“Hay que volver a apostar por bandas que tienen una bandera propia”

 

 

La Tico, una banda que viene a mostrar su diversidad y está en pleno despegue musical.


Un auto marca Daewoo Tico color blanco (traído desde Río Grande, Tierra del Fuego) le ha dado nombre a una banda que está irrumpiendo en el escenario cordobés. Es que al igual que un auto lleno de anécdotas, la banda La Tico va emprendiendo un gran camino que no tiene fin.

Pablo Agustín Gómez (voz principal, guitarra y coros)

La Tico ha teloneado tres veces a Rompiendo Espejos, tuvo la oportunidad con Fachi y Abel (dos ex Viejas Locas) y, el 9 de diciembre, estará para la presentación de Esas Cosas (banda del ex Callejeros Maxi Djerfy) en Urban Club.

Córdoba Express tuvo la oportunidad de hablar con Nicolás Suárez (voz, guitarra y coros); Pablo Agustín Gómez (propietario del auto, voz principal, guitarra y coros) y Gonzalo Argenti (voz, guitarra y coros). Los demás integrantes de La Tico son: Sindhy Cerra (coros), Gastón Nievas (trombón), Nicolás Caprari (batería) y Javier Ojeda (bajo y coros).

¿De qué se trata La Tico?

Sindhy Cerra (coros)

Nicolás: Es una mezcla en este momento de 7 personas, todos con gustos musicales muy diferentes, de diferentes palos, estamos siempre abocados a hacer temas propios. Se nota bastante que no hay mucha relación uno con otro en un ámbito de género, igual en este Krakovia hacemos un cover bien cortito de rocanrol.

Vienen de colegios musicales como el Collegium o el Felix Garzón ¿Qué diferencias hay con otras bandas que arrancan sin esa formación musical?

Pablo: Es lo mismo. Por ahí, tiene unas facilidades más, pero la búsqueda es la misma. Va todo por el lado de sentirlo, más que otra cosa.

¿Hace cuánto que están como banda?

Nicolás Suárez (voz, guitarra y coros)

Gonzalo: Desde el 2015 que nos juntamos. El 3 de septiembre del año pasado fue la primera vez que tocamos. Coincido con Pablito con lo que dice, creo que a nosotros nos fortaleció y ayudó, quizás, el entendimiento y el conocernos entre nosotros. Estudiar juntos, tener esa empatía musical y ese conocimiento para la hora de maquinar los temas, de producirlos, de entrar a ensayar, poder pulir los temas y crear, eso está bueno.

Por lo que se ve de La Tico, están empezando a despegar con las teloneadas a Rompiendo Espejos y a alos chicos de Viejas Locas ¿Cuántos recitales ya han teloneado?

Gastón Nievas (trombón)

Nicolás: Creo que 5 o 6. Siempre nos ha tocado con bandas tributos, no en el caso de Viejas Locas. Una vez nos salió El Bordo, que pidió que seamos nosotros, esa fue la mayor alegría pero no se dio. De todos modos, en algún momento se dará con otras bandas.

Gonzalo: La idea de la banda es poder tocar en varios lugares, hemos tenido muchas fechas como teloneros, otras fechas en Wachitas y lugares donde estábamos nosotros no más. El objetivo de la banda es hacerse conocer en diferentes lugares, también que el público escuche y haya diversidad. Es un honor tocar con el Fachi, con ex integrantes de Los Gardelitos, que son nuestras influencias también. Desde chico los iba a ver, pero es un camino que recién comienza, hay que ir despacito y estar preparado para todo lo que viene.

 

Gonzalo Argenti (voz, guitarra y coros)

¿Cómo han conseguido telonear? ¿De manera Independiente o con algún productor atrás?

Pablo: el productor se llama Nicolás Suárez (risas); él se encarga de todo el marketing. Yo, por ahí, no participo mucho. Trato de aportar en lo que puedo, pero Nico y Gonza son los que más se encargan de esa parte.

Nicolás, estás haciendo producción, pero hace falta productores que se la jueguen en Córdoba.

Nicolás: No tenemos a nadie en ese sentido, tampoco nunca nos ofreció nadie. Es todo muy a pulmón, con las fechas uno está agradecido; a veces, algunas son más complicadas de poder llevar a cabo. En Krakovia, son un toque más complicadas, pero las disfrutamos mucho. Esas son oportunidades para mostrar.

¿Cómo es la reacción de la gente?

Javier Ojeda (bajo y coros)

Gonzalo: Es muy positiva. Quizás, estamos en una instancia donde a las bandas que hacen temas propios, es raro ir a verlas. No estamos en una época en donde el público va, te compra una entrada y dice vamos a ver bandas nuevas. Pero, la verdad es que la gente se ha copado mucho, bailan los temas en varios lugares donde  hemos tocado. Esa es la idea, que cada uno se pueda identificar en la diversidad de los géneros, en algunos de los temas, en algunas de las canciones. Tenemos algunas canciones grabadas y vamos a volver a sacar un par más. Queremos que ya salgan un poco para mostrar la diversidad de géneros que tenemos, para que se escuchen en YouTube o en otras plataformas, no solamente en vivos. Nos han mandado mensajes que dicen que les gusta la banda, les gusta la corista (risas). Es lindo ver que uno recién comienza y está bueno que la gente nos aplauda, nos tenga respeto y eso habla bien del público.

Hace falta la cultura de que la gente escuche mucho más las bandas propias ¿Qué crees que está faltando para que en un futuro consumamos lo que hay acá?

Nicolás Caprari (batería)

Gonzalo: Hay buenas propuestas hoy en día, a medida que uno va tocando se va cruzando con colegas y va creando lazos como con los chicos de Las Frases de Samuel, Jinetes o Epicentro. Hay que verlo como un movimiento, que resurja así y no con individualidades con el autoapoyo. Hay que ser músico. Hay que ir a ver, porque uno quiere que lo vayan a ver, pero no va a ver mucho. Cada vez que podemos con los chicos vamos  a ver bandas de acá y eso está bueno. Primero apoyarnos entre nosotros y crecer.

Córdoba no es solamente el cuarteto, también tiene mucho rock.

Gonzalo: Hay una movida bastante interesante. De acá a un par de años también se va empezar a ver más. Hay que volver a apostar por bandas que tienen una bandera propia, nuevas ideas, hace falta y está buenísimo. Es un lindo camino, respetando a otros caminos.

 

¡Eternas gracias La Tico!

FOTOS OFICIALES DE LA TICO- ANA VICTORIA MEDINA FOTOGRAFÍA

 

Juan Armua
About Juan Armua 218 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua

1 Trackback / Pingback

  1. La Tico: “El rock nunca tiene que ser una cáscara o una máscara" -

Leave a Reply