoplanetas.

 

 

¿Cuál es el mensaje que quiere dar Exoplanetas?

Constanza: Las canciones reflejan mucho lo que somos nosotros día a día. Por ahí nos agarra en un día que estamos bajoneados por equis motivo e hicimos un tema y le pusimos pilas para adelante. Son tan variados los estilos, entonces las canciones son variadas. Lo bueno de hacer muchos estilos, y de tratar muchos temas, es que podes llegar a sentirte identificado con cualquiera sea el tema, por ahí no encasillarse en decir “vamos a hablar de esto o de lo otro” o hacer un disco que tenga como tópico conciencia social. Es hablar un poco de todo, para que te mueva algo desde donde estés.

Matías Giménez, guitarra y batería electrónica.

Van a estar en la GRL PWR y después con Cirse ¿Cómo se dio todo?

Constanza: Las dos fechas son muy grandes. Estamos súper contentos, nos sorprendemos del fruto que da nuestro trabajo, por ahí es difícil reconocer eso pero están nuestros amigos para apoyarnos ahí siempre, son el motor de toda esta locura. El 11 de agosto vamos a estar en GRL PWR, un festival de mujeres, organizado por mujeres, y está bueno porque visibiliza un montón la escena musical. Hay muchas mujeres muy talentosas y está buenísimo desde Marilina Bertoldi, que es reconocida, y gente con la que vamos a compartir escenario, con Lucía Tachetti que es la chica que ganó. Hay buenas propuestas en el under, está bueno que se escuche, que se tenga una visión desde el lado de la mujer, revalorizar la música no solo de la escena del rock que siempre fueron los hombres. Con Cirse, al menos yo, soy súper fan desde que soy chica y es como que te mueve mucho poder llegar a compartir escenario con tus ídolos. Eso es producto de la gente, que siempre está ahí para apoyarnos y que nos nombran todo el tiempo.

Redes sociales de Exoplanetas: Facebook, Instagram y You Tube

¡Muchas gracias Exoplanetas!

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

1 Trackback / Pingback

  1. “Es un karma positivo que nos encuentra en nuestro mejor momento”

Leave a Reply