Ficción: Una forma de reformular el concepto de arte

El artista local, Hora French junto con una treintena de colaboradores, inauguraron Ficción. Una exposición que tuvo lugar anoche en el Museo Caraffa.


Por Luciana Delli Quadri

El pasado jueves 22 de marzo en el Museo Caraffa, los amantes del arte pudieron entregarse de lleno a una experiencia multisensorial denominada Ficción. Su creador el cordobés Hora French, es uno de los exponentes más representativos del Street Art.

Alrededor de las 21:00 hs las salas del Museo ya estaban colmadas de gente que esperaban para entrar y entregarse de lleno a la experiencia de esta obra, que según explicó el artista, “es parte de todo un trabajo que está en movimiento, de la calle al museo y, en el medio de este camino, una película”.

Unos primeros pasos en el interior de la puesta en escena, te permitían trasladarte de lleno a un espacio surrealista. Intersecado por una combinación de estímulos sensitivos. La vista. Incentivada por un recorrido sucedido por esculturas, montajes escénicos, dibujos, que finalizaban con un mural. El olfato. Las plantas de albahaca depositadas casi al comienzo, materializaban el ímpetu que causan los deliciosos aromas de las especias. El gusto. Una botella de Jack Daniels junto a un vaso whiskero, invitaba a la mente, a disfrutar del sabor que nos brinda un buen wisky. El oído. Todo el recorrido de la obra estuvo enmarcado por una melodía de ensueño, que apelaba al espectador y lo involucraba por unos minutos, a la dicha que generan las emociones del espíritu.

Minutos después de finalizar toda la obra, Hora explicó algunas cuestiones para esclarecer aún más la idea de esta exposición.  “La calle no fue una elección, fue una necesidad. Este proyecto ficción, de una manera, es una  escala en otra dimensión. Pero tiene su origen en la calle”. Pensando en sus trabajos como muralista y para lograr una analogía agrega “Captar la atención a un ciudadano, a una persona que va a trabajar, que va en el auto o va caminando y está concentrado en sus cosas, está muy atareado por todo este sistema. Pero de repente ve una ventanita donde encuentra arte. Está metido en su teléfono y de repente se distrae. Si le brindas unos segundos a los que le pueda dedicar a eso, ya lograste tu objetivoDigo en la calle ya logré mi objetivo”.

Y completa “Este proyecto ficción son sólo unos momentos, un recorrido, unos minutos. En esos minutos vos dejas de ser vos en algunos momentos. Entras por un laberinto donde espiás, mirás, te abstraes, dejas todo lo que está afuera, o todo lo que a vos te carga en tu vida diaria, y seguís recorriendo. Es el entretenimiento, el punto de reflexión,  un sitio específico,  el momento presente, el presente vivo. Entonces cuando vos estas en ese momento lo vivís en un punto máximo.  Y pienso, le he brindado al menos veinte minutos a una persona normal, que está en este gran sistema que es la ciudad. Entonces eso que estaba en la calle, se pasó a otra dimensión con otros tiempos.

Toda la trayectoria del artista tiene al dibujo como base de pensamiento y herramienta para la realización de sus proyectos. Con tan solo 16 años la prestigiosa University of Cambridge le otorgó el primer premio en “Art & Design, momento que definió y afirmó su carrera profesional como artista. Sin embargo se desarrolla también en otras áreas que trascienden el lápiz y el papel: muralismo, stencil, tatuajes, ilustraciones y hasta un largometraje.

A modo de cierre, las palabras de Sebastián, uno de los colaboradores nos permiten esclarecer más lo que significó Ficción.  Lo importante de esta muestra, lo que generó tanta expectativa es que treinta y seis personas trabajaron en  traer el arte callejero, el street art, algo que es plano, a un tres D. La obra toma una dimensión extra. Encima en un set, iluminado, producido, armado para que esa obra que estaba plana,  tenga vida, se pueda ver, oler, sentir, terminando en un sentido de anfiteatro único”.

Be the first to comment

Leave a Reply