“Falta más visión de los de arriba hacia abajo”

Pablo Peña es un experimentado músico en nuestro rock y Córdoba Express le realizó una agradable entrevista.


Si hay una persona que se recorre todo el rock cordobés es Pablo Peña, más conocido como “el Pablito de IndoQmenta2”. Un músico que empezó su carrera en la banda antes mencionada y que ahora, en este descanso del grupo, se encuentra con otros proyectos paralelos.

Uno de esos proyectos tiene fin solidario y se trata del DF Rock, un evento en Barrio Dean Funes con entrada libre y gratuita, donde se podrá apreciar a varias bandas cordobesas.

En una entrevista unipersonal, Pablo Peña no se guardó nada y habló de lo que significa el rock en su vida.

¿En qué estas ahora?

Pablo organiza el DF Rock, esta vez con motivo solidario

Muchas gracias por la invitación. Ahora me estoy encargando con un primo en la tercera edición del DF Rock, estoy ayudando con la organización, junto con mi hermano. Estamos ahí metidos con las bandas, ya se cerró la grilla. Van a tocar Los Vagos, Parker, La Tribu RnR, Seres Vivos, Docsis y nosotros vamos a hacer un rejunte de músicos para zapar un par de temas.

¿Cuál es la intención de la organización de este evento?

Es un DF Rock solidario, es para ayudar a un “pibito” del barrio que le hace falta un implante de células madres. Lo que se recaude va a ser todo para él. En Barrio Dean Funes.

¿Ser solidario es otro de los roles que tiene que tener el rock?

Solidaridad y Rock van de la mano de los dos.

Pablo Peña, cantante de IndoQmenta2, cantando con Sueño de Pescado

¿Qué otros roles tendría que tener el rock con todo lo que nos está pasando?

La sociedad está muy convulsionada y susceptible a la vez. El rock tiene que educar, hablar de la actualidad, crítica social más que todo, es lo que más nos gusta hacer. Enchufar a la gente, hacer abrir los ojos a la realidad.

Estás en un “parate” con IndoQmenta2 ¿Qué balances haces de todo este tiempo en la banda?

La verdad que excelente. Es como mi novia, la cuido y la amo como si fuera mi novia. Hemos recorrido un montón de escenarios, la verdad que la hemos pasado muy bien, conociendo mucha gente. Mucha satisfacción.

Aunque este parada la banda, seguís buscando hacer rock ¿En qué proyecto musical estas?

Estoy con los pibes de Seres Vivos, arranco metiéndome en un par de temas y vamos viendo la solución. El jueves 24 es la primera vez que va a tocar en bares y estaremos ahí para hacerle el aguante.

Hay muchos lugares que les dan espacio a las bandas locales ¿Por qué crees que se dio esto?

Hay mucha necesidad de escuchar rock, de darle espacio a las bandas, a las under más que todo, que son las que tienen menos apoyo de los grandes productores. Es más, hasta nuestro gobierno actual de turno ha lanzado un proyecto para ayudar a los artistas, eso me parece muy bien.

Más allá de la propuesta nacional en Córdoba, hay gente que está yendo a ver a las bandas. ¿Qué crees que sigue faltando?

Tenemos excelentes artistas en Córdoba, recorro bares y veo músicos,  te chocas con cada artista y decís “¡loco, no le tocó la varita!”. Eso es porque falta más visión de los de arriba hacia abajo.

De tu larga experiencia en la música ¿Cómo haces para seguir cuando hay impedimentos?

Le seguís dando para adelante, la idea es que la gente se identifique con lo que pensás, porque es arte lo que expresas. Lo primero y esencial es que la gente vea que estas disfrutando. Lo que sucede arriba del escenario, la energía que se logre en ese lugar, se transmite al público.

 

 

¿Cómo arrancó este amor por cantar en el rock?

Arrancó debajo de un puente en Mina Clavero. Con Pablo dijimos “che loco vos sabes cantar, yo se tocar, armemos una banda”. Empezamos a rescatar músicos y comenzamos a hacer covers de La Renga en cumpleaños, después se armó la banda y se consolidó lo que es Indoqmenta2, hace 12 años que está.

¿Qué significa el nombre Indoqmenta2?

Tiene varios significados, en ese momento éramos cinco o seis, te hablo de hace bastante, la mayoría no tenía documento. Después, que los hechos de la sociedad no se pueden documentar, ese es otro significado.

IndoQmenta2 tocando en Wachitas BAR

¿Cómo se dio la oportunidad de cantar con Sueño de Pescado en XL?

Cumplí mi sueño. Fue algo muy groso para mí, porque a los pibes los sigo hace tres años y medio aproximadamente, y subirme al escenario con el pibe que sigo, o sea con la banda que sigo fue muy satisfactorio. Tuvimos un encuentro en el show de Rey Garufa y ahí me propuso que fuera a cantar con él un tema, saltaba en una pata yo (risas).

Ahora con la salida del Pato Fontanet ¿Crees que el rock va a tener un respiro? ¿Qué pasará con el rock nacional de acá en adelante?

Es una controversia muy grande, porque mucha gente que critica al modo rocker, que para mí es excelente, ya que es la música que nosotros sentimos, que vivimos y que nos identifica, agarre a grandes masas, que recupere su gente, a mucha gente del rock. He pasado por la electrónica también y ese estilo se llevó mucha gente del rock, para probar nuevos horizontes o experimentar nuevas aventuras, se llevó a muchos. Que se vaya recuperando todo eso o que venga un público nuevo, para todo lo que se viene, para mí es excelente.

Si bien las bandas nacionales tocan en muchos lados, parece que Córdoba es un refugio para muchos músicos. ¿Por qué crees que se da este fenómeno?

Es la tranquilidad, de que todavía Córdoba no está globalizado como Buenos Aires, que los paparazzis te corren por todos lados. Creo que tienen más privacidad acá, que allá en la gran ciudad. Los atrae la misticidad de Córdoba porque ellos se pueden expresar mejor. Más tranquilidad y menos ruido de la ciudad, te podés concentrar y crear mejores cosas.

Pablo Peña acompañando a la banda Seres Vivos

¿Con Indoqmenta2 hicieron algún álbum?

Hicimos un EP de tres temas, hace uno o dos años. Ahora había como diecisiete canciones cocinadas, pero no hicimos disco.

Hablando de EP, singles o discos ¿Qué es más accesible para un músico que recién arranca?

Lo accesible es lo primero, EP o un single, pero todo sueño de músico, o de la primera banda, es tener su primer disco. En este momento, en Córdoba, está pasando con Los Vagos, que presentaron hace poquito su disco y está muy bueno. Los pibes la vinieron luchando como un año para sacar su disco y ahora se puede escuchar en todos lados.

¿Qué mensaje le das como músico del rock a la gente?

Que no dejen de soñar. Estoy disfrutando en todos estos momentos, en lo que me da la música y la vida, si me sucede algo por algo sucede y hay que dejar que suceda.

 

 

 

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply