“Harén es una banda con orientación feminista”

La banda villamariense teloneará a Eruca Sativa, en Marcos Juárez y en su ciudad. Mirá la entrevista con Harén. Foto principal de Jime Fuentes. 


Harén se hace fuerte en la provincia de Córdoba, porque es una banda (oriunda de Villa María) que ya tiene fechas por todos lados. Con 3 años y medio de vida, tiene un disco bajo el brazo y se encuentra trabajando en otro. Su estilo es un rock clásico, sexy y contundente. 

Esta vez tiene el honor de telonear a Eruca Sativa, la banda cordobesa que ya tiene un renombre importante a nivel nacional. La razón es la unión entre estas bandas, que sobrepasa la cuestión musical, porque todo es una cuestión de lucha. Se presentará este viernes 7 de septiembre en Marcos Juárez (Prado Español) y el sábado 8 de septiembre en Villa María (Complejo La Costa).

Córdoba Express tuvo el agrado de charlar (vía telefónica) con Julieta Aiello (voz de la banda). Además, Harén está compuesto por Fernando Felipe (bajo), Facundo Felipe (guitarra), y Luciano Oddino (baterista).

Ph: Sofía Scaramuzza

Disfruta de la entrevista con Julieta Aiello de Harén: 

¿Cómo se ha dado esto de telonear a Eruca Sativa?

Estamos muy contentos, por supuesto, porque nos gusta la banda y está buenísimo tocar con una banda como ellos, que ya tienen diez años de trayectoria. De hecho están festejando esos diez años, ese es el marco en que se basa esta gira. Además es una banda comandada por mujeres, como la nuestra en ese sentido. Creo que fue una de las razones por la cual Eruca nos invitó a tocar como teloneros de ellos, desde un lugar feminista y sororo.

Eli de Los Gardelitos dijo que el rock tiene que abrazar al feminismo ¿Lo mismo piensan ustedes?

Julieta Aiello (medio) cantante de Harén. Ph: Flor Garello.

Totalmente, nuestra banda Harén es una banda con orientación feminista. Buscamos todo el tiempo resaltar la equidad entre los géneros, abrazar la diversidad sexual de cada uno de nosotros, también liberarnos y descontracturar un poco qué es lo que corresponde a cada género. De pronto los chicos se maquillan, yo adopto actitudes que podrían pensarse como masculinas y ellos femeninas. Es como empezar a romper esos estereotipos de géneros, que ya vemos que no nos han hecho muy bien.

De todos modos la gente se va concientizando, se va aflojando cada vez más todo

Las luchas de las que somos parte las mujeres hoy en día, las marchas a las que asistimos, nuestras manifestaciones por las redes sociales, nuestras reuniones entre compañeras, son cosas que si están surtiendo efecto. Ya basta ver con el resultado que tuvimos en diputados por la ley de la legalización del aborto, a pesar de que no salió. Ya estamos en un camino en que el feminismo empieza a ser lo actual, no como una moda, sino como una necesidad también para los varones. En ese contexto es muy importante que bandas, como Eruca, nos tengan en cuenta, porque también son compañeras de lucha.

Aparte es una banda de Córdoba apoyando a otra banda de Córdoba, como tiene que ser

Luciano Oddino, baterista de Harén. PH: Sofía Scaramuzza. 

El interior siempre fue ese polo donde no podías hacer nada, no alcanzábamos a ningún lado, eso también está cambiando. Si bien Buenos Aires siempre es el foco de la mayor parte de las cuestiones culturales, cualquier banda indie en la actualidad, que está triunfando, te puede corroborar que el interior también empieza a ser parte de la movida.

Hace un año que ya está “El grito” ¿El disco también tiene que ver con lo que estamos hablando?

“El grito” está compuesto por diez canciones, en el cual las letras son todas mías y son cosas que quería gritar hacía muchos años, ni siquiera muchos meses, sino muchos años. Cuando mire un poco a las letras que tenía, me di cuenta que eran gritos en muchas cuestiones.

¿Cómo ha sido la reacción de sus seguidores a ese disco?

El disco fue muy bien recibido por gente que ya nos escuchaba y nos seguía, y por gente que empezó a seguirnos a partir de “El grito” o de nuestro video “El club bestial”, que está disponible en YouTube para ver. Tratamos de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Entendemos que el rock es un género que tal vez no está de moda. Nosotros no trabajamos con pistas y con sonido electrónico, que es lo que está en boga en este momento. Apostamos desde lo que creemos, que es lo que más nos gusta ideológicamente, lo que más nos copa, que es el rock.

Escucha todo el disco “El Grito”: 

Pero el rock clásico de todas maneras no se ha ido

Facundo Felipe, guitarrista de Harén. Ph: Flor Garello.

No, por ahí no es lo que más se elige escuchar o lo que más llena bares o estadios. Hoy en día tenés otro tipo de consumo, porque también cambió el consumo de la música en sí. Pero el nuestro es un rock clásico, ni siquiera tiene que ver con el rock barrial. A pesar de que nos gusta, eso no quiere decir que no nos guste la otra música, sino que elegimos hacer esto.

¿Cómo fue el proceso para hacer el videoclip de “El club bestial”?

Ya hace un año, más o menos, que se rodó y se estrenó en diciembre del 2017. Está basado en la película “El club de la pelea”, así como el tema también está basado en esa historia. Muestra esta idea de liberar lo bestial que está en cada uno de nosotros, sea la forma que sea, desde un lugar sexual, violento, cómico, infantil, y eso es lo que se ve en el video. Las formas en la que uno entra a este recinto, que es el club bestial y poder liberarse, dejar ser todas esas pasiones, su costado animal. Lo rodaron los chicos de Pickle Audiovisuales, que es una productora audiovisual de Córdoba. Trabajamos en conjunto, con la idea original que yo ya tenía. Fueron tres noches muy largas de rodaje, con un montón de personajes. El arte llevó mucho tiempo, mucho armado y desarmado. Quedamos muy contentos con el resultado.

Disfruta el videoclip de El Club Bestial: 

¿Hacer ese videoclip les dio un escalón más en la profesionalidad que tienen?

Fernando Felipe, bajista de Harén. Ph: Flor Garello. 

Sí, es empezar a entender que cuando sos una banda independiente, no podes darte solamente el lujo de tocar y nada más. Tenes que aprender a hacer de todo, a ser tu propio manager, a hacer prensa, a estar en el video presente como productor, como todo, porque de eso se trata ser independiente. Cada cosa que vamos aprendiendo nos enseña un poco más, nos curte un poco más.

¿Vienen de seguido a Córdoba Capital?

Hemos ido varias veces a tocar a Refugio Guernica. Ahora hace bastante que no vamos, porque tuvimos con muchas fechas acá y estuvimos un tiempo guardados, componiendo lo que va a ser el segundo disco de Harén. Vamos a estar por la Ciudad de Córdoba próximamente, esperemos que antes de fin de año.

Mira el single “Youth”, que estará en el segundo disco de Harén:

¿Acá la gente tiene la misma reacción que en Villa María?

Haren junto a María Riot, voz visible de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina). Ph; Oficial de Harén. 

En Córdoba tenemos un público que esta bueno. Tuvimos la suerte de tocar con bandas amigas, con Cirse, Rino, siempre con bandas bien rockeras. Por ahí, las primeras veces que fuimos, no nos conocía nadie, después se fue armando un público que ya sabía que íbamos a tocar y se aparecía por Refugio.

El que va a Marcos Juárez o Villa María a ver la previa de Eruca Sativa ¿Con qué show se va a encontrar?

Con el show de rock clásico, sexy y contundente que nos gusta dar. Va a ser una lista corta, porque somos teloneros y la verdad que sabemos que todo el mundo tiene ganas de ver a Eruca. Va a ser una piña, como nos gusta decir a nosotros, porque van a ser todos temas al palo, bien rockeros, para que calienten motores para ver a Eruca Sativa, mientras se toman una birra.

 

 

¡Buenas vibras Harén!

Redes sociales de Harén: Facebook, Bandcamp, Instagram, You Tube, Spotify, Amazon y Deezer

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

Be the first to comment

Leave a Reply