GRL PWR, el festival que nos faltaba

Se viene una fiesta de bandas, donde las protagonistas son las mujeres. Estarán Juana Molina y Marilina Bertoldi, entre otras. 


Club Paraguay abraza la inclusión, lo hace con una gran producción de mujeres. El GRL PWR viene a darle un gran espacio a chicas que lideran bandas y proyectos muy importantes en la escena musical.

A la música no la lideran los hombres, entonces es la hora de que las mujeres en la música dejen de estar en el imaginario social. La propuesta de GRL PWR es visibilizar, una cuestión que ha sido resistida por mucho tiempo. 

El festival se realizará el sábado 11 de agosto a partir de las 19 hs en Club Paraguay (Pasaje Agustín Pérez 99). Las entradas se venderán en Eden y Alpogo.com. Tendrá dos escenarios , arte en vivo, concursos de bandas, feria de fanzines, presencia de grandes referentes junto a proyectos emergentes. Además estará Living Sofar con bandas sorpresas. 

Las mujeres que estarán:

Juana Molina es una cantante con el estilo de la folktrónica, hija del cantor de tango Horacio Molina y de la actriz Chunchuña Villafañe. Tiene siete discos, Halo es el álbum que se encuentra presentando en su gira internacional. Su carrera le ha permitido llevar lo que sabe a Los Angeles y regresar al país para hacerse un renombre importante en la movida. 

Marilina Bertoldi, una cantante y compositora que va abriéndose camino en el rock femenino. Desde el 2011 viene desarrollando su carrera solista, luego de tener su primera experiencia en la música con Marilina Connor Questa. Hace dos años que viene defendiendo “Sexo con modelos”, su tercer álbum que le ha permitido obtener los premios Latin Grammy de Mejor Disco de Rock y el Premio Gardel a la Música como Mejor Álbum Artista Femenina de Rock.

Fémina es un trío de cantautoras patagónicas (San Martín de Los Andes) formado por las hermanas Sofía “Toti” Trucco (voz, guitarra, ronroco), Clara “Wewi” Trucco (voz, percusión y flauta traversa) y Clara Miglioli (voz y guitarra), una amiga de la infancia. Le dan al público armonías vocales impactantes, una química mágica en el escenario y un flow de líricas inspiradas por el hip hop, un estilo que es el hilo conductor de muchos ritmos (cumbias, candombes, boleros, entre otros). Los shows en vivo, se asemejan mucho a un número teatral. Tienen dos discos “Traspasa” y “ Mi propio parto”. Actualmente están trabajando en su tercer LP producido por Quantic que se estrenará en 2018. 

Las Ligas Menores, con 7 años de vida como grupo musical alternativo, avanza en una búsqueda sonora de mayor complejidad. Con el segundo LP recién calentito (10 de mayo de 2018) denominado “Fuego Artificial”, están girando por el país, por lo que aprovecharán en esta oportunidad. La intención de este grupo es crear una atmósfera que va alternando constantemente entre la euforia y la oscuridad.

Ninfas juega de local, la música popular bailable de Córdoba estará bajo el dominio de sus integrantes. Son once mujeres que, desde la música, la poesía y las acciones, se proponen reflexionar sobre problemáticas actuales que consideran importante visibilizar tales como la violencia de género, los derechos humanos y la explotación ambiental. La historia de este colectivo nace en el 2015, cuando surje la iniciativa de explorar y disfrutar junto al público de la variedad de sonidos, instrumentos y voces que integran el folclore latinoamericano. Es anfitriona de “La Mambística”, un ciclo de shows que intenta unir a todas las bandas de nuestra ciudad, provincia y otras provincias. 

She Teiks, es un dúo de chicas cordobesas que juegan entre el techno, groove, house y techno latino. Se hicieron conocidas en la Santa Kitsch, organizada por Dorian Gray, pero la explosión de ambas se dan en la Undertones, una fiesta realizada en nuestra ciudad, pero la idea surgió en Buenos Aires hace 4 años. Las chicas derriban convencionalismos en el dijing, arte predominantemente solitario y masculino.

Tamboreras Ensamble, es un proyecto musical creado por y para mujeres, dirigido por Lili Zavala y Vivi Pozzebón. La idea es que, mediante la percusión, se recree la celebración ancestral mediante talleres de formación y de práctica, como así también del canto, creando un espacio lúdico y de encuentro. El show en vivo es un espectáculo musical-percusivo, de canciones y ritmos afrolatinos y argentinos, cuenta con dos sets de percusiones variadas, desde congas, cajón peruano, bombo legüero, cajas bagualeras, djembé, accesorios, cuatro, hasta percusión electrónica y loop que crean un ambiente con toda la potencia y actitud escénica.

¡Córdoba Express te invita a disfrutar de una verdadera fiesta de mujeres!

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

1 Trackback / Pingback

  1. “Exoplanetas es una manera de sentirse fuera del sistema”

Leave a Reply